Froome, otro grande que registrará su nombre en Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
12 agosto de 2018 - 11:00 AM

Muchas son las estrellas del ciclismo internacional que han visitado Colombia. Bernard Hinault, Felice Gimondi, Giovanni Battaglin años atrás y actualmente Alberto Contador, Iván Basso, entre otros. Ahora, el país se prepara para recibir al británico Chris Froome, quien pisará territorio cafetero en el mes de noviembre.

Colombia se ha convertido en un destino de interés para grandes personajes en el mundo. En el ciclismo, durante los últimos años, el nombre de país ha sonado en todos los rincones del planeta gracias a las buenas presentaciones de los llamados Escarabajos en el exterior, lo que ha aumentado en muchos el deseo de conocer el territorio cafetero, incluyendo las grandes figuras del pelotón internacional.

Este 2018 marcó en la historia del ciclismo colombiano al recibir a dos estrellas internacionales del deporte de las bielas, pues en el mes de febrero el español Alberto Contador y el italiano Iván Basso visitaron el país en la primera edición de una carrera categoría 2.1 en el país, la Colombia Oro y Paz.

Ellos y los corredores extranjeros que adornaron la carrera le dieron un toque diferente a la competencia y los aficionados disfrutaron cada segundo de su presencia. Ahora, Colombia recibió otra gran noticia y es la presencia del británico Christopher Froome en el país. El líder de la poderosa escuadra británica Sky estará en territorio antioqueño el 3 de noviembre para participar en el ciclopaseo que está organizando Rigoberto Urán, una noticia que conmocionó al país, pues los amantes del ciclismo podrán ver de cerca al cuatro veces campeón del Tour de Francia y actual campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España

 

Una visita importante 

Aunque la visita que hará Chris Froome al país es recreativa, el hecho de pisar territorio colombianos ya es destacable, sobre todo por lo que este representa actualmente para el ciclismo mundial y por la intención que se tiene de que compita en la segunda edición de la 2.1, que en 2019 será en Antioquia.

Así lo analizaron varios exciclistas y periodistas expertos en el deporte de las bielas, como Héctor Urrego, quien en diálogo con EL MUNDO opinó que la de Froome “es una visita muy oportuna, se está pensando invitarlo a la 2.1 del próximo año en territorio antioqueño y la invitación que le ha hecho Rigo es en territorio antioqueño, así que además de ser una visita muy oportuna, es una demostración de que hay amistad, compañerismo, aprecio y respeto por Rigo y por el ciclismo colombiano en Froome y en tantos otros que están deseando venir a nuestro país”.

El exciclista José Patrocinio Jiménez expresó que “así sea para un ciclopaseo o para una competencia es un honor tener en el país a un gran competidor como él, que ha tenido dificultades en algún momento de la vida, pero eso no le quita que sea uno de los mejores del mundo”. 

Lea también: Froome participará en “El Giro de Rigo” que organiza Urán en Colombia 

Rafael Antonio Niño, exciclista y actual técnico del equipo Ebsa, afirmó que “la visita de Froome es importantísima, sobre todo para toda aquella gente que lo ha seguido, que sabe que es el que le ha ganado a Nairo, a los colombianos. Me parece que es muy importante que venga a visitar nuestro país, así sea en un ciclopaseo, pero que esté acá será muy importante para los colombianos que lo queremos ver de cerca”.

Por su parte, el también excorredor Rafael Acevedo resaltó que “esa visita es muy importante para Colombia, sobre todo para el ciclismo, y mucho más aún el que venga a hacerse partícipe de un evento deportivo, eso es importante y es muy valioso porque son las amistades que tienen nuestros embajadores en Europa.

El mánager deportivo del EPM, Raúl Mesa, manifestó que “es muy importante y muy bueno para Colombia que un ganador de cuatro Tours de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España venga a Colombia, sobre todo porque es el mejor corredor del mundo en el momento. Aunque venga a un ciclopaseo es importante, porque se vio cuando Alberto Contador e Iván Basso vinieron a la Colombia Oro y Paz, donde vinieron de turistas pero la atención del público fue muy grande y no eran activos, igual lo debe hacer Froome que está activo. También pienso que va a venir a mirar cómo es Colombia, porque una de las insistencias de la Federación es que él venga en el mes de febrero a correr la 2.1 en Antioquia y eso ayudará para que lo haga”. 

 

Otras ilustres visitas 

El país ha recibido desde hace muchos años atrás la visita de ilustres figuras del ciclismo internacional, quienes han dejado su nombre marcado en la historia de Colombia, así como buenas anécdotas y recuerdos en quienes pudieron apreciarlos.

