Fiscalía solicitó extinguir derecho de dominio sobre predio Meritage

Autor: Redacción
7 abril de 2017 - 08:59 PM

La Fiscalía General de la Nación le solicitó a jueces de extinción de dominio de Medellín, "extinguir el derecho de dominio de un inmueble sobre el cual se construye el proyecto 'Meritage'", ya que según este organismo los dineros para adquirir dicho derecho provenían de actividades no lícitas.

Bogotá

La Dirección de Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio requirió la extinción del derecho de dominio del inmueble sobre el cual se construye el proyecto “Meritage”, ubicado en la vereda El Perico del municipio de Envigado, Antioquia.

Según la Fiscalía General de la Nación, "el requerimiento de extinción de dominio se encuentra sustentado en pruebas que indican que los dineros que sirvieron para la adquisición del derecho de dominio en la cadena de tradición del predio, provenían de actividades ilícitas". Además, este organismo de control señaló que en los documentos de tradición de ese predio figuran allegados y miembros de la organización conocida como "Oficina de Envigado".

De igual forma, la Fiscalía indicó que tomaron esa decisión porque también figuraban personas que a simple vista no tenían capacidad económica para adquirir un inmueble de tales circunstancias, entre las que se encontraba un vendedor ambulante de mangos de Envigado. A su vez, personas jurídicas que "no pudieron demostrar que actuaron de buena fe, exenta de culpa", señaló este organismo.

De acuerdo con la Fiscalía, esta investigación se inicia en razón a que el bien objeto del trámite de extinción, "que en apariencia pertenecía al señor Iván López Vanegas, fue adquirido producto del narcotráfico. El señor López fue extraditado a los Estados Unidos por solicitud que hizo ese país, dentro de una investigación por tráfico de sustancias estupefacientes, condenado y absuelto por un Tribunal de Apelaciones de la Florida".

Y añade este organismo que la razón de la absolución se sustenta en que "la demostrada conducta de narcotráfico atribuida a López no fue realizada en territorio estadounidense sino que consistió en el transporte del alcaloide desde Venezuela hacia Francia en asocio con un príncipe Saudí".

Asimismo, la Fiscalía expuso que el predio donde se construye el proyecto inmobiliario "Meritage" fue sometido a las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro en julio del año 2016.

Estas decisiones adoptadas por la Fiscalía fueron objeto de control de legalidad por parte de los jueces de extinción de dominio y avaladas tanto en primera como en segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá. La judicatura en los mencionados fallos argumentó que las medidas eran procedentes sobre el predio por cuanto la Fiscalía tenía fuertes evidencias que indican que fue adquirido producto de las actividades ilícitas atribuidas a la organización “Oficina de Envigado”.

Se aclara a la opinión pública que el bien objeto del trámite de extinción de dominio es el inmueble donde se construye el proyecto "Meritage", mas no sobre los derechos fiduciarios de los inversionistas del proyecto. Este organismo concluyó con que esta investigación contó con el apoyo directo de las agencias del gobierno Americano FBI, DEA y OFAC.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...