Etapa y liderato para el británico Simon Yates en la París-Niza

Autor: EFE
10 marzo de 2018 - 01:03 PM

Simon Yates, compañero de Esteban Chaves, hizo moñona en la jornada de este sábado y además de la etapa se quedó con el liderato de la Carrera del Sol. El antioqueño Sergio Luis Henao fue el mejor Escarabajo y se mantiene en el Top-10 de la general.

Francia

El ciclista británico Simon Yates (Mitchelton) se impuso en solitario en la séptima etapa de la París-Niza, disputada entre la capital de los Alpes Marítimos y Valdeblore La Colmiane, haciéndose además con el liderato de la prueba a falta de la jornada de este domingo.

Yates, quien invirtió un crono de 5 horas, 2 minutos y 54 segundos, precedió en la línea de llegada al belga Dylan Teuns (BMC) y al español Jon Izaguirre Insausti (TBM), quienes entraron segundo y tercero, respectivamente, a ocho segundos del británico. El mejor colombiano fue Sergio Luis Henao, quien entró séptimo y mantuvo su octava posición en la general, aunque cedió unos segundos.

El corredor nacido en Bury hace 25 años, quien sumó la séptima victoria de etapa de su carrera profesional, hizo suya la considerada etapa reina en los últimos tres kilómetros de la ascensión final, donde atacó y se fue del pelotón formado por el grueso de los favoritos, pero del que ya se había descolgado en el inicio del ascenso el español Luis León Sánchez (Astana), quien lucía el maillot de líder.

Antes del ataque final, la etapa reina de la Carrera del Sol tuvo una importante escapada de siete corredores que se formó en el puerto inicial, la Cota de Gattieres, donde se encontraba el español Jesús Herrada (Cofidis) junto a Rory Sutherland (UAE), Tony Gallopin (Ag2r), Alessandro de Marchi (BMC), Nicolas Roche (BMC), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Amael Moinard (Fortuneo) y el colombiano Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo). 

Lea también: Rudy Molard se impuso ante los favoritos en la París-Niza 

El pelotón permitió la fuga, pues el mejor colocado en la general era el italiano De Marchi a 2:36 minutos. No obstante nunca se permitieron diferencias de escándalo. Por delante un rosario de puerto hasta el punto clave final del ascenso a Valdeblore La Colmiane, con una subida temible de 16 kilómetros.

Una jornada marcada por la lluvia y el frío, lo que se tradujo en las retiradas de varios corredores, entre ellos Alexandre Kristoff, Mike Teinissen, Julien El Fares y Dani Martin, tercero el año pasado.

Con una renta de 1:13 minutos a 43 kilómetros de meta la caza ya era un hecho inminente. En la Cota de Vilars sur Var, última dificultad antes del muro final resistieron los hombres de la escapada, pero su sueño caducó a poco más de 30 kilómetros de la meta. El impulso del Bahrain y Astana derribó el proyecto que nació prácticamente de salida.

En una rápida bajada, que vio como el italiano Alessandro De Marchi (BMC) protagonizaba el susto de la jornada al caerse por un barranco, por fortuna sin consecuencias físicas, se volvió a romper el pelotón. Se fueron el irlandés Nicolas Roche (BMC) y el francés Tony Gallopin (Ag2r), y llegaron a contar con casi minuto y medio de ventaja sobre el entonces líder, a 25,7 km de la meta. 

También puede leer: Cousin se anotó la quinta etapa y Luis León aguantó de amarillo 

La fuga, ante el fuerte ritmo marcado por el grupo en el falso llano, terminó a unos 14 km de la meta, prácticamente en el inicio de la ascensión final.

A sólo 6 km de la meta, acusando el esfuerzo de días anteriores, empezó a descolgarse Luis León Sánchez. Pero no fue hasta a unos 2 km de la meta cuando iniciaron las hostilidades en la cabeza. Y, tras intentos de varios corredores, fue Yates quien lanzó su golpe final, que le hizo ir aumentando poco a poco su ventaja y empezar a soñar con el liderato.

Se llevó el doble premio: triunfo de etapa y liderato. Eso sí, seguido muy de cerca por los hermanos Izagirre, pues Ion está a 11 segundos y Gorka a 12, quienes protagonizaron un excelente final de etapa.

Este domingo se disputa la octava y última etapa con salida y llegada en Niza. Jornada rompepiernas con seis puertos que podrían guardar aún alguna sorpresa. 

 

Así va la París-Niza 

Clasificación etapa 7

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) ------- 5h:02:54

2. Dylan Teuns (BEL/BMC Racing) ------ a 08

3. Ion Izagirre (ESP/Bahrain-Mérida) ------- m.t.

7. Sergio Luis Henao (COL/Sky) ------- a 46

43. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) ------- a 14:00

45. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) ------- a 15:05

86. Dayer Quintana (COL/Movistar) ------- a 26:13

 

Clasificación general

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) ------- 27h:29:02

2. Ion Izagirre (ESP/Bahrain-Mérida) -------- a 11

3. Gorka Izagirre (ESP/Bahrain-Mérida) ------ a 12

8. Sergio Luis Henao (COL/Sky) ------- a 57

26. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) ------- a 14:13

29. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) ------ a 17:17

85. Dayer Quintana (COL/Movistar) ------- a 51:43

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Wout Poels
Ciclismo

Wout Poels se luce en la crono y Luis León sigue líder en Francia

En la contrarreloj individual los corredores colombianos pudieron recuperar un poco del tiempo perdido en la fracción anterior. Ahora, el antioqueño Sergio Luis...
Jonathan Hivert
Ciclismo

Luis León Sánchez, nuevo líder de la París-Niza tras triunfo de Hivert

El español le arrebató el maillot amarillo al francés Arnaud Demare en la tercera fracción, en la que los colombianos terminaron sin inconvenientes, pero cedieron...
Sergio Luis Henao
Ciclismo

Francia e Italia con presencia colombiana

Durante diez días ocho ciclistas colombianos estarán compitiendo en Europa. Sergio Luis y Sebastián Henao, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Dayer Quintana,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto