Detenidos en Tumaco seis hombres al mando de alias guacho

Autor: EFE
3 mayo de 2018 - 02:01 PM

Según un comunicado de las Fuerzas Militares, entre los capturados están alias mantequilla, experto en el manejo de explosivos y quien es considerado como el responsable de varios atentados terroristas contra la fuerza pública.

Bogotá, Colombia

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules capturó en una zona rural de Tumaco a seis integrantes del grupo disidente de las Farc que lidera alias guacho, señalado como el responsable del secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.

Además está acusado de homicidio, secuestro y extorsiones en el caserío de Candelillas, que hace parte del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Otro de los capturados es alias maicol, segundo al mando de las redes de apoyo al terrorismo de las milicias de Candelilla, "quien habría estado durante cuatro meses con guacho y que pasó a ser presuntamente el encargado de concretar homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en la región", se añade en la información. 
    
Según cifras del Ejército, en las últimas 48 horas se han capturado 23 personas que hacen parte del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que lidera el Walter Patricio Arizala, alias guacho.

Junto a los seis capturados se logró la incautación de tres motocicletas que al parecer fueron compradas por la misma estructura y entregadas a estas personas para cometer actos delictivos. 

Más noticias: Revelan plan para atentar contra Duque

También se decomisaron barras del explosivo pentolita, una pistola, balas de diferentes calibres, más de 100 metros de cordón detonante y un aparato que podía disparar explosivos que "por sus características, podría atentar contra aeronaves en vuelo".

En el lugar de las capturas fueron destruidos de forma controlada 60 kilos de explosivos tipo Anfo, trece artefactos explosivos de fabricación improvisada, diez kilos de pólvora negra y 25 barras de pentolita.

Las autoridades colombianas reportaron la detención de otros siete integrantes del "Frente Oliver Sinisterra" en una zona rural de Tumaco.

En la zona en donde se han capturado a los disidentes de las Farc, opera la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, un grupo creado por el Gobierno para combatir la actividad criminal en Nariño y conformado por unos 9.000 hombres.

El Frente Oliver Sinisterra está conformado, de acuerdo con las autoridades, por cerca de un centenar de disidentes de las Farc dedicados al narcotráfico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

capturados en Tumaco
Seguridad

Detenidos siete miembros de disidencia de las Farc de alias guacho

Los detenidos al parecer son responsables de controlar las rutas del narcotráfico con paso a Centroamérica y de secuestros y extorsiones contra el gremio pesquero en...
Familiares periodistas ecuatorianos
Seguridad

Corredor humanitario pide alias guacho para la entrega de cuerpos

En un comunicado difundido por varios medios locales y que encabezan con el logo de la desmovilizada guerrilla de las Farc, el autodenominado Frente Oliver Sinisterra...
Fiscal general Néstor Humberto Martínez
Justicia

Grupo de alias guacho sería brazo armado del cartel de Sinaloa

Según el fiscal general Néstor Humberto Martínez, esta compleja situación puede derivar en un problema "geopolítico" pues ya afecta la zona de frontera con el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.