Estrategia Educar Mientras se Informa regresó a Envigado

Autor: Redacción
12 septiembre de 2017 - 03:21 PM

Con el objetivo de crear ciudadanos críticos y argumentativos, el periódico EL MUNDO y la FUNDAMUNDO se ha convertido para muchos colegios del Valle de Aburrá en un texto educativo que les permite a los estudiantes iniciar su proceso de análisis social en las aulas.

 

Envigado

La prensa en el desarrollo de las competencias educativas y ciudadanas han sido el objetivo central de FUNDAMUNDO y EL MUNDO, que gracias a la estrategia de Educar Mientras se Informa ha logrado llegar a casi un 85% de las instituciones públicas del Valle de Aburrá.

Esta vez, tanto las campañas educativas que circulan cada ocho días con la edición semanal del periódico impreso, como los periódicos diarios, fueron presentados al municipio de Envigado para servir de apoyo a los cientos de jóvenes que están terminando su vida estudiantil.

De la mano de la Secretaría de Educación del municipio, los representantes estudiantiles de la Institución Educativa José Manuel Restrepo conocieron de cerca lo que significa la iniciativa y cómo esta los ayudará en su formación ciudadana.

“Sé que esta, como muchas de las instituciones de Envigado, han venido trabajando desde hace algún tiempo con la estrategia, pero esta vez quisimos mostrarles quienes están detrás de este esfuerzo, porque detrás de cada periódico hay un equipo de trabajo muy fuerte y también queremos que ellos conozcan que aquí en el municipio si están trabajando con EL MUNDO”, precisó la Secretaría.

La presentación estuvo precedida por el director de FUNDAMUNDO, Manuel Manrique; la directora de EL MUNDO, Irene Gaviria, y la subdirectora, Luz María Tobón, quienes explicaron la dinámica del periódico Impreso y la importancia de que los textos y noticias del medio siempre tengan un enfoque educativo.

“Nuestro sueño como periódico es que nosotros no lleguemos a ustedes cuando ya estén en la universidad, de pronto cuando ya sientan que es hora de ser ciudadanos, de empezar a votar, porque creo que desde que empezamos a tener sentido de razón o memoria somos individuos que deben empezar a buscar su sentido en este mundo”, expresó Irene Gaviria.

Precisó además que los medios de comunicación siempre tienen partida en el fortalecimiento de la democracia, por eso, buscan formar ciudadanos desde temprana edad que sean capaces de informarse y tener sentido crítico.

“No es una estrategia de mercadeo. Ojalá que ustedes como representantes promuevan la lectura del periódico, y no solo EL MUNDO, sino El Tiempo, El Colombiano y otros más, la televisión y la radio, porque lo importante es percibir muchas realidades, saber que los medios tenemos distintas formas de ver las historias aún cuando queramos ser neutrales”, explicó la directora.

Le puede interesar: Fundamundo, de la ciudadanía y para la ciudadanía 

 

La lectura como herramienta de argumentación

Banina Henríquez, profesora de lectura crítica de la institución, señaló: “Lo que hemos hecho con textos de EL MUNDO, como por ejemplo el de la edición especial del papa, es ponerlos a todos a preguntarse si le gusta o no y por qué, así se va construyendo un sentido crítico”.

Dijo que a partir de eso los jóvenes comienzan a desarrollar sus competencias ciudadanas opinando además sobre temas de interés público, además de que fomentan la lectura analítica.

“A mí me encanta la estrategia de las campañas porque desarrollamos competencias comunicativas, lógico matemáticas, científicas y de más áreas que ayudan al fortalecimiento de los estudiantes”, añadió.

Por su lado, la bibliotecaria del colegio, Aurora Patricia Cano, puntualizó que tanto niños de primaria como jóvenes de segundaria han aceptado de manera positiva el propósito de los textos educativos y las campañas que buscan por medio de las actividades manuales enseñar sobre temas específicos y fundamentales.

Indicó que los jóvenes de ahora siempre quedan con dudas y lo que hacen los medios es darles distintos puntos de vista para que ellos a través de sus capacidades y realidades investiguen y lleguen a su verdad.

Manuela Loaiza, representante del grade 11-5, comentó tras la presentación que le parece relevante que medios de comunicación integren a los estudiantes a sus dinámicas periodísticas.

“Ayuda a que los chicos entiendan que los medios de comunicación no solo cumplen la función de contar noticias, sino que es algo que ayuda a la ciudadanía y a construir mentalidades distintas y fortalecidas”, aseguró la estudiante.

Educar Mientras se Informa continuará llegando a cada una de las instituciones de la región con el fin de apoyar los procesos educativos y fortalecer las capacidades de análisis y conocimiento de temas de actualidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Adopta un autor
Literatura

Autores se conectaron con su público estudiantil en Fiesta del Libro

Los escritores Lina María Pérez, Luis Noriega y Darío Ruiz, de la campaña educativa Adopta un autor, hablaron con estudiantes que hacen parte del proyecto para las...
¿Educación – Televisión?
Columnistas

¿Educación – Televisión?

La publicidad debe incluirse la aplicación de ordenamientos educativos para el bienestar de toda la población

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...