El periodista de RCN Antena 2, Héctor Urrego, recordó varios nombres de los corredores de talla internacional que han pisado territorio colombiano: “En el año 1958, la época de Ramón Hoyos, vino Fausto Coppi, quien estuvo en Bogotá y en Medellín, donde corrió la doble a La Pintada y vino acompañado de Hugo Koblet, un corredor suizo. El italiano Coppi era el Froome de esa época o uno de los grandes rivales de Froome”.

También detalló que “en 1974 vinieron al Clásico Polímeros, que se corría en Antioquia, figurones como Felice Gimondi, Giovanni Battaglin, Domingo Perurena, entre otros. Gimondi era el segundo mejor corredor del mundo después de Eddy Merckx y era compañero de Martín Emilio Cochise Rodríguez. Más adelante, en el Clásico RCN, en los años 80 vino Pascal Simon, Jadino Greg LeMond, Charly Mottet, en el 86 vino Bernard Hinault, Claudio Chiappucci, Sean Kelly, esas son las grandes figuras que nos han visitado y las que han venido recientemente a la Colombia Oro y Paz.

El también periodista Carlos Julio Guzmán recordó otros nombres como “José Gómez de Moral, quien ganó la Vuelta a Colombia en 1957, y Pedro Perico delgado". 

También puede leer: AMA publicó motivos de absolución del caso Froome 

Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, aseguró que la visita de tantas estrellas internacionales se debe a que “esta es una tierra muy apetecida para ellos, porque es muy distinta a la que ellos tienen. Aquí tienen grandes oportunidades, es muy competitivo, han ganado pero es difícil que lo hagan siempre y en los tiempos modernos, con el ciclismo que tiene hoy Colombia, es una tierra muy apetecida para los extranjeros venir a probarse”. 

 

Horner, otro internacional en Colombia 

El estadounidense Chris Horner es otra de las estrellas del ciclismo internacional que pisa tierras colombianas. El ciclista de 46 años, quien ganó la Vuelta a España en 2013, está disputando la edición 68 de la Vuelta a Colombia y ha disfrutado su experiencia con lo mejor del pelotón nacional.

“Es una carrera de dos semanas, es una muy buena competencia para ponerme a tono, para saber en qué punto están mis piernas, para entrenar, además el ciclismo colombiano es muy bueno, tiene corredores muy fuertes y ese nivel es bueno para medir las condiciones en las que se está”, expresó Horner al ser preguntado por qué lo motivó para competir en el país.

Además, aseguró que después de esta experiencia no tiene dudas en regresar en otra oportunidad a correr en la exigente geografía colombiana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Chris Froome
Ciclismo

¿Por qué fue absuelto Chris Froome de su investigación?

Casi diez meses se demoró la UCI para dar un veredicto final en el caso por el que era investigado el ciclista británico Chris Froome. El manejo en este tema creó...
Chris Froome
Ciclismo

Tour de Francia acepta a Froome, después del dictamen de la UCI

El director del Tour, Christian Prudhomme, manifestó desconocer el fundamento para exculpar al corredor británico tras la presencia anormal en su organismo de...
El Tour veta participación de Froome por dopaje, según Le Monde
Ciclismo

El Tour veta participación de Froome por dopaje, según Le Monde

El pasado jueves, el corredor británico reiteró en una entrevista en Sky Sports que cree que tiene derecho a competir e insiste en que no ha hecho nada malo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Como estudié Periodismo en EL MUNDO

Debo reconocerlo, sin inscribirme ni pagar matrícula, asistí a una escuela de periodismo: el periódico...
2
Columnistas /

C. S. Lewis, recordando la ley natural

Lewis nos invita a dejar de lado el comportamiento del rebaño, dócil seguidor de las imposiciones de...
3
Política /

La Corte y no la Fiscalía, el juez del Gobernador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidirá la legalidad o no de la medida de aseguramiento...
4
Salud /

Habitantes de Santa Cruz se acomodan a la militarización

En el primer día de militarización de la Comuna 2-Santa Cruz se reportó normalidad. Aunque en redes...
5
Salud /

A 8 de mayo Colombia suma 10.051 positivos y 428 muertes por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 595 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 10.051...
6
Mundo Estudiantil /

Eafit, 60 años sirviendo a la educación

Un 4 de mayo, hace seis décadas, se puso la primera piedra de la Universidad Eafit. Este día, a partir de...