Este viernes 24 de julio, Colombia suma 111.228 casos activos de covid

Autor: Redacción
24 julio de 2020 - 08:02 PM

El último informe entregado dio cuenta de 7.168 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 233.541 casos confirmados, de los que 111.228 permanecen activos, además ajustó 113.864 personas recuperadas y registra 7.975 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este viernes 24 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 233.541 casos, manteniendo activos 111.228, además se reportaron 113.864 personas recuperadas y un total de 7.975 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 7.168 casos positivos nuevos, además se reportaron 5.913 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este viernes 287 decesos más.

 

 

Los 7.168 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (3.287), Antioquia (1.309), Valle (494), Atlántico (410), Cundinamarca (314), Bolívar (175), Nariño (169), Santander (149), Norte de Santander (134), Sucre (123), Córdoba (113), Risaralda (64), Tolima (59), Cesar (59), Putumayo (35), Caldas (32), Magdalena (58), Meta (28), Chocó (26), Cauca (24), La Guajira (23), Huila (21), Guaviare (21), Boyacá (16), Quindío (9), Amazonas (9), Caquetá (4) y Casanare (3).

 

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría en la ciudad de Bogotá, donde se confirmaron 94 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Atlántico (37), Valle del Cauca (34), Antioquia (26), Sucre (26), Córdoba (23), Bolívar (8), Magdalena (8), Cundinamarca (6), Nariño (4), Cauca (3), Chocó (3), La Guajira (3), Norte de Santander (3), Putumayo (3), Cesar (2), Boyacá (1), Casanare (1), Santander (1) y Tolima (1).

Lea también: Antioquia superó los 20.000 contagios de la covid-19 este 23 de julio 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 28.567 pruebas, para un total de 1.349.502 muestras procesadas en el país.

 

 

 

Colombia ya cuenta con pruebas de antígenos 

Una nueva prueba diagnóstica para la covid-19 tiene Colombia a partir de ahora: “Consiste en la prueba de antígenos, la cual detecta directamente las proteínas del virus. Dentro de las validaciones en la especificidad, es decir, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos que estamos evaluando frente a la PCR, está muy por encima del 90%”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Estas pruebas presentan una alta validez y además tienen la ventaja de que son pruebas que toman menos tiempo para la lectura y el reporte. Es decir, mientras en PCR se habla de días, en antígenos se habla de horas para la entrega de resultados. Esto se debe a que estas nuevas pruebas no requieren reactivos.

“Por la gran demanda que estamos teniendo de pruebas, debido también a que se superó la capacidad que tenemos para PCR, se han presentado retrasos en la entrega de los resultados. Ahora le podemos decir al país y a las EPS de esta nueva prueba para que en el futuro podamos hacer un diagnóstico más rápido”, añadió Ruiz.

Al momento se tiene una disponibilidad de 100.000 pruebas, pero en el corto plazo se podría tener un millón, de las cuales algunas serán adquiridas por el Gobierno Nacional y otras por las EPS. Adicionalmente, en costos frente a las PCR, son más económicas en casi un 50%.

El Ministro de Salud indicó también que la semana próxima se podrían estar iniciando los análisis en pacientes con estas pruebas.

Adicionalmente, el Ministerio está trabajando en la revisión de pruebas con el fin de mejorar procesos, como también se está planteando la posibilidad de incrementar la capacidad de producción que, aunque se llegó a 97 laboratorios, este crecimiento no ha sido homogéneo en el país para tener una mayor capacidad en el componente de extracción de las pruebas de PCR.

 

MinSalud no recomienda pruebas comerciales 

Frente a las pruebas que se comercializan para realización de manera particular de covid-19, el ministro Ruiz Gómez indicó que el Ministerio no las recomienda porque tienen un número importante de falsos positivos.

En el mismo sentido el ministro recordó que no se recomiendan los medicamentos ivermectina, cloroquina e hidroxicloroquina frente a la covid-19, por lo que invitó a la no automedicación: “No hay evidencia hasta el momento de la efectividad de estos medicamentos para el nuevo coronavirus”, reiteró.

 

Nuevo modelo de atención de oxigeno domiciliario 

En cuanto a denuncias de demoras en la atención o salidas hospitalarias por parte de los prestadores de salud a los pacientes covid-19, el Ministro anunció que se tiene preparado un modelo de atención domiciliario con oxígeno en el caso que sea necesario. Respecto a los casos específicos de irregularidades, Ruiz invitó a hacer las respectivas denuncias ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Covid-19 muerte
Salud

15'692.409 casos y 637.391 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 se mantiene en alza, hoy es del 61% del total de los infectados, que equivale a 9'574.944 pacientes dados de...
presencia de coronavirus en el cerebro
Salud

Nuevos estudios revelaron presencia de coronavirus en el cerebro

El Ministerio de Salud advirtió que estudios internacionales revelaron que el virus no sólo permanece en el sistema respiratorio, sino que puede afectar el sistema...
covid-19 referencial
Salud

Diario de un paciente positivo para covid-19

El médico Alejandro Bernal Rodríguez, de la Secretaría de Salud de Antioquia, quiso compartir con los lectores de EL MUNDO, su vida después de haber dado positivo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...