Fernando Gaviria, un patinador en los pedales

Autor: Redacción
7 mayo de 2017 - 12:14 PM

Su proceso en el mundo de las bielas, específicamente en el ciclismo de pista, fue fecundo: Gaviria dominó a su antojo en los mundiales de las categorías juvenil y mayores, a tal punto que sólo le quedó por ganar una medalla olímpica para destacarse a nivel orbital.

Medellín

El futuro del ciclista antioqueño Fernando Gaviria en un momento rodaba sobre doce ruedas y no sólo en dos, el patinaje era la disciplina que su padre Hernando Gaviria imprimía en él y en su hermana Juliana, más como un hobby que como una carrera deportiva.  

Lea también: Fernando Gaviria se viste de rosa en el Giro de Italia

Esta vocación cambió ante una transmisión en vivo del Tour de Francia. El entonces patinador, atónito ante el desempeño de los Escarabajos en esa etapa, le expresó a su padre, como quien ve el futuro: “Yo algún día estaré allá corriendo una de esas carreras”. Ante la seguridad de sus palabras su papá sólo pudo responder: “Usted es un berraco, mijo —contestó Hernando—, y si eso es lo que quiere, yo lo apoyo. Pero hay que prepararse para eso y entrenar muy duro”.

Lea también: Gaviria, Greipel y Ewan las referencias al esprint del Giro

Fue entonces como los patines quedaron colgados y la bicicleta, junto con arduas jornadas de entrenamiento en el velódromo, comenzaron a llenar la vida del entonces niño de 12 años.

Su proceso en el mundo de las bielas, específicamente en el ciclismo de pista, fue fecundo: Gaviria dominó a su antojo en los mundiales de las categorías juvenil y mayores, a tal punto que sólo le quedó por ganar una medalla olímpica para destacarse a nivel orbital.

Posteriormente dejó el recorrido elíptico de las pistas y llevó su pedaleo a la ruta, una decisión que encontró su mejor socio en el equipo Coldeportes Claro. Ahora sí, y después de muchos años, el ciclista estaba ad portas de cumplir la promesa que le hizo a su padre y verse a sí mismo en una transmisión del Tour francés.

Al consolidarse como una figura respetable en el gremio, pese a su juventud, Gaviria mostró el material del que estaba hecho en carreras como el Tour de San Luis de 2015, un desempeño que le atrajo miradas tan codiciadas como la del equipo del Wolrd Tour.

“En el equipo saben del potencial de Fernando, que puede llegar a ser uno de los grandes velocistas del mundo, pero también son conscientes de su juventud y por eso no le presionan. La idea es que al Giro de Italia vaya a aprender, a adquirir experiencia”, dijo hace varios días Joxean Fernández Matxin, scout de la escuadra QuickStep Floors, a medios nacionales.

Gaviria se preparó en el municipio de La Ceja para enfrentar el Giro, motivo por el que no pudo participar en las clásicas de abril. Su padre asegura que Gaviria tenía bastantes ilusiones de participar en este certamen, pero tuvo que dar un paso al costado y entender la decisión que el equipo tomó por él. “Disfrutó de este mes largo en casa. Fue muy responsable con sus entrenamientos, pero también aprovechó para descansar y relajarse”, declaró ante la prensa Hernando, quien aseguró que otra de las pasiones de su hijo es la equitación, una distracción que el pedalista práctica con precaución.

El joven ciclista es, según expertos en este deporte, una de las figuras con más futuro en el deporte colombiano. Dadas sus condiciones y gran experiencia pese a su corta edad, el velocista antioqueño recoge los primeros de muchos triunfos que tanto la prensa especializada como los conocedores de este deporte, auguran para él.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

Evento Carrington, la aurora boreal que se vio en Montería   

Los aficionados de la astronomía en Medellín podrán disfrutar de la crónica de la aurora boreal de...
4
Palabra & Obra /

La trágica desazón de Las palmeras salvajes

Una novela con historias intercaladas, inundaciones y un aborto
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo