España emite orden europea de arresto de Puigdemont, según su abogado

Autor: EFE
3 noviembre de 2017 - 08:31 AM

El abogado del expresidente manifestó que su defendido cree que "el clima no es bueno" para testificar y pidió tomar distancia, aunque no descartó trabajar con los tribunales españoles o belgas.

Bruselas, Bélgica

El abogado belga del ex presidente catalán Carles Puigdemont, Paul Bekaert, afirmó que la justicia española emitió una orden de arresto europea contra su cliente y los cuatro exconsejeros que también están en Bélgica.

Bekaert dijo al medio belga VRT que Puigdemont considera que "el clima no es bueno en la actualidad para testificar y es mejor tomar distancia".

Agregó que, sin embargo, el cesado presidente catalán estaría dispuesto a trabajar con los tribunales españoles o belgas.

La Fiscalía federal belga dijo este viernes que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) de Puigdemont. 

"Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas", añadieron fuentes de la fiscalía.

El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba la euroorden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.

Lea más sobre: Fiscal español pide prisión para ocho exconsejeros catalanes

Puigdemont y sus consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) están desde el lunes en Bruselas y no han comparecido ante la Audiencia Nacional de España para declarar por la querella presentada por la Fiscalía española, que los acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a la juez Carmen Lamela, instructora de la causa, que emita una Orden Europea de Detención y Entrega contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron a la citación.

La juez española, Carmen Lamela, envió el pasado jueves a prisión al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ocho exconsejeros que han ido a declarar este jueves a la Audiencia Nacional, adonde no ha acudido el expresidente Puigdemont.

Para ocho de los que se han desplazado a Madrid la juez ordenó prisión incondicional por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva; y solo a Santi Vila, exconseller de Empresa, le impuso una fianza de 50.000 euros para salir de la cárcel, que podría hacer efectiva pronto.

En anteriores declaraciones a la televisión holandesa HLN, Bekaert dijo también el jueves que intentaría evitar su arresto si finalmente un juzgado español cursa la orden para su detención.

Añadió que "el juez de instrucción no tiene por qué detener a Puigdemont, también lo puede dejar en libertad, bajo ciertas condiciones, y yo mismo trataré de ir por caminos alternativos".

En cuanto a los próximos pasos, Bekaert señaló que "el juez español puede ordenar su detención. Puede emitir una orden de arresto internacional y europea, y solicitar su extradición".

"Eso llevará un tiempo, porque tal orden de arresto tiene que ser traducida, y luego tramitada por la Policía federal, en la Fiscalía en nuestro país. Entonces, el señor Puigdemont la debe recoger y llevarla al tribunal de instrucción".

Lea más sobre: Independentistas catalanes ceden ante presión de Gobierno español 

En cuanto a qué puede hacer un juez de instrucción belga en este caso, Bekaert dijo que "tiene diferentes posibilidades. Puede detenerlo y ponerle las esposas. Pero el juez de instrucción no tiene por qué detenerlo, también puede dejar al señor Puigdemont en libertad, bajo ciertas condiciones. Yo mismo trataré de ir por caminos alternativos".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carles Puigdemont
Europa

Puigdemont no acudirá a la cita con la Justicia española por rebelión

El abogado del depuesto Puigdemont plateó que su poderdante declaré en Bruselas al considerar que en España no hay “garantías”.
José Manuel Maza, el fiscal general
Europa

La Fiscalía española demanda a exgobernantes catalanes por rebelión

El proceso también involucra a parlamento regional de Cataluña, debido a que aprobaron la declaración de un "estado independiente en forma de república".
expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont
Europa

Bélgica se pronuncia sobre supuesta "oferta" de asilo a Puigdemont

Tras la aseveración del secretario de Estado de Bélgica, Theo Franck, el primer ministro de ese país indicó que este asunto no está en orden del Gobierno y pidió...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.