Gobierno comenzaría recuperación del galeón San José a finales de 2017

Autor: EFE
14 julio de 2017 - 08:15 PM

Se espera que los trabajos de extracción física de los restos del galeón San José inicien a finales del presente año.

Colombia

El director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), Ernesto Montenegro, dijo este viernes desde Cartagena que el Gobierno espera que los trabajos subacuáticos para la extracción física de los restos del galeón San José inicien a finales del presente año.

"Estamos en los procesos administrativos. Una vez surtido el procedimiento de audiencia pública se surtirán los tiempos para la extracción del pecio", explicó Montenegro al terminar la primera audiencia pública sobre la Alianza Público Privada (APP) para la recuperación del galeón San José.     

Montenegro aseguró que según la propuesta del originador que actualmente tiene el Ministerio de Cultura y cuya identidad no ha sido revelada aún por el Gobierno, la recuperación
completa del pecio del galeón San José tardará alrededor de "seis meses".  "Pero esto dependerá de las capacidades técnicas que se pongan a disposición del proceso de extracción", precisó.

Durante la audiencia pública se aclaró que en el lugar del hallazgo arqueológico, que mide unos 20.000 metros cuadrados, "está claramente identificado un cuerpo central o sitio principal y un conjunto de materiales que están distribuidos conformando cuatro pequeños núcleos de materiales".

También se aseguró que tienen identificadas las tres cuartas partes del galeón San José y que "la parte faltante debió ser objeto de destrucción y degradación tanto en el momento de su hundimiento como durante estos 300 años de transformación de los materiales".

Montenegro desmintió las dudas acerca de que el hallazgo corresponda al galeón San José y comentó que tienen "plena conciencia de la identidad de la nave". "Los cañones tienen en su registro la inscripción de cómo fueron adjudicados específicamente a la nave galeón San José, y entonces el registro de los cañones asociados, que sí hemos identificado, nos permite llegar a la conclusión de que sí es el San José".

Lea más sobre: Colombia recibe propuesta de APP para rescate de Galeón San José

Finalmente, Montenegro aseveró que "todos los procesos históricos sucedidos en el territorio colombiano son de la historia del país y los bienes arqueológicos, geológicos y económicos que están en el territorio colombiano, son colombianos".       

Por su parte, el jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas, dijo que "el Consejo Nacional de Patrimonio aplicará cinco criterios para determinar qué es y qué no es patrimonio, lo que determinará qué parte del hallazgo se puede monetizar o vender".

Los criterios son representatividad, singularidad, importancia científica y cultural, repetición y conservación. "Cuando se sepa qué no es patrimonio es cuando entraremos a definir la forma de eso que no es patrimonio, qué le corresponde al Estado y qué le corresponde al originador", precisó Vargas.

"En un ejemplo hipotético, si llegáramos a encontrar un millón de monedas de la misma denominación ahí podría aplicarse el criterio de repetición, y lo que la Corte (Suprema de Justicia) ha dicho es que debe conservarse una parte que el Consejo determinará cuál es, como muestra representativa para conservación de memoria e historia, y el resto sí podrá volverse a poner en el circuito económico". Los científicos calculan que al individualizar los materiales "podrían haber unos 10 millones (de partes u objetos) entre los que son de metal, madera, cerámica o vidrio".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Artículos relacionados

Crucero Zenith
Sectores

Se alarga la temporada de cruceros en Cartagena  

“La modernización de los puertos en Colombia permite tener una infraestructura segura que cada vez más atrae empresas navieras al país y con ellas turistas”,...
Galeón San José
Gobierno

Colombia ultima detalles para rescatar el Galeón San José 

El galeón San José perteneció al imperio español y fue construido en 1698.
Gobierno afirma que galeón San José no está donde dice compañía de EE. UU.
Justicia

Gobierno afirma que galeón San José no está donde dice compañía de EE. UU.

El galeón San José, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, se hundió el 8 de junio de...

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Salud /

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos...
5
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
6
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...