En foro, docentes se comprometieron a construir paz desde las escuelas

Autor: Redacción
6 noviembre de 2017 - 12:40 PM

En el cierre del Foro también se realizó un reconocimiento a cuatro experiencias líderes en educación para la paz.

Bogotá

Talleres, conversatorios, conferencias magistrales y 87 experiencias educativas sobre educación para la paz se vivieron durante el pasado viernes y el sábado, en el marco del Foro Educativo Nacional 2017, que se celebró en Bogotá.

Durante el foro se reconoció que es relevante tomar los intereses y aficiones de los estudiantes como un elemento motivador en los procesos de enseñanza, a través de experiencias vivenciales que les permitan comprender realidades y sentirse parte de su transformación.

Igualmente se resaltó la necesidad de trabajar en la resolución de conflictos y reconocer que la educación para la paz puede ser asumida desde el arte, del cuidado del medio ambiente y de la reflexión, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Las experiencias de los colegios vienen generando impacto en términos del sostenimiento de la cobertura, la mejora de los ambientes escolares, participación en el territorio, el rechazo a la violencia dentro y fuera de la escuela, la integración de excombatientes y en general el clima del ambiente escolar.

Así mismo, las experiencias pretenden vincular lo propio de las tradiciones del territorio, con el fin de mantener la identidad de cara al mundo global. Frente al tema se promueven responsabilidades en los estudiantes y los orientan para fortalecer los vínculos de amistad y respeto, comprendiendo el concepto de paz, reflejado en cada una de sus acciones vinculadas a la institución y de su núcleo familiar.

Luego de conocer todas las experiencias en el Foro Educativo Nacional 2017 se realizó un reconocimiento especial a cuatro de ellas, líderes en educación para la paz, las cuales recibirán en 2018 acompañamiento pedagógico para fortalecerse, sostenerse y proyectarse aún más a las comunidades educativas en sus territorios.

Este reconocimiento se otorgó a los colegios que promueven el desarrollo de buenas prácticas sobre iniciativas para la consolidación de la paz en Colombia.

Lea: Educar en casa, el dilema de la pertinencia

En segundo lugar fueron seleccionadas ‘Mnemósine, la memoria como eje fundamental en el desarrollo de las competencias ciudadanas’, de la Institución Educativa Quebrada de Becerras, de Duitama (Boyacá). ‘La educación intercultural en el territorio, camino para vivir en paz,  de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, de Riosucio (Caldas).

En tanto, los merecedores del primer lugar fueron las experiencias: ‘Gestores de Paz’, de la Institución Educativa La Paz, de Apartadó (Antioquia) y ‘Pacifín, mediador de conflictos’, de la Institución Educativa Terraplén,  de San Martín (Cesar).

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del Ministerio de Educación, la Unesco, la Embajada de Canadá y Corpoeducación.

Durante el Foro Educativo Nacional cerca de 1.000 personas asistieron al colegio Liceo Hermano Miguel La Salle, en Bogotá, y 6.000 más se conectaron, vía ´streaming´ de países como Panamá, Argentina, México, España, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Enrique
Enrique
2017-11-10 09:38:57
Genial poderme enterar de este Foro, que otros medios apenas cubren. ¡Qué bien que EL MUNDO tenga una sección tan específica y amplia para noticias educativas!

Destacados

Germán Vargas Lleras
Política /

Comité “Mejor Vargas Lleras” recolectó cuatro millones de firmas

Andrés Felipe Arias
Justicia /

Fiscalía de EE.UU. pide negar libertad bajo fianza a exministro Arias

Niños se toman la ONU
Derechos Humanos /

Los niños se "toman" la ONU y piden que su voz sea escuchada ahora  

Río Cauca
Territorio /

Antioquia se mantiene en alerta frente a las lluvias

submarino argentino desaparecido
Latinoamérica /

Submarino argentino sigue desaparecido 

Artículos relacionados

Cristóbal Toro
Básica Y Media

Padres de la IE Cristóbal Toro están aprendiendo a "Crecer en familia"

En el IV Congreso de padres Cristobarianos padres de familia se integraron a las actividades académicas de sus hijos estudiantes por medio de una serie de...
Bunny Bonita
Básica Y Media

Programa de bilingüismo de Itagüí enseñó inglés aprovechando Halloween

Esta estrategia para enseñar inglés en 24 instituciones de Itagüí, tiene una inversión de $142 millones, visitó las instituciones educativas este martes en el...
Salud oral
Básica Y Media

La higiene oral entra en la agenda educativa de Medellín

A través de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la empresa privada, los niños de las instituciones de educación públicas de la ciudad van a recibir...

Lo más leído

1
Gente /

María Luisa Bula Echeverri es la nueva señorita Antioquia

María Luisa fue elegida la noche de este domingo como señorita Antioquia 2017-2018. Tiene 21 años y...
2
Pensándolo Bien /

Crónica de un fracaso anunciado

Los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper, y el senador Horacio Serpa, promotores de esta espuria...
3
Política /

Definidos los once hombres de la lista a la Cámara del CD en Antioquia

La plancha uribista a esa corporación en Antioquia será abierta. Aún resta por definir el tema de las...
4
Fútbol Colombiano /

Definidos los cruces de Cuartos del torneo Finalización

Millonarios iniciará los Cuartos de final como segundo de la Reclasificación, con 74 puntos, en una tabla...
5
Columnistas /

Los falsos testigos que sepultaron la carrera de Luis Alfredo Ramos 

El exgobernador era el más opcionado para tomar las banderas del Centro Democrático pero con...
6
Política /

La abstención fue del 97,88% en la consulta liberal

La primaria de este domingo de ese partido fue la de menos votación de las cinco que ha realizado para...