Festival Coral de Medellín llega a su mayoría de edad

Autor: Redacción
30 junio de 2019 - 11:10 PM

Con 25 conciertos y dos conferencias, todos gratuitos, entre el 3 y el 7 de julio, se realizarán en el XVIII Festival Coral Internacional de Medellín “José María Bravo Márquez”.

Medellín

Por Liliana Klinkert y Jorge Hernán Arango García

Tras una actividad permanente, la Corporación Ensamble Vocal de Medellín sigue esforzándose por llevar lo mejor de la música coral a los rincones de Medellín, su área metropolitana y municipios cercanos, esta vez, con la versión número dieciocho del Festival Coral Internacional de Medellín “José María Bravo Márquez”, que se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de julio. Este año se realizarán dos conferencias y 25 conciertos en diferentes escenarios de la ciudad, algunos de ellos ya tradicionales, como las iglesias y los teatros, así como otros nuevos lugares destacados, para poder cumplir el objetivo de llevar la música coral a todos los públicos y estratos sociales. Cabe destacar que la entrada es libre a todos los eventos.

Lea también: Suena el Festival Coral de Medellín José María Bravo Márquez

Ellos ponen sus voces

25 coros, entre locales y regionales, aceptaron la convocatoria de este año; entre ellos están el Ensamble Vocal de Medellín y Capella Nova, anfitriones y organizadores del Festival. También estarán presentes coros que tradicionalmente han participado, como Camerata Vocal de Medellín, Coro Aedos, Coral Alianza Francesa, Soul Gospel Medellín, entre otros. Así mismo, el Festival contará con la participación de coros de otros municipios, como Coro Femenino La Cantoría, de Envigado; Mussa Nova Coro Juvenil, de Sabaneta; Coral Polifónica Julio Franco, de Barbosa; Ensamble Coral y Septeto de Vientos de Marinilla y La Ceja.

Como invitados nacionales y extranjeros, estarán presentes la Coral Universitaria UIS, procedente de Santander, uno de los coros más destacados de Colombia; el Voce Chamber Choir, de Londres; y dos coros de Estados Unidos: el CSU Pueblo Chamber Choir, de Colorado y el University of Florida Chamber Singers, de La Florida.

University of Florida Chamber

El Festival Coral José María Bravo Márquez rendirá homenaje a los 40 años del periódico EL MUNDO. El concierto será el viernes 5 de julio en la Cámara de Comercio de Medellín. Será a las 5 de la tarde.

Una labor incansable

“A lo largo de sus 18 años, el Festival Coral Internacional de Medellín ‘José María Bravo Márquez’ ha contado con la presencia de más de 350 coros nacionales e internacionales, más de 320 conciertos gratuitos y con la asistencia de más de 82.000 personas. También hemos desarrollado actividades de carácter académico con el fin de formar públicos para la apreciación y disfrute de la música coral en nuestra ciudad y en el Departamento. Esta celebración de la mayoría de edad nos llena de orgullo y nos permite recordar que, desde sus inicios, hemos soñado con la posibilidad de abrir un imaginario diferente para un país que necesita seguir acercándose a las múltiples y distintas manifestaciones y expresiones culturales”, afirma el maestro Jorge Hernán Arango García, director del Festival.

Esta ardua labor cada vez recibe menos apoyo económico de los entes gubernamentales, pero más de las empresas privadas y el público en general, que han aprendido a amar la cultura coral. Por eso desde hace dos años la organización mantiene la campaña “¡El Festival somos todos!”, a través de la cual, quienes quieran vincularse y hacer parte del Festival, pueden hacer su donación por medio de la página web www.ensamblevocaldemedellin.com. Quienes se vinculen, reciben la obra de arte con la imagen del Festival de este año, firmada por la artista Carolina Bernal; adicionalmente, se entrega el DVD de la clausura de 2018, certificado de donación y se regala una o dos boletas para el concierto de clausura de 2019, según la modalidad que escoja.

El nacimiento del canto, el encantamiento

El origen y sentido evolutivo del canto humano y de la música siguen siendo una incógnita para las ciencias.

