Envigado fortalece la gobernanza al ser parte del Área Metropolitana

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
23 junio de 2018 - 03:00 PM

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es un ejemplo a nivel nacional en lograr construir una sinergia entre diez municipios que gestionan proyectos mancomunadamente para lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Envigado

Un total de 40.395 ciudadanos del Municipio de Envigado participaron de la consulta popular realizada hace casi dos años, exactamente el 10 de julio de 2016, quienes decidieron democráticamente ingresar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) con 24.507 votos a favor, 15.364 en contra, 366 nulos y 158 no marcados, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por lo que es fundamental realizar un balance de esta medida.

Cabe recordar que Envigado hizo una campaña en la que manifestaba que le convenía ser parte del Área Metropolitana; destacándose como uno de los municipios que mejores indicadores de calidad de vida tiene a nivel país.

El registrador Juan Carlos Galindo Vácha en ese momento celebró la participación de su ciudadanía en dicho proceso, debido a que la cifra superó de manera significativa el umbral. Se requería la participación de 11.540 ciudadanos y acudieron 40.395 a las urnas.

Cuando un municipio es parte de un Área Metropolitana pasa de pensar individualmente a hacerlo en colectivo.

Para el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, su ingreso al Amva significó uno de los proyectos más importantes que se han logrado durante su administración. “Envigado hace parte de una junta donde diez municipios están trabajando por la calidad de vida del habitante metropolitano. Ya no solamente somos invitados sin voto sino que podemos opinar”, buscando que las decisiones grupales impacten positivamente a los ciudadanos.  

Lea más sobre: “El mayor logro de Envigado fue el ingreso al Área Metropolitana”: Raúl Cardona

Envigado al ser parte del Área Metropolitana, obtiene apoyo en todos los aspectos, de tipo financiero, administrativo, entre otros; aunque vale la pena destacar los proyectos cofinanciados en la parte de infraestructura, medioambiental, movilidad sostenible, de tipo educativo, vial, entre otros, por lo que quienes conforman la junta buscan balancear el equilibrio, la equidad  y la igualdad para que no haya megadesarrollo en unos municipios y otros se vean rezagados.

De acuerdo con el burgomaestre “cada municipio trabaja en sus proyectos individuales, mejorando las condiciones de obras educativas, de infraestructura, de seguridad, etc. pero en el contexto metropolitano tienen proyectos de vías muy importantes que son por ejemplo un sistema entre Envigado, Itagüí y Medellín”.

Según el director del Amva, Eugenio Prieto Soto, en ocasiones el ingreso y salida de Envigado a las horas pico es bastante complejo debido a su acelerado crecimiento urbano, pero este municipio cuenta con un buen nivel de poder adquisitivo y capacidad económica. “La mayoría de las personas que viven allí poseen su propio transporte y hoy es uno de los territorios que forma parte del 40% junto con los barrios Belén, La América, Laureles y El Poblado que más vehículos particulares tiene”.

Sin embargo, en su capacidad presupuestal “poco a poco se iba quedando encerrando frente al acelerado crecimiento urbano en obras de desarrollo y en acompañamiento en procesos, etc.”, manifestó.

 

Así avanzan los proyectos en Envigado

Para Prieto Soto el ingreso de Envigado al Área Metropolitana fue un gana-gana, viéndose altamente beneficiada la agremiación municipal pero en general sus ciudadanos. “Hoy este municipio está desarrollando una estrategia con el Área Metropolitana muy positiva para ese acelerado crecimiento urbano”, dijo el directivo.

Entre los proyectos de movilidad e infraestructura se destacan la licitación de la Vía Distribuidora. “Cuando entramos por el Valle de Aburrá Sur, exactamente por el Ancón entre Sabaneta y Envigado en el límite con Medellín, hay solamente una vía con tres carriles y cuando se llega a la jurisdicción de Medellín ya son dos vías”, es decir que con la Vía Regional y la Vía Distribuidora van a construir siete kilómetros en Envigado y Sabaneta, iniciando la licitación con 3,8 kilómetros.

También están terminando el diseño del intercambio vial a Ayurá que va a conectar con cinco puentes: dos puentes iniciales en sentido Oriente-Occidente y viceversa por la Ayurá para pasar la Avenida Las Vegas, la Regional (Norte-Sur y Sur-Norte) y el Río Medellín. Un puente que sale en sentido Occidente-Norte, otro puente que se hace en U que es Sur-Sur y otro de cicloinfraestructura, que se juntará al peatonal de la estación de Ayurá del Metro.

Lea más sobre: Motos continúan al alza en el Aburrá: 81 por cada 1.000 personas

El alcalde de Envigado también recuerda que están llevando a cabo el proyecto de la construcción del puente de La Transversal de la Montaña. “Es una vía que le servirá mucho al Sur del Área Metropolitana. Para terminarla nos valía $7.120 millones; el Área pone $2.333 millones, la Gobernación $2.373 millones y el Municipio $2.413 millones”.

