Evolucionando

Autor: Pedro Juan González Carvajal
27 febrero de 2018 - 12:09 AM

Los procesos de educación tratan de instrumentar y mantener aquellas formas de comportamiento más aceptables, contando con el beneplácito de los grupos de poder temporal de cada época

El aquí y el ahora invitan a todos los humanos a reconocer que a través de largos y lentos procesos de adaptación y de cambio, hoy somos lo que somos, para bien o para mal. Distintas culturas, distintas razas, distintos territorios han servido de eslabones activos o pasivos en la construcción y la configuración de lo que hoy llamamos y reclamamos como humanidad. Escenarios que han condicionado o potenciado la disposición de los humanos para convivir entre ellos mismos y distinguirse con respecto a los otros. El grupo reconocido a partir de un “nosotros” tuvo en algún momento que haber tenido que identificar a los “otros” y haber distinguido entre similitudes y diferencias y optado por asociarse, retirarse o combatir.

El papel unificador, estandarizador y homogeneizador del lenguaje, tuvo y sigue teniendo enormes implicaciones en la configuración de las sociedades humanas. Hoy la tecnología, abre nuevas posibilidades y la delgada línea entre la realidad real y la realidad virtual, está haciendo parte de nuestra cotidianidad. Por ahora el “nosotros“ continúa  teniendo una connotación local, a pesar de que lo regional, lo subcontinental y lo continental, se presentan como evidencias de nuevas escalas o niveles de interrelación y de identidad. Los viajes espaciales nos están aproximando a la confirmación del principio filosófico de la otredad, principio que una vez descubierta alguna evidencia de vida fuera de nuestro planeta, servirá como amalgamador para que el concepto de “nosotros” se convierta en nuestra nueva carta genérica de presentación: por fin seremos terrícolas.

Vea también: Temas de desarrollo

Dicen algunos estudiosos que si rastreamos mitologías y religiones a lo largo y ancho del planeta, a través de la historia, encontraremos al menos tres comunes denominadores: la creencia en la Providencia, la creencia en el alma inmortal y el reconocimiento de la necesidad de regular las pasiones.

El reconocimiento de la existencia de deidades y la aparición del monoteísmo, explican la intimidad humana y su contacto y relación con lo desconocido y lo inexplicable, donde la creencia y la fe soportan las distintas posiciones. La búsqueda de explicaciones a quienes somos, y para donde vamos, abre las posibilidades de trascender lo material y el espacio-tiempo, haciendo del alma humana el vínculo con el creador y lo metafísico. La necesaria coexistencia entre humanos lleva a la convivencia, la cual exige patrones de comportamiento aceptables para asegurar que dicha convivencia sea pacífica. El hombre reconoce, se adueña y trata de regular sus pasiones.

Los procesos de educación tratan de instrumentar y mantener aquellas formas de comportamiento más aceptables, contando con el beneplácito de los grupos de poder temporal de cada época.

¿Cómo explicarles a unos hipotéticos visitantes de otros mundos, que aquí hemos sido capaces de superar el sufrimiento, que hemos sido capaces de amar y de hasta imaginarnos la felicidad en medio de permanentes conflictos? El hambre, la peste y la guerra han sido nuestros compañeros de viaje, contrarrestados en algunos casos por la voluntad, el esfuerzo y la esperanza. A pesar de todos los avatares, la humanidad sigue su camino transformador y depredador, poniendo el planeta a su servicio y colocando, con sus excesos, en riesgo, su propia viabilidad, sostenibilidad y supervivencia como especie.

Lea además: Si no hubiera sido por…

Mientras seguimos elucubrando, recordamos la necesidad y la conveniencia de dotar a Medellín con un adecuado Centro de Espectáculos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-02-27 08:12:48
Ojo, creencia que puede ser para bien o para mal, como para mal es la que en este momento practica la humanidad. Define la RAE creer= "1. tr. Tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado" es decir tener por cierto lo que no conoce ni está comprobado o demostrado, o sea, desde la academia nos inducen al error. ¿Porqué? porque las doctrinas económicas, religiosas, políticas, militares, filosóficas, metafísicas, de nueva era, esotéricas, etc, etc, están al servicio de la ignorancia que ignora que es ignorante pero que presume que todo lo sabe. La ignorancia guarda todos los males.

Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Parejas extremas
Columnistas

Parejas extremas

Han generado las dinámicas que ocasionan las permanentes transformaciones humanas.

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
3
Columnistas /

Lineamientos académicos

La mayúscula se ha convertido en la herramienta para representar la intensidad o volumen de la voz: lo...
4
Columnistas /

Plata local, no nacional

La solución a los problemas fiscales nacionales es local.
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Territorio /

Parques del Río, una experiencia para compartir en familia

A pesar de que las obras del proyecto Parques del Río, en el barrio Conquistadores, no han culminado aún,...