Fiscalía imputará cargos a las adolescentes agresoras del Inem 

Autor: Redacción
1 febrero de 2018 - 06:23 PM

Por tener 15 y 17 años de edad, las implicadas en el caso de violencia ya tienen responsabilidad jurídica.

Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este jueves que la Fiscalía imputará cargos por tentativa de homicidio a las dos menores que conjuntamente agredieron a otra adolescente a las afueras del Inem José Felix Restrepo. Luego de conocerse el video que registró el ataque, el mandatario de los medellinenses pidió un castigo para las implicadas en esa agresión, pese a su minoría de edad.

“Lo que ocurrió no tiene explicación alguna, y tienen que haber consecuencias. Los responsables, por supuesto dentro de las leyes colombianas, tienen que responder. Una de las personas que está involucrada ya fue aprehendida por la policía y esta en una comisaría de familia, en las próximas horas, la otra persona estará en la misma situación”, declaró Gutiérrez.

La situación de violencia en la que se vieron envueltas varias estudiantes del Inem se propagó debido a que el momento de la agresión protagonizada por las menores quedó registrado en un video aficionado, evidenciando cómo una de las adolescentes es despojada de su cabellera a manos de una compañera que utilizó un arma blanca para tal propósito.

Puede interesarle: Secretario de Educación de Antioquia apoya peticiones de los maestros 

Más tarde, en el video se observa que otra estudiante trató de intervenir, aparentemente, para mediar por la joven agredida, un gesto que minutos después le valió una herida propinada por la menor que portaba el objeto corto punzante.

El alcalde replicó por la conducta indiferente de quienes grabaron la escena sin mediar de ninguna forma para evitar la agresión de las menores. “No es posible que para un hecho tan atroz la respuesta de quienes graban sea la burla y la ridiculización frente a lo que viven otras personas. Es una humillación lo que pasó con estas niñas y pudo haber sido peor”.

Gutiérrez informó que la niña victima de la puñalada captada en el vídeo está fuera de peligro y exaltó su valentía, pues entre la muchedumbre que atestiguó el ataque fue la única que trató de intervenir por su compañera mientras era esquilada.

El mandatario recordó a los jefes cabeza de hogar que no deben desprenderse de su responsabilidad como formadores primarios. “desde cuando los padres de familia entregaron la responsabilidad de formar a sus hijos al Estado, obviamente en las escuelas también debemos formar buenos seres humanos, pero le pido a los padres que estén más pendientes de sus hijos”.

La Fiscalía informó que el caso ya está en manos de uno de los fiscales de la Unidad de Infancia y Adolescencia de Medellín. Las dos menores, de 15 y 17 años, se presentaron voluntariamente ante las autoridades y en este momento están en la audiencia de imputación de cargos ante un juez de control de garantías. De no aceptar los cargos, las adolescentes agresoras podrían ir a juicio, y de obtener un fallo desfavorable podrían purgar una pena de hasta dos años en una correccional.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hector
Hector
2018-02-02 11:14:31
Ante esta situaciòn que se presento en Medellin y es comun en otros lugares del paìs, es necesario reformar el Còdigo de Infancia y adolescencia respecto a la imputabilidad de los menores infractores a la ley penal.

Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Columnistas /

Recuperar la justicia para salvar la democracia

Un poder judicial con un importante sector de jueces que tiende a abandonar el derecho que juró proteger,...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...