En honor a los maestros y maestras

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
20 marzo de 2018 - 12:09 AM

Un común denominador de los maestros y maestras que se postulan a este galardón es su trabajo como profesores (as) en contextos educativos de gran complejidad social y cultural, lo que demanda alta entrega y compromiso social con sus comunidades educativas.

Gracias al profesor Luis Miguel Bermúdez por poner de nuevo en primer plano a los maestros y maestras de Colombia con sus aportes a la educación y a la transformación social del país. Este profesor ganador de la distinción Gran Maestro que otorga la Fundación Compartir en la versión de 2017, fue seleccionado para conformar el grupo de diez finalistas de la versión 2018 del Premio Global al Maestro que auspicia la Fundación Varkey.

Ver columna relacionada: Se busca un maestro para entregarle un millón de dólares

El profesor Luis Miguel Bermúdez es docente de ética y valores del Colegio Gerardo Paredes IED, ubicado en el Barrio Suba Rincón, considerado uno de los más violentos de Bogotá. La Fundación Compartir le otorgó la distinción Gran Maestro por su trabajo docente denominado: “La integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros”; el aporte del profesor Luis Miguel ha permitido que el Colegio disminuya los niveles de embrazo adolescente, además de promover una mayor sensibilización de la comunidad hacia el rechazo al abuso y la discriminación de género.

Durante varias semanas estuvimos esperando la ceremonia de entrega del Premio Global al Maestro, que se celebró el domingo pasado en Dubái, soñando con el reconocimiento mundial a uno de nuestro maestros colombianos que hacen la diferencia; los otros nueve finalista, profesores provenientes de países como Reino Unido, Turquía, Sudáfrica, Noruega, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Filipinas y Brasil, todos tienen en común el amor por su profesión y el compromiso infinito por sus estudiantes y sus comunidades escolares.

La ganadora del Premio Global al Maestro de este año fue para la maestra Andria Zafirakou, profesora de arte y textiles de la escuela Alperton Community School de Londres. Un común denominador de los maestros que se postulan a este galardón es su trabajo como profesores en contextos educativos de gran complejidad social y cultural, lo que demanda alta entrega y compromiso social con sus comunidades educativas, aspectos sin los cuales no se podrían desarrollar estos proyectos tan importantes como los de Luis Miguel y Andria.

Aprovecho la oportunidad para felicitar a uno de los egresados del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia, quien estuvo dentro de los 50 finalistas del Premio Global al Maestro; Jhon Alexánder Echeverri Acosta es profesor de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Comercial de Envigado y participó con sus proyectos e innovaciones estratégicas sobre ciencia y tecnología; dentro de los aportes realizados por Jhon Alexánder se encuentra el aumento del interés de sus estudiantes por el estudio de las ciencias naturales, con quienes se adelantaron iniciativas escolares en beneficio de un mejor ambiente.

Colombia tiene muchos maestros como Luis Miguel y Jhon Alexánder que se desempeñan en medios educativos complejos en el contexto urbano; no obstante, la riqueza de los maestros y maestras que están en el contexto rural es también sorprendente. En el período de gobierno del Dr. Aníbal Gaviria se desarrolló un programa denominado Maestros para la Vida, que logró identificar a muchos maestros y maestras ubicados (as) en los rincones más lejanos del Departamento de Antioquia; la mayoría en zonas de conflicto, en zonas deprimidas social y culturalmente, en donde la única presencia del Estado la constituyen estos maestros.

Columna relacionada: Hacia un nuevo modelo de formación de docentes para Antioquia

Iniciativas dirigidas a dignificar y enaltecer la labor de los maestros son bienvenidas y dan cuenta de un cambio en la sociedad colombiana; por lo anterior de nuevo invito a las autoridades de la Universidad de Antioquia y de manera especial a la Facultad de Educación para que den continuidad al Premio Nacional de Educación dirigido a estimular a los estudiantes de las unidades formadoras de maestros y maestras de Colombia.

(*) Profesor Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El Premio Nacional de Educación a la deriva
Columnistas

El Premio Nacional de Educación a la deriva

Todavía se está a tiempo de corregir por parte de la actual dirección de la Facultad de Educación y hacer la convocatoria de la XVI versión de los Premios

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

Volver a mirar

Sobre la frente de la vaca el hijo coloca una máscara de cuero negra y se la ata a los cuernos.