Habitantes de Belén de Bajirá votarán por la Cámara en Antioquia 

Autor: Redacción
23 noviembre de 2017 - 10:47 PM

En otro capítulo del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, que llegó hasta la Registraduría Nacional, la entidad decidió que para todos los trámites los habitantes continuarán haciéndolos en territorio antioqueño. 

Antioquia

La Registraduría Nacional emitió una decisión en la que afirma que los habitantes de los corregimientos Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiseth para fines electorales y de registro e indetificación, continuarán haciéndolo en territorio antioqueño y no en Chocó, como lo había solicitado la Dirección de Gestión Electoral.

De esta manera los votantes deberán elegir entre los candidatos a la Cámara por Antioquia y no por los chocoanos, como se había pensado en un principio. 

La vigencia y los antecedentes de este diferento limítrofe entre Antioquia y Chocó sobre la pertenencia de estos corregimientos a los departamentos serían la causa de esta determinación.

"Existen nuevas evidencias que nos llevan a concluir que el trámite de límite dudoso entre los departamentos de Antioquia y Chocó por los corregimientos anteriormente mencionados, aún no ha finalizado. Las pruebas documentales son el oficio del presidente del Congreso fechado el 5 de julio de este año y la demanda de nulidad ante el Consejo de Estado en contra del mapa publicado por el Igac", argumentó Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral, por medio de un oficio en el que le notifica la decisión a Ruth María Escobar de Reyes y Daniel eduardo Molano Piamba, delegados del Registrador Nacional. 

Por ende, la Registraduría indicó que "suspenderá el trámite de traslado de los corregimientos en disputa, tanto para fines electorales, como para fines de registro civil e indetificación, hasta que cuente con la respuesta definitiva de la entidad competente para la definición de este asunto de conformidad con la Constitución Política y la ley 1447 de 2011 es la plenaria del Senado de la República".

Lea más sobre: Gobernador rechazó cambios electorales en corregimientos del Urabá

Es así como para todos los trámites que tienen que ver con la Registraduría, los habitantes de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiseth deberán acudir, como en estos momentos, a los municipios antioqueños Mutatá y Turbo. Esta medida se llevará a cabo, según la entidad, hasta que el Senado de la República notifique la decisión del diferendo limítrofe. 

Luis Pérez Gutiérrez ya había manifestado su inconformidad con que la Registraduría trasladara la competencia de estos corregimientos al departamento del Chocó.  “Hasta el 11 de noviembre, la Registraduría abrió inscripción de cédulas y la gente se fue a registrar para votar en Antioquia. El pasado miércoles, intepestivamente, sale una nota diciendo que van a poner mesas de votación para Chocó. Yo creo que la registraduría está equivocada”, manifestó el Gobernador la semana pasada.

El caso no ha llegado a su fin pese a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) dio a conocer el mapa oficial de Chocó en el que incluía a dichos corregimientos en Chocó, por lo que se daba por sentado que no hacen parte de Antioquia. Ante este hecho, el Gobernador de Antioquia demandó la decisión ante el Consejo de Estado, diligencia de la que se espera el fallo. 

También: Registraduría trasladó corregimientos del Urabá antioqueño a Chocó

No obstante, en octubre el director del Igac envió una comunicación en la que pedía a los departamentos hacer el amojonamiento de los límites, es decir, hacer la señalización del territorio que ya presuntamente pertenece al Chocó, razón por la que se instaló una mesa con esta entidad y los alcaldes de Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia).

Tras este paso, la Gobernación envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que argumentaba que el Igac estaba desobedeciendo una decisión del mandatario nacional y desconociendo la ley. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-01-14 09:04:14
no es de extrañar....eso es normal en la registraduria, antes se quedan cortos, solo mirar...NOS COJIO LA NOCHE, CON NACHO Y EL DR TOBON, ANLITICO PROFESOR UNIVERSITARIOO, DONDE EXPLICA EN FORMA SENCILLA Y DETALLADA, COMO SE ROBAN EL ESTADO, DONDE LA AGENCIA OFICIAL QUE MANEJA LAS VOTACIONES, EN UNA NOCHE, VENDE UN ESCAÑO, AL SENADO, POR UNA MILLONADA Y NO PASA NADA, ...FALTA ES QUIEN PAGUE....ASI QUE UNA PEQUEÑA VOTACION ES ALGO INSIGNIFICANTE, PARA LA CORRUPCION QUE NOS INVADE, QUE SE HA COMIDO A COLOMBIA, ANTE LA EROCION MORAL DE LAS COSTUMBRES...RAZON TIENE SSPAPAFRANCISCO.,...EL DEMONIO ENTRA POR EL BOLSILLO,...YA LO HABIA DICHO SAN NILO, EN ESIGLO V...DESDRIBIO EN FORMA DETALLADA, PASO LA PELICULA SOBRE EL SIGLO 20 Y 21...NO SE PELO EN NADA...CONFIRMANDO QUE DIOS TODO LO COMUNICA POR MEDIO DE SUS PROFETAS..AMOIS 3-6...LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, LO DENUNCIAN LOS VIDENTES CATOLICOS, ASI LA CRISIS DE LA IGLESAI SEA HORROROSA,SUS VIDENTES NO FALLAN, SE CUMPLE LA PROFESIA AL PIE DE LA LETYRAS, CONFIRMANDO ADEMAS QUE SOLO LA ORACION RETRASA EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFESIA...EJEMPLO NINIVE ...ESTA SEMANA , LA CAPITAL VIVIO UNA JORNADA DE TERROR, LA JUSTICIA LIBERO EL 99% DE LOS CAPTURADOS POR ROBOS Y ATRACOS, A PESAR DE HABER MUERTOS HERIDOS Y ASALTANTES CON 30-40-50 ENTRADAS POR EL MISMO DELITO...MATEO 24...Y CRECERA LA INIQUIDAD, LA CORRUPCION...EN MAS HORRORROSO EJEMPLO ES LA JUSTICIA...Y VEA COMO FICO ALCALDE MEDELLIN, HACE LO MISMO QUE EL ALCALDE DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK...MADRUGA AL JUZGADO, PARA COMPROBAR SI SOLTARON LOS FLETEROS...COMPROBANDO QUE EL MAL AJENO ES MUY LLEVADERO...CRECE EL FEMINICIDIO, COLOMBIA SE CONVIERTE EN OTRO MEXICOCAMPEON Y SUB EN MUERTE DE MUJERES Y VIOLACION DE NIÑOS...OTRO RECORD, OTRA ESTRELLA NEGRA, ADEMAS DE LA GANADA CON LOS DESPLAZADOS...LA REGISTRADURIA NO PUEDE SEGUIR EL MAL EJEMPLO DEL IGAC O DE EL MNICOMIO DE COLCIENCIAS..AAHORA LO LLAMAN COLCHANCHULLOS...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...
Edgar
Edgar
2017-11-24 10:59:27
Será que la Registraduría Nacional está dando contentillo al gobernador de Antioquia y a los antioqueños? Ya veremos en qué termina ésta novela.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

gobernador luis perez
Territorio

Luis Pérez criticó inicio del proceso de delimitación en Bajirá

El gobernador de Antioquia llamó "carro loco" al director del Igac y criticó el proceso de delimitación de la disputada zona de Belén de Bajirá.
Gobernador de Antioquia
Gobierno

Gobernador envía carta a Santos en rechazo a resolución del Igac

Después de dos meses de silencio, las cartas del gobernador al presidente de la República vuelven a tener como tema el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.
Gobernadores de Antioquia y Chocó
Política

Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios y actos violentos que compliquen aún más el ambiente en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...