Francisco mostró el camino hacia la reconciliación

Autor: Dirección
11 septiembre de 2017 - 12:00 AM

Con claridad sin dobleces, pero también con profundidad que exige meditar sus palabras, miró a quienes habían sido alejados y los incluyó como protagonistas de ese proceso difícil hacia la paz

En su intensa, celebrada y agradecida visita a Colombia, el Papa Francisco dio un primer y fundamental paso para que ciudadanos y creyentes emprendamos, si así lo queremos, el camino de la reconciliación.

Puede interesarle: El mensaje de Francisco

Ese paso y la apertura que con él hizo tocó a no creyentes o practicantes de otras religiones, interpelados con sus explicaciones profundas, comprensibles gracias a su sencillo lenguaje, sobre la reconciliación. Que en la perspectiva ética que él le dio, y que dio universalidad a su visita, compromete a las instituciones que han de respetar a los ciudadanos; a las víctimas que reclaman sus derechos y pueden ofrecer perdón, y a los que hicieron el daño, incluidos en la hermosa invocación a una oración sinfónica, con distintos matices, en las que “recemos juntos por el rescate de aquellos que estuvieron errados y no por su destrucción, por la justicia y no la venganza, por la reparación en la verdad y no el olvido”.

El Pontífice ha logrado tocar el corazón y la razón de los cristianos y católicos. Más que por tener disposición previa a la aceptación del mensaje pontifical o de ser destinatarios directos, lo logró al reconocer que “las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes”. Con el respeto a sus derechos los liberó de la angustia por la tensión entre el deber de perdonar y la insatisfacción por haber sido excluidos y discriminados, alejados.

Lo invitamos a leer: El Papa arropó el dolor con alegría

El Papa ha dado el primer paso en un camino difícil. Que exigirá reflexión y disposición. Él ha partido a Roma. Con su viaje inicia un silencio para que cada quien medite a la luz de las inquietudes despertadas, los anhelos particulares y la visión de bien común que clamó tener en el centro de las acciones personales. Si cada uno así lo quiere, de ese silencio surgirá su presencia permanente y se avivará la esperanza, que él promovió con tanto amor por el país y su gente, que alimenta la posibilidad de encontrarse, reconstruir y reconciliarse sobre la verdad, la justicia y la misericordia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Papa Francisco en Villavicencio
Religión

Las palabras de Francisco en Villavicencio

En la capital del Meta la palabra clave durante el discurso papal fue la reconciliación, un valor que, a causa del periodo que atraviesa Colombia, justifica por sí...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Mundo Transformador /

Mamá, Madres, Mamacita

Este será un día de madres que pase a la historia. Es un día muy especial a nivel mundial. Es un día de...