Evasión de aportes al sistema de protección social ha disminuido

Autor: Redacción
23 octubre de 2017 - 09:08 PM

Con una nueva sede en Medellín y descuentos que vencen el 30 de octubre, la Unidad de Pensiones y Parafiscales busca seguir incentivando a empleadores a no evadir estos costos. 

Medellín, Antioquia

La Unidad de Pensiones y Parafiscales Ugpp, informó a los trabajadores, independientes y dependientes, que hasta el 30 de octubre se tendrán los beneficios en reducción de intereses, para realizar aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia, de acuerdo a lo establecido en la Reforma Tributaria - Ley 1819 de 2016, que estableció a través de los artículos 316 y 317, el descuento del 80% de los intereses en aportes atrasados (excepto los de pensión) y del 90% para quienes tengan sanciones registradas.

Los interesados pueden acudir a las oficinas en el país de la Ugpp, que en el caso de Medellín, se encuentra ubicada en el Centro Comercial Punto Clave. Cabe destacar que los descuentos aplican, según la normatividad, en los intereses de impuestos al Sena y el Icbf; y en aportes a salud, cajas de compensación, con lo que se exceptúa el cobro por pensión.

Jorge Campillo, director de Parafiscales de la Ugpp, dijo a ELMUNDO.com que hoy en día se ha reducido la cifra de personas que evaden estos aportes.  "Ha habido una reducción de la evasión en Colombia, cuando empezamos la medición, en el año 2012, teníamos una evasión cercana a los 16 billones de pesos, tanto en dependientes como independientes. En el año 2016, que es la última cifra que tenemos, pasó a 4.8 billones, o sea que hay una reducción muy notable", indicó.

Lea: Congreso aprobó Presupuesto de la Nación 2018 por 235,6 billones

El cambio se dio porque, según él, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda con la implementación de la Reforma Tributaria, trajo unas cargas más livianas a los empleadores, les quitó la obligación de pagar Sena e Icbf y 8.5% en el sistema de salud a aquellos empleadores que tengan empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos.  Además las reuniones con diversos gremios jugó positivamente a las cifras. Es decir, que los empresarios fueran más organizados para pagar. 

Nuevo centro virtual en Punto Clave

La Ugpp ubicó en el Centro Comercial Punto clave un centro de atención virtual en el que se ofrecen diversos servicios al ciudadano, entre los que se encuentran radicar la documentación, notificación de pensión, aporte de pruebas, estados administrativos, procesos, cómo va una empresa que está teniendo irregularidades, asesoría para trabajadores independientes y todo lo necesario para que el proceso no tenga retrasos.

Al respecto, Campillo afirmó que: "ese punto de atención virtual acerca la entidad a la región antioqueña, lleva todas las funciones que nosotros hacemos como las notificaciones de los actos, orientación directa al ciudadano. El ciudadano va a tener una persona al frente a través de los puntos virtuales, para orientarle sobre cómo debe pagar correctamente el sistema de la protección social". 

Estos centros, que se replican en Barranquilla, Cali y más adelante en Bucaramanga y el Eje Cafetero, tienen como propósito despejar las dudas y consultas de los empleados, tantos dependientes como independientes, además de "que la gente tenga cultura de pago, que sepa cuáles son los beneficios de aportar a un sistema. Los colombianos lo ven como una obligación pero no saben que tienen muchos derechos", expresó Campillo a ELMUNDO.com 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ahorradores para la vejez
Sectores

Programa Beps de Colpensiones ya tiene más de 800.000 vinculados

A los Beps pueden vincularse todos los trabajadores independientes que ganen menos de un salario mínimo.
Pensionados de Colombia
Gobierno

Pensionados protestarán por objeción presidencial a ley de amparo

Debido a la objeción del presidente Santos a la ley que buscaba reducir el porcentaje del aporte extraído a los pensionados para la salud, la confederación que...
Pensionados
Política Económica

Santos objeta ley que bajaba cotización de salud a pensionados

El pasado martes las centrales obreras y los pensionados se manifestaron para exigirle al Gobierno que aprobara este proyecto de ley, el que reduce las semanas de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...