A su vez se encuentran realizando el proyecto de expansión del programa Encicla. “Vamos a tener 16 estaciones automáticas en Envigado, estamos haciendo alrededor de 3,55 kilómetros bajo nuestro modelo de ciclocaminabilidad y contamos con ellos en el programa de la siembra del millón de árboles en el Valle de Aburrá”, argumentó el director del Amva.

Cardona González destaca que para el proyecto de las ciclorutas que están desarrollando, el Área Metropolitana les otorgó $4.812 millones.

Por otro lado, desde el Amva están a cargo del proceso de declaratoria del Parque de La Heliodora y el Humedal Trianón para que sean áreas protegidas a perpetuidad y además, en la construcción de cuatro macrocolegios en conjunto con Envigado. “Acabamos de entregar el colegio Leticia Arango en una segunda etapa”, que tuvo una alianza tipo tríada entre este Municipio, el Gobierno Departamental y el Área, comentó Prieto Soto.

Entre otros proyectos que tienen Envigado y el Amva, cabe señalar que se encuentran construyendo la Biblioteca Fernando González “Otraparte”. Al respecto, Cardona González expuso que su valor fue de $9.548 millones; el Municipio aportó $4.774 millones y el Área $4.774 millones.

Para seguir fomentando la cultura y el arte, con aportes del Municipio, del Amva y de otras entidades también compraron la casa de la maestra Débora Arango y allí están desarrollando el Museo Cultural y Ambiental Casablanca.

Para garantizar la seguridad ciudadana y vial vienen realizando un proceso a través de la instalación de circuitos de cámaras LPR y de un centro de monitoreo, seguimiento y vigilancia que se conecta con los otros diez municipios del Valle de Aburrá. En ese aspecto, el Área Metropolitana y Envigado a su vez cuentan con un convenio con el Municipio de Medellín para financiar cámaras de seguridad.

Para el burgomaestre de Envigado, existe una buena corresponsabilidad económica en cuanto a lo que el Municipio de Envigado aporta en pro del desarrollo.

 

Iniciativas a través del Área Metropolitana

Desde el Área Metropolitana, Prieto Soto expuso que han venido desarrollando el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), el Plan Maestro de Movilidad (Pmm) y el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (Pomca).

La cuenca cinco pasa por Medellín, Envigado y Sabaneta, y era la que tenía mayores problemas en la modernización para que los vehículos gocen de combustibles más limpios, dijo Prieto Soto.

Lea más sobre: Con ecoestaciones Medellín apostará a movilidad sostenible

Diferentes proyectos tienen el Área Metropolitana y Envigado, y, sin su participación no hubiesen sido concebidos, por lo que para el Valle de Aburrá también ha sido muy importante su ingreso. Su directivo resalta la capacidad y el modelo administrativo que ha construido Envigado y que están replicando en otros territorios desde la Junta Metropolitana.

 

¿Cómo mejoran la calidad de vida de sus habitantes?

Cuando la Junta del Área Metropolitana que se compone por Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Caldas y Envigado, se sienta a trabajar por el tema de calidad del aire, por la movilidad, por la educación o por algún otro aspecto, al ser territorios conurbados los impactos son transversales porque “si usted pasa de Envigado a Medellín no se da cuenta cuál es el límite y, si nosotros mejoramos un hospital en Envigado, los envigadeños van a visitarlo y no se irán a otro”, precisó el alcalde.

Agregando que al mejorar la vida de los habitantes y al brindarles buena atención e infraestructura y, si además cuentan con una movilidad fluida, todo eso impactará en sus quehaceres otorgándoles menor tiempo de recorridos y mayor calidad de vida para ellos y sus familias, explicó.

De eso tratan precisamente las sinergias municipales que se evidencian en todos los proyectos de desarrollo entre este Municipio y el Amva.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parrillero moto
Movilidad

En Envigado extienden prohibición temporal de parrillero hombre

La reducción en los casos delictivos con la utilización de motos es el principal argumento de la autoridad para extender la medida restrictiva.
Envigado
Territorio

Habitantes de Envigado recibirán viviendas de interés social

Además del proyecto residencial Paraiso II, la administración municipal de Envigado hará entrega de una piscina semiolímpica y la segunda etapa del parque lineal...
“El mayor logro de Envigado fue el ingreso al Área Metropolitana”: Raúl Cardona
Territorio

“El mayor logro de Envigado fue el ingreso al Área Metropolitana”: Raúl Cardona

La creación de por lo menos 22 nuevos programas, entre los cuales se encuentran el mega plan de movilidad; los resultados en educación y el ingreso al Área...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...