Fiscalía abre indagación por desplome de edificio en Cartagena

Autor: Redacción
28 abril de 2017 - 05:35 PM

El desplome de la edificación, que hasta ahora deja 10 muertos, ya es objeto de investigación por el organismo de control para esclarecer los hechos de la tragedia.

Cartagena de Indias

De acuerdo con el personero de Cartagena, William Matson, la Fiscalía reportó la apertura de la investigación preliminar en contra de las entidades responsables de la edificación que colapsó dejando como saldo 10 muertos.

Lea también: 15 capturados por delitos sexuales contra menores de edad en Antioquia

“Le hemos dicho al distrito que hay una serie de obras que vienen vulnerando normas urbanísticas y pedimos que por favor estén pendientes a ejercer sus funciones como control urbanístico de parte del distrito”, indicó William Matson a medios radiales nacionales.

El funcionario también denunció que, además de las irregularidades en materia estructural,  ya hay más de 100 casos de abusos laborales en la ciudad en los que se registran situaciones de explotación a inmigrantes, especialmente venezolanos.

Lea también: Gobernador tomó medidas para atacar casas de vicio y minería ilegal

De acuerdo con información ofrecida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) "continúan las operaciones de búsqueda y rescate de desaparecidos por el colapso de una estructura de seis pisos de altura en el sector de Blas de Lezo”, publicó el organismo al detallar que durante la madrugada de este viernes el personal operativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, adelantó el rescate de 3 personas atrapadas bajo los escombros de la edificación, lo que eleva a 23 el número de sobrevivientes de la tragedia.

Indagación contra el alcalde

Por ese hecho, la Procuraduría General de la Nación de Colombia abrió una indagación contra el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien señaló que la edificación habría estado operando con una licencia falsa de construcción, motivo por el que su despacho propuso una demanda penal por el exabrupto y la falta de reglamentación en la ejecución de la obra.

El organismo de control indicó en un comunicado que “ordena que en cinco días sean entregadas las pruebas sobre los controles a esta obra que colapsó en el barrio Blas de Lezo” y “pide al mandatario que indique qué acciones ha tomado para evitar las construcciones ilegales en La Heroica”.

Se precisó que la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa fijó el plazo para la práctica de pruebas que permitan establecer si la edificación de siete pisos contaba con los permisos de ley.

Asimismo, “el ministerio público solicitó al mandatario un reporte de las acciones adelantadas por su administración para evitar y hacer frente a la construcción de obras ilegales en la ciudad, cuya existencia habría admitido conocer en una entrevista radial”.

Con las pruebas el organismo “busca identificar si el alcalde de Cartagena incurrió en faltas disciplinarias y si en las mismas habrían participado otros funcionarios”, puntualizó la Procuraduría.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...