Florida se manifestó para pedir control a las armas

Autor: EFE
18 febrero de 2018 - 11:30 AM

El presidente Trump culpó a los demócratas de no haber hecho algo cuando pudieron; con el fin de desviar la atención ante las críticas por su reconocido apoyo a la Asociación Nacional del Rifle.

Florida, Estados Unidos

Miles de personas, entre ellos muchos sobrevivientes del ataque ocurrido esta semana en la secundaria Marjory Stoneman Douglas (Florida, EE.UU.), reclamaron un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil. 

En una concentración realizada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y cercana a Parkland, localidad donde se ubica la escuela, miles de personas reclamaron a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego. 

“Basta es basta" y "no más silencio, acaben con la violencia de armas" fueron algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron, delante de la sede de los juzgados federales de esa ciudad.

La concentración se realizó tras la masacre que desató el pasado miércoles Nikolas Cruz, de 19 años, un exestudiante de esa escuela que fue expulsado por problemas disciplinarios y que ese día ingresó con un rifle semiautomático AR 15 y acabó con la vida de 17 personas, entre ellos 14 alumnos, y dejó heridas a 15 personas.

Entre quienes tomaron el micrófono figuró la estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, Emma González, quien con palabras emocionadas demandó a los políticos estadounidenses modificar las leyes en torno a las armas de fuego.

"En este caso, si activamente no haces nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo", manifestó la joven, visiblemente enojada por momentos.

Las expresiones de González son un eco de las decenas hechas por alumnos de esta escuela o de escolares de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas televisivas.

Sarah Chadwick, una alumna de la escuela Marjory Stoneman Douglas, publicó un tuit dirigido a los políticos y que se hizo viral: "Hagan algo en vez de enviar oraciones".

Lea también: Autor de tiroteo en Florida hizo comentarios racistas y homófobos

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, invocó a los asistentes a la manifestación a convertir la "rabia" y la "frustración" en acción, para sacar adelante un marco legal de "sentido común" sobre las armas en EE.UU.

 

Críticas de Trump a los demócratas

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó que la oposición demócrata no aprobó legislación para aumentar el control de armas en Estados Unidos cuando Barack Obama era presidente "porque no quisieron".

“Igual que no quieren resolver el problema de DACA, ¿por qué los demócratas no aprobaron legislación para aumentar el control de armas cuando tenían tanto la Cámara Baja como el Senado bajo el Gobierno de Obama? ¡Porque no querían, y ahora solo hablan!", dijo Trump en un tuit.

Obama presionó al Congreso para que reforzara el control de armas, especialmente a partir de diciembre de 2012, cuando murieron 20 niños en un tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut).

Los demócratas controlaron ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de Obama en la Casa Blanca, pero los republicanos recuperaron el control de la Cámara Baja en enero de 2011, y el del Senado en 2014.

Obama calificó el fracaso de las medidas para reforzar el control de armas como la mayor frustración de su presidencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Injerencia rusa
Norteamérica

Washington y Moscú chocan por injerencia rusa en las presidenciales

Mientras el asesor de seguridad de la Casa Blanca dice que hay pruebas de la intromisión rusa en las presidenciales de su país, el ministro de exteriores del...
Departamento de Justicia de EE.UU acusa a ciudadanos rusos
Norteamérica

EE. UU. acusa a trece ciudadanos rusos de una “guerra informativa”

Trece ciudadanos y tres entidades de Rusia sembrarían la desconfianza contra los candidatos y contra el sistema político del país norteamericano.
Autoridades acuden al lugar del tiroteo
Norteamérica

Tiroteo en colegio de Florida deja 17 muertos

Doce de las víctimas fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otros tres murieron en el exterior y otras dos fallecieron en el hospital.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...