Así que, por lecturas, investigación y algo de intuición, me aproximo al secreto: desde el principio, el sonido era extraño, era el encantamiento... Se expresaba en el aire un sonido que generaba el deseo de arrojarse al agua, de empezar a navegar sin límites, de volar sin fronteras.

Los primeros homínidos se limitaban a reproducir fonemas que se asemejaban al sonido que emitían otros animales de acuerdo con sus evoluciones físicas. Entre esos sonidos, el canto de los pájaros machos para "encantar" a las hembras, era el rey.

Nuestros antepasados, ante la necesidad de empezar a nombrarlo todo y a fuerza de replicar la belleza y variedad que encontraban en los sonidos de otros animales y la naturaleza a su alrededor, pasaron de la onomatopeya al lenguaje.

Pero en el sonido encontraban algo más; estaba todavía el encantamiento. Algo que irrumpía con el grito del recién nacido al abandonar el vientre de su madre. Algo que se tejía con los dulces cantos creados por esas madres y que fueron el inicio de una canción de cuna para mecer, confortar, buscar el sueño. Algo que después del cuidado se convirtió en la expresión del amor y por lo cual Aristóteles concluiría que “los sonidos emitidos por la voz son los símbolos de los estados del alma”. El encantamiento se tornó en canto, en música.

Con su asombrosa adaptabilidad, y apropiándose de prácticamente todos los sonidos de la naturaleza, los humanos hicieron de su voz una mezcla de sílabas y tonalidades que la transformaron en una herramienta poderosa capaz de construir conocimiento y comunicar emociones. Y cuando todavía querían más, porque sus almas pedían expresar más, crearon otros instrumentos para replicar otras voces que los acompañaran en su intento.

Voice Chamber Choir

El coro Voice Chamber Choir llega de Londres para participar en el Festival Coral José María Bravo Márquez.

Cantamos para consolar y para advertir, para seducir y para hacer dormir, cantamos cuando la felicidad nos desborda y cuando la desesperación del grito se modula en lamento y plegaria; cantamos para los dioses y para los hombres; cantamos para que nuestra voz sea una presencia segunda o para sumergirnos en lo que esa otra voz, la nuestra, nos dice cuando cantamos.

Cantamos, finalmente, de tan insólita manera que desde entonces quien nos oye siempre sospecha de la inhumanidad de todo canto humano. Tal vez Darwin tenía razón y somos más parecidos a los pájaros de lo que pensamos.

Una mirada al Festival

Llegamos en 2019 a la versión XVIII del Festival Coral Internacional De Medellín, José María Bravo Márquez.

Esta celebración de la mayoría de edad nos llena de orgullo y nos permite recordar que, desde sus inicios, hemos soñado con la posibilidad de abrirle un imaginario diferente para un país que necesita seguir acercándose a las diferentes manifestaciones y expresiones culturales.

En el campo de la música coral y en la comprensión de los grandes beneficios que ella tiene, desde la infancia hasta la madurez de la vida, se hacen determinantes este tipo de programas que acercan el arte al alma de cada persona.

Cada año, en el festival recordamos las bondades de la música para el espíritu humano, y en particular las del canto coral; seguiremos insistiendo para que se establezcan en Colombia políticas públicas dirigidas a la formación coral en instituciones educativas en todos los niveles. Estamos convencidos de que nuestro país puede ser muy diferente si impulsamos decididamente la cultura coral.

La tradición coral se ha sostenido gracias a muchos festivales que hoy se siguen celebrando en el mundo y han permitido el intercambio de culturas. El festival Bravo Márquez, no se queda atrás y sigue avanzando en la búsqueda de estrategias para su sostenibilidad. Desde sus inicios, la organización y realización del festival, ha tenido dificultades de índole económica que se logran superar con el apoyo del Estado en los campos nacional, departamental o municipal y con la colaboración de la empresa privada; hoy podemos anunciar que, gracias a la campaña iniciada en el año 2017, “EL FESTIVAL SOMOS TODOS”, la realización del festival coral se ha convertido en un patrimonio de todo el público, que disfruta cada año más de 20 conciertos con coros invitados. En esta campaña nos hemos unido con artistas plásticos, diseñadores de la imagen de cada versión del festival, plasmada en una bella obra de arte. Gracias a las personas que aman esta actividad y que se vinculan con la adquisición de la obra de cada año, hemos encontrado la manera de conseguir los recursos necesarios para darle continuidad a lo que hemos soñado desde que estamos en el mundo de la música coral. Agradecemos por supuesto el apoyo de todas las empresas privadas y entidades públicas que nos han acompañado desde los primeros festivales. Esperamos que el programa “El Festival Somos Todos¨ se extienda cada vez más para garantizar su permanencia.

