Este domingo empezó a generar energía la primera granja solar del país

Autor: Redacción
3 septiembre de 2017 - 05:20 PM

Esta planta solar evitará la emisión de 160.000 toneladas de CO2 durante 25 años. El área en la que se construyó la granja es de 18 hectáreas, que equivale a 16 canchas de fútbol profesional. Específicamente en un sitio donde funcionaba Termoyumbo, factor relevante dado que significa pasar de una producción de energía a partir de carbón a una renovable.

Yumbo, Valle

“El inicio de la operación de Celsia Solar Yumbo, proyecto desarrollado por Epsa, es un orgullo y un sueño cumplido que compartimos con el país, porque Colombia empieza a recibir por primera vez en el Sistema Interconectado Nacional energía producida por el sol. Significa que como nación comenzamos a dar pasos importantes para incorporar a nuestra matriz energética nuevas fuentes de generación de energía renovable, y a aprovechar el sol, un recurso abundante gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia, una empresa del Grupo Argos, al agregar que este logro es producto del talento de los colaboradores de Celsia y Epsa, y el profesionalismo y compromiso de sus proveedores.

“La energía solar en Colombia ya es una realidad, y Celsia ha decidido ser la empresa pionera en este campo; llevamos algunos años estudiando y aprendiendo, con la determinación estratégica de ser un jugador relevante en el sector de la energía, ágil y confiable”, señaló.
 
Es así como a las 00:000 horas de este domingo se declaró ante XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, la entrada en operación de Celsia Solar Yumbo, que tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh año de energía que equivale al consumo de 8.000 hogares. Para su construcción fueron instalados 35.000 módulos fotovoltaicos y nueve inversores que transforman la energía continua en energía alterna. El proyecto se desarrolló en sólo seis meses, desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción.

Lea más sobre: Generación eléctrica en Colombia está holgada ante la demanda
 
“Aunque el montaje de la granja se hizo en un periodo relativamente corto, previamente nos tomamos el tiempo para adquirir un cabal de entendimiento sobre este tipo de tecnología, hacer una planeación rigurosa, definir los diseños y surtir los trámites requeridos. Este aprendizaje nos permite ahora emprender con mayor agilidad y seguridad los nuevos proyectos solares. Nuestra meta es alcanzar los 250 MW de generación fotovoltaica en Colombia y en Panamá”, comentó Julián Cadavid, líder de Celsia quien tiene a su cargo la ejecución del proyecto, al explicar que “desde el 18 de agosto se iniciaron las pruebas para la entrada en operación comercial de Celsia Solar Yumbo; hoy 3 de septiembre inicia la operación comercial, y sólo restan unas cuantas obras civiles y de paisajismo que tomarán unos meses más, para posteriormente inaugurar el proyecto”.

Lea más sobre: 900 familias de Nariño reciben energía eléctrica por primera vez

Mano de obra local con conocimiento internacional
 
En el mayor pico de construcción del proyecto se generaron más de 110 empleos, de los cuales cerca del 60% fue mano de obra calificada, en su mayoría de la región. Para la ejecución de Celsia Solar Yumbo la organización contó con aliados estratégicos nacionales e internacionales, a los cuales agradece su participación.
 
“Otro factor que contribuyó a la viabilidad del proyecto fue el gran esfuerzo de los grupos de trabajo que se dedicaron a estudiar y a analizar esta nueva tecnología. Nos preparamos con tiempo buscando proveedores y equipos de alta calidad, y hoy, Celsia Solar Yumbo, es la demostración de que la ingeniería del país y de nuestras empresas asumen grandes retos y los hacen realidad”, comentó Sierra.

Lea más sobre: Colombia también le apuesta a energías limpias 
 
Esta granja se acopla a las demás fuentes de energía con las que cuenta Celsia: 21 centrales hídricas, 18 de ellas en Colombia para aprovechar el agua, mayor recurso de generación con que cuenta el país; cinco plantas térmicas que ofrecen respaldo y seguridad al sistema (tres en el país), y una eólica en Costa Rica que genera a partir del viento.
 
“Celsia Solar Yumbo representa el inicio de la transformación del sector energético colombiano. Esta transformación, se basa en la integración de fuentes renovables y no convencionales”, aseguró María Nohemi Arboleda Arango, gerente general de XM, al agregar que, “para el Sistema Interconectado Nacional esta nueva planta solar nos da la posibilidad como operador de verificar una serie de cambios propuestos para la integración de fuentes renovables no convencionales a la operación. Entre estas verificaciones se encuentra la revisión de la variabilidad del recurso solar e implementación de un prototipo de pronóstico de producción solar semanal, diario, horario y en tiempo real”, explicó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Celdas para obtener luz solar
Investigación

La U. de M. encontró cómo optimizar la obtención de energía solar

El hallazgo se centró en las energías renovables y pretende reducir costos en la obtención de energía solar.
Celsia apoya restablecimiento de energía en Mocoa con subestación
Sectores

Celsia apoya restablecimiento de energía en Mocoa con subestación

Con una subestación de Epsa, filial de Celsia, se podrá restablecer el servicio de energía más prioritario en Mocoa como el de los centros de salud y organismos...
Unión Europea invertirá 4 millones de euros en energías renovables en Colombia
Ambiente

Unión Europea invertirá 4 millones de euros en energías renovables en Colombia

La Unión Europea (UE) invertirá 4 millones de euros para fomentar proyectos de energías renovables "no convencionales" en Colombia tras evaluar los resultados de un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...