Francia eliminó a Argentina y es el primer clasificado a Cuartos

Autor: EFE
30 junio de 2018 - 11:47 AM

De la mano de un intratable Kylian Mbappé, Francia arrolló a Argentina y avanzó a Cuartos de final de la Copa del Mundo.

Kazán, Rusia

Francia se llevó este sábado el duelo de los subcampeones de Europa y América al derrotar 4-3 a Argentina en una exhibición del prodigio Kylian Mbappé, autor de tantos y una asistencia, y se convirtió en el primer equipo en llegar a Cuartos de final del Mundial de Rusia 2018.

El conjunto de Didier Deschamps, acusado por muchos de joven y falto de experiencia, respondió al envite, dio una lección de madurez y superó con todo merecimiento a una Albiceleste plana, sin ideas ni fútbol y dependiente en exceso de un Lionel Messi que no apareció y de algún fogonazo de alguna sus estrellas.

El moderno Kazán Arena, a orillas del imponente río Volga, era el escenario de un choque generacional de lujo: de un lado la generación francesa de los 90, un derroche de técnica y velocidad con Griezmann y Mbappé como estandartes, y del otro la generación argentina de los 80, derrotada en la final de hace cuatro años en Brasil y que da sus últimos coletazos futbolísticos en Rusia.

Levantado el ánimo tras la agónica victoria del pasado martes sobre Nigeria (2-1) y sabedor de que no hay margen de error, Jorge Sampaoli apostó por lo que funcionó en el último juego: mantuvo en la portería a Armani, que aportó el aplomo que le faltaba a Caballero, y dejó a Banega, el mejor socio de Messi. Sorprendió el técnico, eso sí, al quitar del once a Higuaín y dar entrada a Pavón, revulsivo el martes, en un 4-3-3 con Messi con libertad como 'falso 9' y Di María y Pavón en los costados.

Los imberbes bleus repitieron el equipo que tan buenos réditos le dio ante Perú, con Giroud como referencia arriba, Mbappé y Griezmann de apoyo, y músculo en el centro del campo con Pogba, Kanté y Matuidi.

En el duelo de Messi frente a Griezmann apareció Mbappé. Apenas 13 minutos tardó en dejar su impronta la joya, que recogió un mal control de Banega en el centro del campo ganó de velocidad de área a área y fue derribado dentro del área por Marcos Rojo. Curiosidades del fútbol, el héroe de la clasificación argentina era el culpable ahora de que su equipo tuviera que empezar a remar contra la corriente en los compases iniciales.

Griezmann, quien poco antes había avisado con un tiro libre que se estrelló contra el palo, no falló desde los 11 metros y engañó a Armani con un disparo suave y al centro.

Francia estaba cómoda y jugaba a lo que jugaba: replegada atrás, dejando el dominio a Argentina y haciendo del contraataque su mejor aliado.

Aparecieron entonces, en el momento justo, las individualidades de la Albiceleste. Antes del descanso Di María rescató a una Argentina claramente inferior cuando todo apuntaba a la ventaja francesa al entretiempo: el Fideo, con todo el espacio y el tiempo del mundo, recogió, miró y se sacó un zurdazo imperial, imposible para Lloris.

Entonces, de la nada Argentina tuvo el todo. Mercado firmó la remontada nada más volver de vestuarios al empujar un disparo de Messi y despistar a Lloris.

La prueba de madurez para los jóvenes franceses era enorme. Y estos respondieron ante la adversidad, se lanzaron por la victoria y, liderados por un magistral Mbappé, aniquilaron a Argentina con tres goles en 11 minutos.

El primero del lateral Pavard, con un fuerte remate fuera del alcance de un Armani que voló pero no llegó.

Ahí apareció de nuevo Mbappé, un jugador destinado a estar entre los más grandes. Él solo reventó el partido y puso a Francia con los dos pies prácticamente en Cuartos de final. Primero recogió un rechazo tras un centro lateral de Lucas y batió a Armani por bajo con la zurda y después culminó con la diestra un contragolpe perfecto.

Sampaoli, sin ideas, caminaba a toda velocidad por el área técnica mientras echaba vistazos al banquillo. Olvidados Dybala y Lo Celso, los únicos jugadores capaces de animar a esta deprimida Argentina, puso a Agüero -ingresó minutos antes del segundo gol de Mbappé- y a Meza. Tampoco hubo reacción.

Bajaron entonces el ritmo ambos equipos. Francia sabedora de que estaba en Cuartos y Argentina, a la que los pulmones no le daban para más, sintiéndose eliminada. Todavía hubo tiempo para un gol argentino más, obra de Agüero en el minuto 93, que alentó ligeramente a la grada. Demasiado tarde, Francia ya estaba en Cuartos.

Lea: Francia y Argentina protagonizarán un duelo de candidatos en Octavos

Ficha técnica:

Francia: Lloris, Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández, Kanté, Pogba, Matuidi (Tolisso, m.75), Mbappé (Thauvin, m.88), Griezmann (Fékir, m.83) y Giroud. DT: Didier Deschamps.

Argentina: Armani, Mercado, Otamendi, Rojo (Fazio, m.46), Tagliafico, Mascherano, Enzo Pérez (Agüero, m.65), Banega, Di María, Pavón (Meza, m.75) y Messi. DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 1-0 Griezmann (de penalti, m.13). 1-1 Ángel Di María (m.41). 1-2 Mercado (m.48). 2-2 Pavard (m.57). 3-2 Mbappé (m.64). 4-2 Mbappé (m.68). 4-3 Agüero (m.90+3).

Árbitro: Alireza Faghani (Irán).

Amonestados: Matuidi (m.72), Pavard (m.74) y Giroud (m.93), por Francia. Rojo (m.12), Tagliafico (m.19), Mascherano (m.42), Banega (m.49) y Otamendi (m.90+3), por Argentina.

Estadio: Kazán Arena.

Asistencia: 42.873 espectadores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Seleccion Uruguay entrenamiento
Fútbol Selecciones

Portugal vs. Uruguay, choque estelar de Octavos sin claro favorito

El ganador de este juego enfrentará en Cuartos de final ante el vencedor del partido entre Argentina y Francia, que se medirán a primera hora.
Yerry Mina
Fútbol Selecciones

Yerry Mina, el goleador inesperado

Contra todos los pronósticos, el nacido en Guachené, Cauca, se ha convertido en el máximo goleador de la Selección Colombia en este Mundial Rusia 2018. Yerry Mina...
Colombia Senegal
Fútbol Selecciones

Colombia venció a Senegal y clasificó a Octavos de final del Mundial

Colombia, primero del Grupo H, se medirá este martes al segundo del G, Inglaterra, en el estadio Spartak de Moscú.

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
4
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
5
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
6
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...