En foro, docentes se comprometieron a construir paz desde las escuelas

Autor: Redacción
6 noviembre de 2017 - 12:40 PM

En el cierre del Foro también se realizó un reconocimiento a cuatro experiencias líderes en educación para la paz.

Bogotá

Talleres, conversatorios, conferencias magistrales y 87 experiencias educativas sobre educación para la paz se vivieron durante el pasado viernes y el sábado, en el marco del Foro Educativo Nacional 2017, que se celebró en Bogotá.

Durante el foro se reconoció que es relevante tomar los intereses y aficiones de los estudiantes como un elemento motivador en los procesos de enseñanza, a través de experiencias vivenciales que les permitan comprender realidades y sentirse parte de su transformación.

Igualmente se resaltó la necesidad de trabajar en la resolución de conflictos y reconocer que la educación para la paz puede ser asumida desde el arte, del cuidado del medio ambiente y de la reflexión, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Las experiencias de los colegios vienen generando impacto en términos del sostenimiento de la cobertura, la mejora de los ambientes escolares, participación en el territorio, el rechazo a la violencia dentro y fuera de la escuela, la integración de excombatientes y en general el clima del ambiente escolar.

Así mismo, las experiencias pretenden vincular lo propio de las tradiciones del territorio, con el fin de mantener la identidad de cara al mundo global. Frente al tema se promueven responsabilidades en los estudiantes y los orientan para fortalecer los vínculos de amistad y respeto, comprendiendo el concepto de paz, reflejado en cada una de sus acciones vinculadas a la institución y de su núcleo familiar.

Luego de conocer todas las experiencias en el Foro Educativo Nacional 2017 se realizó un reconocimiento especial a cuatro de ellas, líderes en educación para la paz, las cuales recibirán en 2018 acompañamiento pedagógico para fortalecerse, sostenerse y proyectarse aún más a las comunidades educativas en sus territorios.

Este reconocimiento se otorgó a los colegios que promueven el desarrollo de buenas prácticas sobre iniciativas para la consolidación de la paz en Colombia.

Lea: Educar en casa, el dilema de la pertinencia

En segundo lugar fueron seleccionadas ‘Mnemósine, la memoria como eje fundamental en el desarrollo de las competencias ciudadanas’, de la Institución Educativa Quebrada de Becerras, de Duitama (Boyacá). ‘La educación intercultural en el territorio, camino para vivir en paz,  de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, de Riosucio (Caldas).

En tanto, los merecedores del primer lugar fueron las experiencias: ‘Gestores de Paz’, de la Institución Educativa La Paz, de Apartadó (Antioquia) y ‘Pacifín, mediador de conflictos’, de la Institución Educativa Terraplén,  de San Martín (Cesar).

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del Ministerio de Educación, la Unesco, la Embajada de Canadá y Corpoeducación.

Durante el Foro Educativo Nacional cerca de 1.000 personas asistieron al colegio Liceo Hermano Miguel La Salle, en Bogotá, y 6.000 más se conectaron, vía ´streaming´ de países como Panamá, Argentina, México, España, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Enrique
Enrique
2017-11-10 09:38:57
Genial poderme enterar de este Foro, que otros medios apenas cubren. ¡Qué bien que EL MUNDO tenga una sección tan específica y amplia para noticias educativas!

Destacados

selección Colombia de BMX
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Damian Alcázar
Cine De Autor /

Damián Alcázar no es tan malo como parece

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos busca dejarle a Duque un cese el fuego verificable con el Eln

Carmen Vásquez
Gobierno /

Iván Duque designó a abogada Carmen Vásquez como ministra de Cultura

Artículos relacionados

Cristóbal Toro
Básica Y Media

Padres de la IE Cristóbal Toro están aprendiendo a "Crecer en familia"

En el IV Congreso de padres Cristobarianos padres de familia se integraron a las actividades académicas de sus hijos estudiantes por medio de una serie de...
Bunny Bonita
Básica Y Media

Programa de bilingüismo de Itagüí enseñó inglés aprovechando Halloween

Esta estrategia para enseñar inglés en 24 instituciones de Itagüí, tiene una inversión de $142 millones, visitó las instituciones educativas este martes en el...
Salud oral
Básica Y Media

La higiene oral entra en la agenda educativa de Medellín

A través de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la empresa privada, los niños de las instituciones de educación públicas de la ciudad van a recibir...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

La delegación anfitriona arrasó en el medallero del certamen panamericano, el semillero colombiano del...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
5
Columnistas /

El Poodle de Putin

La reunión en Helsinki con Putin, otro de los personajes oscuros que domina el mundo, fue el peor de los...
6
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...