Francisco pidió abrir las puertas de la Iglesia a todos sin distinción

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
9 septiembre de 2017 - 11:51 PM

Un millón 293.000 personas asistieron a la misa campal que el papa Francisco presidió ayer en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. En la homilía, el sumo pontífice ahondó en las necesidades actuales de la vida cristiana y el discipulado. Además expresó: “La renovación no nos debe dar miedo, la Iglesia siempre está en renovación”

Medellín

Una larga noche de espera y un amanecer pasado por lluvia para llegar a la mañana anhelada por los fieles en Medellín. El momento del encuentro con Francisco, el segundo sucesor de Pedro que ha visitado a la ciudad, después de San Juan Pablo II en 1986.

La jornada de ayer en Medellín traspasó lo común. Los fieles que asistieron al Olaya Herrera para la misa del santo padre estaban ansiosos, al punto que no importó la inclemente lluvia que los bañó por casi cuatro horas.

Y cuando el pontífice llegó, el sol salió en la capital de Antioquia. A las 11:00 a.m. comenzó la eucaristía, una hora después de lo planeado.

Una procesión de religiosos, entre sacerdotes y ministros, llegó al altar tras finalizar el recorrido entre la multitud en papamóvil, y en la mitad, estaba él acompañado de monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.

Al llegar al altar lo bendijo y con el incensario lo rodeó; luego hizo lo mismo con el cuadro de Nuestra Señora de La Candelaria, patrona de la ciudad.

Lea también: "Medellín demuestra al papa Francisco su devoción católica".

El altar utilizado tiene aproximadamente 400 años y fue el mismo en el que Juan Pablo II celebró la misa cuando visitó a Medellín. 

Al continuar los actos litúrgicos, saludó a los presentes y expresó: “Queridos hermanos, les quiero agradecer las horas que han pasado acá incluso bajo la lluvia. Lamentablemente, hubo un atraso significativo en el viaje y ustedes tuvieron que esperar más. Gracias por su paciencia, perseverancia y coraje”, en ese momento, el público reventó en gritos.

Continuó la ceremonia con el acto penitencial, el Gloria y la oración colecta. Luego, los ministros de la palabra hicieron las Lecturas. La Primera fue Carta del apóstol San Pablo a los Colosenses (1, 21-23); el Salmo 53, 3-4, lo cantó una integrante del Coro Arquidiocesano, llamado Dios es mi auxilio; se continuó con la entonación del Aleluya y al seguir fue leído el Evangelio del día, según San Lucas 6, 1-5. 

 

El mensaje

El sumo pontífice dedicó su homilía a “La vida cristiana como discipulado”. En su mensaje invitó a los creyentes a abrir las puertas de la Iglesia a todos sin distinción.
Entre sus afirmaciones estuvo que ir detrás de Jesús supone tener otras prioridades; además es de suma importancia para la Iglesia que “quienes nos decimos discípulos no nos aferremos a cierto estilo”, al tiempo que recordó que Jesús no se queda en un cumplimento aparentemente “correcto”. 

Igualmente, sentenció tres posturas necesarias en la vida religiosa:  “ir a lo esencial, renovarse e involucrarse”. 

Esa premisa de “lo esencial” lo explicó a partir de la vida de Jesús, quien no vino “a abolir la ley sino a llevarla a su plenitud” y en el mismo sentido invitó a ir siempre a lo profundo, a lo que cuenta y tiene valor para la vida.

Al explicar su indicación de “renovarse”, Francisco utilizó la palabra “zarandearse” y recordó que Jesús hizo lo propio con los doctores de la ley para que salieran de su rigidez, e hizo la analogía en nuestros tiempos para que los cristianos dejen a un lado sus comodidades y apegos. 

Le puede interesar: "Francisco recordó a pastores su compromiso con Jesús y con la Iglesia".

El involucrarse lo indicó con las palabras: “No podemos ser cristianos que alcen continuamente el estandarte de ‘prohibido el paso’… La Iglesia no es nuestra, es de Dios”.

Y ahí expresó enérgicamente que todos tienen cabida en la Iglesia y las puertas de ella deben estar abiertas sin distinción.

Además atribuyó cuáles deberían ser los roles de la Iglesia en Colombia, a la que consideró que está  “llamada a empeñarse con mayor audacia en la formación de discípulos”.

A los feligreses los motivó a ser “discípulos que sepan ver, juzgar y actuar”, según dijo, así lo propuso el documento latinoamericano sobre las misiones que nació en estas tierras (Medellín, 1968).  

Finalmente, al discipulado lo definió como un asunto “no estático”, como un movimiento hacia Cristo; “no es simplemente el apego a la explicación de una doctrina, sino la experiencia de la presencia amigable, viva y operante del Señor”.

Tras estas palabras, prosiguieron los actos: las Ofrendas, la Consagración, el Padre Nuestro, la Comunión, la Bendición y la Despedida.

Una ceremonia muy emotiva, una misa vivencial, que reafirmó a los fieles, que unió a las familias, que permitió a los medellinenses renovar la fe y deleitarse con las palabras del vicario de Cristo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Artículos relacionados

Un papa por la  ventana, tema de conversación para el algo de la tarde en esta y tantas casas.
Religión

Minutos felices en la ciudad del amén, palabras de un recorrido papal

Por el corazón del Centro en un carrito blanco pasó un hombre tan bueno y sonriente que puso a esperar a miles, y a esos miles los hizo felices en esos escasos...
Francisco, líder carismático
Columnistas

Francisco, líder carismático

Es la hora de la reconciliación entre todos, por lo menos en un tema tan vital para el futuro de Colombia: la paz
Papamóvil Olaya Herrera
Religión

El recorrido “express” del papamóvil en el Olaya Herrera

El papamóvil en el que Francisco hizo el recorrido previo a la misa campal en el aeropuerto Olaya Herrera, transcurrió a una velocidad que a los fieles pareció...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...
3
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más...