Este lunes se celebra Día mundial contra el trabajo infantil

Autor: Redacción
11 junio de 2017 - 11:05 AM

En Colombia, las cifras de niños víctimas de trabajo infantil asciende a casi un millón, más del 0,5% del total mundial.

Colombia

168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil en el mundo. En Colombia, según las últimas cifras del Dane la tasa de trabajo infantil asciende a 7,8% de los menores de edad, lo que significa que 869.000 niños trabajan en el país. 

En las cabeceras, la tasa de trabajo infantil es 5,7%, en los centros poblados y rural disperso es 13,6%. Según sexo, para los hombres se registra una tasa de trabajo infantil de 10,2% y para las mujeres de 5,1 %.

Lea: ¿Qué le falta a Colombia en la protección de los derechos de la niñez?

Por rangos de edad, la tasa de trabajo infantil para la población de 5 a 14 años de edad es de 4,2%. La población de 15 a 17 años registra una tasa de 19,8%.
Las ramas de actividad que más jalonaron la reducción del trabajo infantil en el total nacional fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; servicios comunales, sociales y personales e Industria manufacturera. 

Pese a estas cifras, el Dane registra que ha habido una disminución en los últimos años del trabajo infantil en Colombia.

Celebración del Día mundial contra el trabajo infantil

Con estas cifras presentes, este lunes 12 de junio se celebra, en el ámbito mundial y con liderazgo de la OIT, la conmemoración contra el trabajo infantil. Este año tiene como foco principal “la protección de los niños del trabajo en conflictos y catástrofes, que en Colombia demanda la atención de entre 14.000 y 17.000 menores que hacen parte de grupos al margen de la ley y sobre los que debe centrarse la estrategia de reintegración social”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisó que en el mundo, “más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad. Al mismo tiempo, cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales. Un tercio de los cuales son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil se centrará en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil”.

La entidad añadió que “millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil como resultado de las situaciones de conflictos y catástrofes”.

“Mientras que el mundo se esfuerza por lograr la eliminación del trabajo infantil para 2025, unamos nuestras fuerzas en este Día mundial para acabar con el trabajo infantil en las zonas afectadas por conflictos y catástrofes”, concluyó la OIT.

La historia de una conmemoración

El Día mundial contra el trabajo infantil  fue instaurado por la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002. La conmemoración alerta por las múltiples privaciones de sus derechos que sufren los niños obligados a trabajar, pues todos renuncian a su tiempo de juego, diversión y socialización, y la mayoría reduce su tiempo de escolaridad, cuando no es que abandona la escuela tempranamente. 

A propósito de esta conmemoración, la OIT ha hecho énfasis en recordar las peores formas de trabajo infantil que el mundo ha acordado se deben prohíbir:

"Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.

"Un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.


"Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina «trabajo peligroso".d

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Clara López
Derechos Humanos

Se cumplió anticipadamente reducción del trabajo infantil: MinTrabajo

La ministra del Trabajo Clara López afirmó que la reducción de este flagelo obedeció, entre otras cosas, por el trabajo conjunto entre entes públicos y privados...
Alarmantes cifras de muertes de niños indígenas por desnutrición
Derechos Humanos

Alarmantes cifras de muertes de niños indígenas por desnutrición

En 232% ascendió el número de muertes por desnutrición en La Guajira este año. Las autoridades departamentales informaron que 88 niños han fallecido por...
Niños con sus 'traídos' ya no llenan los parques de Medellín
Población

Niños con sus "traídos" ya no llenan los parques de Medellín

Atrás quedaron los días en que los niños copaban calles y parques de la ciudad disfrutando sus regalos navideños. Los artículos electrónicos estarían remplazado...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
5
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
6
Europa /

ONU: Corea del Norte desafía "abiertamente" al Consejo de Seguridad

Esta organización supranacional estudia nuevas sanciones para Corea del Norte, debido a su nuevo...