Envigado busca recuperar su curul en el Congreso  

Autor: Nacho
21 febrero de 2018 - 01:11 PM

El jefe liberal en esta ciudad, el varias veces alcalde, Héctor Londoño Restrepo, habló con EL MUNDO sobre la forma como están trabajando para que su partido y Envigado vuelvan a tener vocería en el Legislativo.

 

Envigado, Antioquia

Desde hace unos treinta años el Partido Liberal del municipio de Envigado ha tenido representación en el Congreso de la República, pero en los últimos años ha tenido dificultades y en el 2014 no lograron revalidar esa importante vocería en el Legislativo colombiano.

Inclusive ese municipio llegó a tener al mismo tiempo senador y representante a la Cámara.

Esos logros políticos - electorales a nivel nacional se alcanzaron gracias a dirigentes como René Mesa y Jorge Mesa y más recientemente a Héctor Londoño Restrepo, considerado el jefe liberal de Envigado, quien mediante  un proceso de concertación entre las fuerzas liberares y otras vertientes políticas, además de facilitar un cambio generacional, se la está jugando toda este 11 de marzo para recuperar con el joven abogado y exconcejal Julián Peinado la curul liberal que está ciudad nunca debió perder en la Cámara.

Cómo lo están haciendo, pues precisamente en esta entrevista Londoño Restrepo da a conocer todos los pormenores que apuntan hacia ese objetivo electoral.

Doctor Héctor bienvenido a El MUNDO. Y quiero comenzar preguntándole por el hecho de que Envigado desde hace muchos años ha tenido representación liberal en el Congreso, pero la perdió en el 2014 y no puede suceder lo ocurrido con Víctor Yepes. ¿Qué han hecho para recuperar la curul envigadeña Liberal en el Congreso que urge recuperarla?

Este equipo liberal siempre ha cohesionado diferentes fuerzas dentro de la región. Desde hace más o menos 30 años, viene manteniendo una línea política con identidad e imagen de disciplina política y social, logrando en períodos interrumpidos representación con candidatos propios en el Congreso (Cámara o Senado).

Para recuperar esa representación propia, iniciamos en el año 2015 un ejercicio de renovación, sacando adelante a nuestro diputado Braulio Espinosa, alcanzando una de las cinco diputaciones más votadas del país.

Luego, tanto el Directorio Liberal de Envigado como diferentes directorios municipales de Antioquia, dirigentes y líderes sociales de diferentes movimientos -sin distinción de ninguna clase-, nos dimos a la tarea de buscar en nuestras toldas una nueva representación y redoblar esfuerzos en torno a un solo candidato con características específicas. En este proceso, lo primordial fue la concertación y el diálogo fluido con las diferentes fuerzas, previo análisis de hojas de vida, trayectoria, representatividad y liderazgo, buscando personas frescas que pudieran representarnos; de este modo efectuamos una inscripción abierta de candidatos y escogimos por unanimidad a Julián Peinado como el candidato que nos representará en las elecciones a la Cámara de Representantes.

Y para cerrar con broche de oro todo este proceso logramos una alianza para el Senado en fórmula con el doctor Iván Darío Agudelo.

Lo que hemos hecho durante este tiempo después de la elección de nuestro candidato y de formalizar la alianza, ha sido trabajar unidos y sin descanso, tanto concejales, como el diputado, los líderes políticos y sociales de todo el departamento en torno a un mismo objetivo: recuperar la curul al Congreso de la República.

¿Es muy necesario para una ciudad como Envigado tener una curul liberal en el Legislativo y vocería ante el poder ejecutivo central?

Nacho, para cualquier ciudad que quiera avanzar en desarrollo y ser sostenible es necesario tener un vocero ante la centralidad, que haga conocer las necesidades de lo local.

Lea más sobre: El Liberalismo de Envigado va por la curul de Cámara

El Legislativo es el órgano donde se toman las decisiones más importantes del país y donde se hacen visibles las necesidades del territorio, por lo tanto, la representación se hace imperiosa y necesaria, no sólo para Envigado, sino también para los territorios que conforman a Antioquia entera.

Con Julián Peinado en la Cámara y con Iván Agudelo en el Senado lograremos defender los intereses estratégicos de los municipios antioqueños, tramitar leyes que beneficien de manera directa a todos los ciudadanos y en fin, sacar adelante proyectos tan importantes como lo son los acueductos, alcantarillados, vías, colegios y otras iniciativas que han llevado a que el modelo administrativo de Envigado nos ubique en la honrosa categoría de ser considerado como el mejor vividero de Colombia (según el DNP 2015) y tener el índice de Pobreza Multidimensional más bajo de Colombia 14%, mientras que el promedio nacional está en el 22%

¿Por qué seleccionaron a una persona joven como Julián Peinado. No hay celos en la clase política envigadeña?

Como lo manifesté antes Nacho, llegamos a un consenso entre todas nuestras fuerzas regionales.

En lo que se refiere al Directorio Liberal Municipal de Envigado teníamos claridad por experiencias pasadas acerca de que propondríamos un candidato único, fuimos imparciales, serios y disciplinados en el proceso.

En aquel entonces, el concejal Julián Peinado se escogió por unanimidad de los miembros de la lista de aspirantes inscritos. No hubo celos ni rencillas políticas, porque desde el principio fuimos claros en que deseábamos generar liderazgos nuevos, debíamos tener candidato único y trabajar todos unidos para recuperar la curul; se trató de un ejercicio político con toda la responsabilidad regional.