Pertenecer a un coro es sentirse profundamente unido a otros por un amor común, descubrir las maravillas que surgen cuando unimos nuestras capacidades, nuestras sensibilidades, nuestros esfuerzos, por algo que vale la pena. Gracias a los coros hemos podido conocer a los grandes maestros de la música que se hace con la voz cantada, obras de Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Mozart, Bach, Schubert, Mendelssohn, Britten, Poulenc, Whitacre, compositores latinoamericanos... y tener así el modelo de lo sublime, de lo perfecto, de la música que nace de lo más hondo del corazón.

Sólo quisiéramos con este pequeño texto haber despertado en alguien las ganas de disfrutar de una oportunidad accesible a todos, gratuita y universal: la de hacer música junto a otros sin otro medio que la propia voz, que siempre será válida, contrario a lo que muchos piensan. Y si hemos tocado la "fibra" de algún educador para que utilice la música coral y anime a sus alumnos a practicarla, mucho habremos logrado.

Le puede interesar: Festival de voces de todos los calibres

Conferencias gratuitas para todo el público

El miércoles 3 de julio a las 4:00 p.m., en el Auditorio del Banco de la República (Parque de Berrío), se llevará a cabo la conferencia “Técnicas de salud vocal para toda una vida de canto”, a cargo de la maestra Dana Ihm, directora del CSU Chamber Choir Pueblo, coro que viene desde Colorado, Estados Unidos. Esta será con traductor simultáneo.

El jueves 4 de julio, a la misma hora y en el mismo auditorio, será la conferencia “Propuestas interdisciplinares en la música coral, desde lo pedagógico hasta lo artístico” a cargo del maestro Juan Manuel Hernández, director de la Coral Universitaria UIS, de Santander.

Las conferencias son con entrada libre y están dirigidas al público en general, en especial, a aquellos que quieren aprender un poco más sobre música coral y compartir con algunos de nuestros invitados al Festival. A continuación de las conferencias, a las 5:00 p.m. de ambos días, se realizará un concierto con los coros dirigidos por los conferencistas, acompañados por un coro local.

Coral Universidad Industrial de Santander

La coral de la Universidad Industrial de Santander acompaña el Festival Coral en sus conciertos y con el taller que ofrecerá su director, Juan Manuel Hernández.

 

 

Clausura en el Metropolitano

El concierto de clausura se realizará en el Teatro Metropolitano de Medellín el domingo 7 de julio a las 4:30 p.m. Una gran cantoría que será el cierre de la gala, donde se presentará la reconocida obra folklórico-religiosa “Misa Criolla”, del compositor argentino Ariel Ramírez. El tenor antioqueño Mauricio Ortiz será el solista de la obra, y estará al lado de los tres coros extranjeros, el coro de Santander y el Ensamble Vocal de Medellín, acompañados por el grupo de música latinoamericana Illary, con el piano de José Luis Correa, y Daniel Fernando Franco en el clavecín.

Este es el único concierto que requiere boleta, Para el control del aforo. Las boletas se han ido entregando a todas las personas que se han vinculado con la campaña de donación “¡El Festival somos todos!”. Para el público en general, serán entregadas el mismo día del concierto en la entrada del Teatro, a partir de las 3:00 p.m.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Que suenen las voces
Editorial

Que suenen las voces

La música coral es una poderosa herramienta educativa en la que confluyen valores como la inclusión y la solidaridad que genera el trabajo en equipo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...