Estrategia Educar Mientras se Informa regresó a Envigado

Autor: Redacción
12 septiembre de 2017 - 03:21 PM

Con el objetivo de crear ciudadanos críticos y argumentativos, el periódico EL MUNDO y la FUNDAMUNDO se ha convertido para muchos colegios del Valle de Aburrá en un texto educativo que les permite a los estudiantes iniciar su proceso de análisis social en las aulas.

 

Envigado

La prensa en el desarrollo de las competencias educativas y ciudadanas han sido el objetivo central de FUNDAMUNDO y EL MUNDO, que gracias a la estrategia de Educar Mientras se Informa ha logrado llegar a casi un 85% de las instituciones públicas del Valle de Aburrá.

Esta vez, tanto las campañas educativas que circulan cada ocho días con la edición semanal del periódico impreso, como los periódicos diarios, fueron presentados al municipio de Envigado para servir de apoyo a los cientos de jóvenes que están terminando su vida estudiantil.

De la mano de la Secretaría de Educación del municipio, los representantes estudiantiles de la Institución Educativa José Manuel Restrepo conocieron de cerca lo que significa la iniciativa y cómo esta los ayudará en su formación ciudadana.

“Sé que esta, como muchas de las instituciones de Envigado, han venido trabajando desde hace algún tiempo con la estrategia, pero esta vez quisimos mostrarles quienes están detrás de este esfuerzo, porque detrás de cada periódico hay un equipo de trabajo muy fuerte y también queremos que ellos conozcan que aquí en el municipio si están trabajando con EL MUNDO”, precisó la Secretaría.

La presentación estuvo precedida por el director de FUNDAMUNDO, Manuel Manrique; la directora de EL MUNDO, Irene Gaviria, y la subdirectora, Luz María Tobón, quienes explicaron la dinámica del periódico Impreso y la importancia de que los textos y noticias del medio siempre tengan un enfoque educativo.

“Nuestro sueño como periódico es que nosotros no lleguemos a ustedes cuando ya estén en la universidad, de pronto cuando ya sientan que es hora de ser ciudadanos, de empezar a votar, porque creo que desde que empezamos a tener sentido de razón o memoria somos individuos que deben empezar a buscar su sentido en este mundo”, expresó Irene Gaviria.

Precisó además que los medios de comunicación siempre tienen partida en el fortalecimiento de la democracia, por eso, buscan formar ciudadanos desde temprana edad que sean capaces de informarse y tener sentido crítico.

“No es una estrategia de mercadeo. Ojalá que ustedes como representantes promuevan la lectura del periódico, y no solo EL MUNDO, sino El Tiempo, El Colombiano y otros más, la televisión y la radio, porque lo importante es percibir muchas realidades, saber que los medios tenemos distintas formas de ver las historias aún cuando queramos ser neutrales”, explicó la directora.

Le puede interesar: Fundamundo, de la ciudadanía y para la ciudadanía 

 

La lectura como herramienta de argumentación

Banina Henríquez, profesora de lectura crítica de la institución, señaló: “Lo que hemos hecho con textos de EL MUNDO, como por ejemplo el de la edición especial del papa, es ponerlos a todos a preguntarse si le gusta o no y por qué, así se va construyendo un sentido crítico”.

Dijo que a partir de eso los jóvenes comienzan a desarrollar sus competencias ciudadanas opinando además sobre temas de interés público, además de que fomentan la lectura analítica.

“A mí me encanta la estrategia de las campañas porque desarrollamos competencias comunicativas, lógico matemáticas, científicas y de más áreas que ayudan al fortalecimiento de los estudiantes”, añadió.

Por su lado, la bibliotecaria del colegio, Aurora Patricia Cano, puntualizó que tanto niños de primaria como jóvenes de segundaria han aceptado de manera positiva el propósito de los textos educativos y las campañas que buscan por medio de las actividades manuales enseñar sobre temas específicos y fundamentales.

Indicó que los jóvenes de ahora siempre quedan con dudas y lo que hacen los medios es darles distintos puntos de vista para que ellos a través de sus capacidades y realidades investiguen y lleguen a su verdad.

Manuela Loaiza, representante del grade 11-5, comentó tras la presentación que le parece relevante que medios de comunicación integren a los estudiantes a sus dinámicas periodísticas.

“Ayuda a que los chicos entiendan que los medios de comunicación no solo cumplen la función de contar noticias, sino que es algo que ayuda a la ciudadanía y a construir mentalidades distintas y fortalecidas”, aseguró la estudiante.

Educar Mientras se Informa continuará llegando a cada una de las instituciones de la región con el fin de apoyar los procesos educativos y fortalecer las capacidades de análisis y conocimiento de temas de actualidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Adopta un autor
Literatura

Autores se conectaron con su público estudiantil en Fiesta del Libro

Los escritores Lina María Pérez, Luis Noriega y Darío Ruiz, de la campaña educativa Adopta un autor, hablaron con estudiantes que hacen parte del proyecto para las...
¿Educación – Televisión?
Columnistas

¿Educación – Televisión?

La publicidad debe incluirse la aplicación de ordenamientos educativos para el bienestar de toda la población

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Columnistas /

Iván Duque y la pradera incendiada

Esa gestión tecnocrática descansa sobre una caracterización falsa de la coyuntura nacional, y de lo que...
3
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
4
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

El 24 y 25 de noviembre se realiza en Parques del río Medellín el Encuentro de artistas grabadores. El...
5
Columnistas /

Presidente Duque, a corregir el rumbo

No es momento de debilidades, o el presidente endereza el rumbo o se quedará sin gobernabilidad antes de...
6
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...