Estudiantes del Politécnico denuncian agresiones de la Policía

Autor: Redacción
11 mayo de 2017 - 12:56 PM

En la noche de este miércoles y tras las decisiones aprobadas por la asamblea de estudiantes de continuar con el paro, en redes sociales circularon videos, fotografías y tweets sobre la situación que se vive en el campus. 

Medellín

Los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid no aceptaron la decisión emitida por el Consejo Directivo de la institución de incrementar el precio de las matrículas para estudiantes nuevos, anunciada este martes 9 de mayo. Por el contrario, para este jueves continuaron con el cese de actividades indefinido, como una forma de exigir que ninguno pague el alza y que la Gobernación de Antioquia aporte los recursos para cubrir el déficit, cercano a los 8,313.000.000 millones de pesos.

Precisamente esa fue la razón que adujeron para continuar con sus movilizaciones en la noche de este miércoles, en las que, según ellos, “han sufrido agresiones por parte de la Policía, el resultado es varios estudiantes heridos”, informó una fuente cercana a EL MUNDO.

Entre tanto, en las redes sociales, los estudiantes con el hashtag #SOSPOLI han estado subiendo videos y fotografías a Twitter para mostrar los heridos y el control del Esmad en el Politénico.

Támbién le puede interesar: "Estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín salen a paro".

“Este es el resultado de los 3 días más intensos en la movilización del Poli, 5 estudiantes retenidos, de los cuales solo uno ha recuperado su libertad y ayer en la incursión de la Policía al Politécnico Jaime Isaza deja como resultado el derramamiento de sangre de nuestros compañeros, varios estudiantes heridos. Todo en el marco de movilizaciones pacíficas y la respuesta brutal, represiva y sin sentido del gobernador de Antioquia”, compartió John Fernández, estudiante de Ingeniería Agropecuaria.

Por su parte, la Asamblea de estudiantes mostró su posición el pasado lunes frente a la participación de todos en estas movilizaciones, puesto que según ellos “si para el día martes 16 de mayo de 2017 se evidencia que los estudiantes NO están en píe de lucha defendiendo el Movimiento Estudiantil y el congelamiento del 20%, participando de las actividades propuestas en las instalaciones del P.C.J.I.C, asistiendo a las mesas de trabajo y ejerciendo presión a la administración para que NO descongelen las matrículas, se hará nuevamente otra Asamblea General de Estudiantes, donde se decrete que por falta de apoyo de los estudiantes al Movimiento Estudiantil se levanta el cese de actividades y todos asumimos las consecuencias”, se publicó en el pliego de decisiones de dicho grupo.

Lea más información de: 300 estudiantes de universidades públicas y privadas asistieron al primer Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación.

 

Algunos tweets fueron:

Pastorcillos mentirosos no queremos @DespiertaAnt @Luis_Perez_G @FicoGutierrez @GobAntioquia #SOSPOLI #PoliEnPieDeLucha pic.twitter.com/leUjCJkqb7

— John Fernández (@Yonfdz) 11 de mayo de 2017

¿Hasta cuando @Luis_Perez_G va ignorar al Poli?, El poli necesita presupuesto de la gobernación y menos represión de su parte #SOSPOLI

— Daniel Alzate (@Danielzate) 11 de mayo de 2017

Somos estudiantes, NO SOMOS DELINCUENTES, FUERA LA BOTA REPRESIVA DE LA UNIVERSIDAD #PoliEnPieDeLucha #sospoli

— J Camilo (@jcamilo9112) 11 de mayo de 2017

 

Las decisiones de la asamblea del 10 de mayo

Los estudiantes decidieron realizar de nuevo otra asamblea este viernes, en la cual estarán presentes los docentes. Luego de esto, los mismos harán un plantón con antorchas hasta La Alpujarra en la noche.

Otras decisiones reiteran el cese de actividades indefinido, con la claridad de que “si en 8 días no asiste gente se levanta y que el semestre no se cancela”, expresa el documento.

Por su parte el Consejo Académico del Piolitécnico Jaime Isaza Cadavid dio a conocer a través de un comunicado que “rechaza enfáticamente, en votación mayoritaria, los actos vandálicos cometidos el día de ayer contra la infraestructura de la Institución”.

El órgano de la institución hizo un inventario de los daños, materializados en que “fueron dañadas varias cámaras de seguridad, módulos de recolección de residuos sólidos, y varias mesas y vidrios, así como el sistema de atención de incendios en el bloque P40”, detalla el documento.

Además, el ente se mostró en desacuerdo a cómo se han desarrollado los hechos “los consejeros consideran inadmisible que se atente contra los elementos que la Institución ha dispuesto para la protección y el bienestar de toda la comunidad politécnica. El Consejo Académico reconoce y respeta el derecho ciudadano a la protesta, pero hace un llamado a la cordura y al civismo necesarios para proteger la vida de los integrantes de la comunidad politécnica, de quienes visitan la Institución y de la comunidad circundante, así como respetar los bienes de la Institución durante las reuniones y las marchas estudiantiles”.

 

Imágenes de los disturbios en la sede educativa: 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
2
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
3
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
4
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
5
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
6
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...