¿El ejemplo del manejo de lo público y lo social de Envigado es un buen ejemplo para replicar por toda Antioquia?

Sin duda alguna.

Envigado ha demostrado la capacidad de resiliencia que puede lograrse cuando hay voluntad, trabajo y honestidad. No podemos desconocer la parte triste y nefasta de nuestra historia, ni construir sobre ella, sino por el contrario, limpiar y edificar una nueva sociedad basada en la equidad y la justicia social como se ha venido construyendo Envigado desde hace más de veinte años.

Además: Batalla liberal por la Cámara

La continuidad de las buenas prácticas y los buenos proyectos siempre pensando en cómo mejorar la calidad de vida de los envigadeños en las diferentes administraciones, ha permitido que Envigado sea ejemplo a nivel regional y nacional.

Somos un ejemplo que cualquier municipio de Antioquia puede replicar.

Cada día hay más necesidades de la población, pero con un buen manejo de los recursos públicos y trabajo transparente se reducen las brechas de la inequidad.

¿Hay renovación dirigencial y política en Envigado, como los casos del alcalde, el diputado y el candidato a la Cámara?

En lo local el Directorio Liberal en Envigado año tras año viene consolidándose como un equipo disciplinado, juicioso, con líderes que no han tenido tacha ni en lo público ni en lo privado, lo que le permite en cada periodo de elecciones hacer campaña sin preocupaciones. Apoyamos como equipo liberal a líderes políticos y sociales que quieran hacer carrera política de la buena, como hasta ahora lo han demostrado nuestro alcalde.

En materia regional y nacional tenemos a nuestro diputado y a nuestro exconcejal Peinado -que ahora es el candidato a la Cámara-, como dos hombres jóvenes, profesionales, que oxigenan la política, trabajan por los ciudadanos y representan de la mejor manera las banderas del Partido Liberal, las buenas prácticas y que han venido creciendo en la política subiendo peldaño a peldaño, haciendo las cosas correctamente; así es como renovamos la política en Envigado y como equipo regional en el departamento y el país.

¿Cómo ve la alianza para el Senado con Iván Agudelo?

Nuestra alianza para el Senado con el doctor Iván Agudelo va muy bien en conjunto.

Julián Peinado e Iván Agudelo han recorrido gran parte del territorio antioqueño llevando sus conceptos, sus ideas de región y de país.

Esta alianza es ganadora, y si usted me pregunta por qué, yo le enumero:

A. Porque representan la misma región.

B. Peinado y Agudelo son hombres pulcros en lo público y en lo privado.

C. Los une la defensa de lo público, el trabajo por los ciudadanos y el convencimiento de invertir en la educación como herramienta transformadora en el desarrollo de un país.

D. El equipo del doctor Iván Agudelo también representa en la región disciplina, juicio y respeto, lo que nos hace compatibles para trabajar en esta contienda electoral.  

¿Considera que el Partido Liberal tiene con qué mantener sus cuatro curules de Cámara?

Sí claro, tiene y de sobra como mantener las cuatro curules.

¿Por qué?, porque en esta contienda el electorado tiene muy buenos candidatos del partido para elegir. Son candidatos líderes en la región, que muestran un trabajo decidido y en defensa del Partido, y si bien de los partidos tradicionales se dice que están teniendo un desgaste, las nuevas fuerzas muestran líderes de trayectoria en los que los electores se ven reflejados.   Varios de los candidatos que hay en competencia por el Partido Liberal han tenido trayectoria en lo público, han sido buenos servidores públicos y no han dejado dudas en su actuar, eso es lo que busca el electorado, quiere que sus representantes respeten lo público y que en verdad trabajen por la ciudadanía.

¿Cómo analiza la situación actual de su partido en el ámbito nacional?

Sólo puedo decir que por el bien del partido, sus directivas deben enfocar los mayores esfuerzos en lograr principalmente la unidad ideológica que nos permita fortalecer de cara a la ciudadanía nuestra identidad, lo que permitirá una gestión coherente desde lo político. Debemos impulsar y fortalecer los nuevos liderazgos; somos un Partido tradicional que está abriendo espacio a nuevas figuras, eso sí, de la mano de la experiencia de muchos dirigentes de trayectoria.

¿Qué posición tiene usted sobre el tema presidencial?

Nacho la verdad, nosotros en Envigado apoyamos en la consulta al doctor Humberto de la Calle, sin embargo, creemos que debemos esperar que pase la contienda del Congreso para dedicarnos de lleno al tema presidencial.

La idea es seguir unidos en Envigado en torno a un candidato.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Envigado
Seguridad

Envigado logró la tasa de homicidios más baja en los últimos 30 años

En 1991, Envigado tuvo una tasa de 435 homicidios por cada 100.000 habitantes (más de 500 homicidios en ese año), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de...
Presidente del Concejo de Envigado
Política

Envigado revisará el POT

El nuevo presidente del Concejo Municipal hace una detallada mirada a la situación de esta ciudad al comenzar el 2018
Municipio Envigado
Ambiente

Alcaldía de Envigado será autoridad ambiental en su área urbana

La delegación de autoridad ambiental por parte del Área Metropolitana se dio en respuesta a la solicitud expresa de las autoridades de este municipio ante el ente...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...