En la Lizama, un crimen ecológico

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
1 abril de 2018 - 12:10 AM

La única misión de esta empresa no es explorar, explotar y repartir dividendos. Tiene muchas más obligaciones, especialmente con la comunidad y con la naturaleza.

En mi artículo del pasado 4 de marzo, en este mismo medio, comenté la denuncia presentada por el procurador general de la Nación, doctor Fernando Carrillo, en un simposio internacional dentro del Pacto Mundial por el Medio Ambiente, contra la guerrilla del Eln como los mayores destructores del medio ambiente en Colombia por sus permanentes atentados contra la infraestructura petrolera del País. Hoy es necesario denunciar y pedirle a ese mismo Procurador que investigue y aplique sin contemplaciones la ley, para que los responsables del enorme daño ecológico que hoy se está perpetrando en el pozo La Lizama 158, a cargo de la empresa Ecopetrol, tengan su obvia sanción.

Vea también: El terrible daño ecológico

Un mes derramando crudo por varios cráteres y este pozo no ha sido controlado. El colmo de la ineptitud y la imprevisión.

Los daños son incalculables para la naturaleza: Entidades ambientalistas en pronunciamientos divulgados por grandes medios de comunicación, han expresado que más de 550 barriles de crudo se han regado por praderas y fuentes de agua de la región, que ya llegaron al río Sogamoso y al río Magdalena; admiten también que cerca de 2500 animales han perecido por esta catástrofe ecológica; más de 1600 animalitos han tenido que ser reubicados para que no perezcan, amén de 25 familias que han corrido igual suerte.

Ecopetrol no había previsto mecanismos de emergencia para este tipo de contingencias, lo que es más grave cuando sabemos que desde el año 2016 se habían dado alertas por estas posibles filtraciones. Ecopetrol administra muchos pozos en explotación, pero también posee decenas de otros que están inactivos pero que tienen que sellarse para evitar estas tragedias. La única misión de esta empresa no es explorar, explotar y repartir dividendos. Tiene muchas más obligaciones, especialmente con la comunidad y con la naturaleza.

La quebrada La Lizama, el caño de La Muerte y los ríos Sogamoso y Magdalena, son hoy dispensadores de muerte y destrucción del hábitat de personas, de la fauna y la flora con su carga de crudo.

En una interesante crónica del periódico El Espectador de este 29 de marzo, afirmaba: “Lo cierto es que 27 días después son más las dudas que las certezas. ¿Qué fue lo que realmente sucedió? ¿Cuánto le costará al país recuperar los ecosistemas afectados? ¿Estamos ante la peor tragedia ambiental de Colombia?”.

Ecopetrol tiene que explicarles a los colombianos, 1°) ¿Por cuáles motivos guardó silencio sobre el derrame que este pozo inactivo estaba produciendo entre el 2 y el 12 de marzo? 2°) ¿Por qué el presidente de la empresa guarda tan extraño mutismo durante casi un mes que lleva la tragedia ecológica? 3°) ¿Cuántos y cuáles pozos inactivos no han sido sellados? 4°) ¿Cuáles otras amenazas de tragedia ecológica se le ocultan hoy al país? Y especialmente, Ecopetrol tiene que resarcir a las comunidades por el daño a sus propiedades y fuentes de sustento; y a todos los colombianos por este atentado brutal contra el medio ambiente, a pesar del silencio cómplice de los partidos políticos y entidades que lo utilizan sólo como bandera electoral.

Además: En Reficar, castigo real

Una región tan rica en agricultura y biodiversidad, tan poblada, con recursos hídricos necesarios para la vida, requieren respuestas urgentes de los organismos de control, especialmente de la Procuraduría.

En este caso los silencios son muy malos. Los discursos pueden ser muy buenos. Los colombianos anhelamos acciones, buenas acciones, ya

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Derrame de crudo en Barrancabermeja
Territorio

Ecopetrol dice que el pozo La Lizama está sellado

El presidente de la compañía aseguró que desde este viernes el pozo fue controlado y dejó de fluir.

Lo más leído

1
Religión /

El arte religioso en Medellín "está por todas partes"

Medellín se caracteriza por ser una ciudad de tradición religiosa, y es por ello que yacen en el...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Ciclismo /

El Sueño Amarillo, a un paseo

Después de muchos años de anhelarlo, por fin se dará el Sueño Amarillo para Colombia. Egan Bernal es...