Gobierno admite que disidencias de las Farc cuentan con 1.200 miembros

Autor: Redacción
25 abril de 2018 - 11:40 AM

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, estas disidencias se lucran de las rentas generadas por el narcotráfico y la minería ilegal.

Bogotá, Colombia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que las disidencias de las Farc cuentan con 1.200 miembros, entre los que se cuentan guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz y combatientes reclutados después de la firma del Acuerdo. 

En declaraciones a Caracol Radio, el ministro afirmó que el crecimiento de estos grupos se debe, en gran medida, a que algunos guerrilleros han abandonado los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr). 

Sin embargo, el ministro explicó que, a lo largo del 2018, las fuerzas militares y la Policía Nacional han “neutralizado” a cerca de 300 miembros de esos grupos, en acciones como capturas, bajas y presentaciones voluntarias de los combatientes. 

Lea también: Gobierno tiene “disposición” de recuperar cuerpos de periodistas

Villegas también comentó que las principales actividades de estas disidencias son el narcotráfico y la minería ilegal. 

Igualmente, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a la alias guacho, comandante del frente Oliver Sinisterra, diciendo que este ha puesto en marcha un “diseño comunicacional” que busca propiciar una pelea entre Ecuador y Colombia. 

Frente al secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, mencionó que en este caso hay una “crueldad mafiosa” por parte de este grupo que perpetró dos secuestros, “uno cuando estaban vivos y ahora muertos”, respecto a la negativa de la disidencia de entregar los cuerpos. 

Las alertas por la deserción de los excombatientes de las Farc no son nuevas. El jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, advirtió en noviembre de 2017 que cerca del 55% de los excombatientes habían salido de las zonas ante la incertidumbre y desilusión de los retrasos en el proceso de implementación de los acuerdos. 

Por su parte, la Fundación Ideas para la Paz señaló, en el informe Trayectorias y dinámicas territoriales de la disidencia de las Farc, que no sólo las actividades ilegales son determinantes en la conformación de las disidencias, sino también cuestiones políticas e ideológicas, como “los cambios de liderazgos, los temores e incertidumbres sobre los avances de la implementación y las garantías de seguridad”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Mariacristina
Mariacristina
2018-04-26 17:07:27
1.200 que viven de la coca y de la minería ilegal y el resto (cuántos) que viven de la extorsión y del secuestro como en los viejos tiempos?
Arturo
Arturo
2018-04-26 16:46:19
Necesitamos Funcionarios Públicos más serios; el Ministro de Defensa dice que son 1200 porque han reclutado y pesar de haber neutralizado 300, lo que comparado con las cifras de desmovilización, equivalen al triple de las cifras que anoche el Ministro de Gobierno informó que las disidencias son menos del 10%. Afortunadamente ambos escucharon al Jefe de la Misión de Naciones Unidas que informó a noviembre del 2017 era del 55%, a hoy, desde luego es más. Entonces a nuestros ilustres Ministros no se les puede creer. sabemos que no pueden contrariar al Presidente y menos lastimarle su ego y vanidad.
Álvaro
Álvaro
2018-04-26 10:47:13
Mejor dicho, se perdió esa platica.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Repuestos usados de la FAC
Gobierno

Fuerza Aérea asegura que no utilizó repuestos irregulares

La Fuerza defensora del espacio aéreo afirmó que instauró una demanda en contra de la compañía que les suministró las aeropartes.
Luis Carlos Villegas
Gobierno

Gobierno tiene “disposición” de recuperar cuerpos de periodistas

Hace dos semanas se confirmó la muerte del equipo de comunicadores y a los pocos días se anunció un nuevo secuestro de dos pequeños comerciantes a manos del mismo...
JEP
Gobierno

Gobierno propone proyecto de ley para agilizar juicios de la JEP

La propuesta busca mayor celeridad en la resolución de los casos llevados al Tribunal Especial. Esto, según el magistrado Alejandro Ramelli, no afectará el rigor...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate