En época de crisis, ¿cómo BanRep inyecta liquidez a la economía?

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
25 marzo de 2020 - 06:05 PM

Explicación de cómo garantizará el banco central la provisión de recursos líquidos permanentes a la economía en tiempos del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Medellín

Tras una sesión extraordinaria, el pasado lunes 23 de marzo, la junta directiva del Banco de la República decidió inyectar liquidez permanente a la economía con el fin de facilitar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros en época del aislamiento social preventivo y ante las medidas decretadas por los gobiernos para la cuarentena.

En tanto, lo definido por el banco central es comprar títulos privados emitidos por establecimientos de crédito, “con vencimiento remanente menor o igual de tres años. Las compras se llevarán a cabo mediante subastas de precio variable”, según quedó consignado en el acta se la sesión.

La primera gran subasta tuvo lugar el pasado 24 de marzo, día en el que se ofertaron $2 billones. Pero, ¿qué representa esto en la economía del país? Y ¿Cómo entrará a aliviar el bolsillo de las personas naturales?

Luis Guillermo Vélez Álvarez, economista, docente de la Universidad Eafit, explicó a EL MUNDO que esta acción de BanRep es una estrategia para mantener activa la circulación de dinero en el ámbito nacional.

Lo primero que se debe entender es que como la base de todo sistema económico es la circulación del dinero, sino lo hay no hay economía, se paraliza. El dinero es el vehículo que lleva los bienes y servicios.

¿Qué pasaría si usted fuera al cajero y no le entregara dinero? ¿Cómo podría entonces usted pagar en el supermercado o en los almacenes y cancelar las deudas de los servicios vitales? Ese es el colapso total. Por tanto, lo que procura el Banco de República con la compra de estos títulos de deuda pública y privada es garantizar la circulación monetaria.

Pero la circulación monetaria tiene dos componentes: la moneda que crea el Banco de República y la que también crean los bancos, moneda que está representada cuando, por ejemplo, otorgan créditos a los ciudadanos.

¿De qué manera está representada la moneda que crean los bancos? Imagínese usted que el banco le presta el dinero para el negocio que usted siempre soñó, tiene vínculos con servicios del banco, buena reputación crediticia, y estos le permite acceder a un crédito de $100 millones. Para ello, el banco le abre una cuenta corriente y al mismo tiempo le abre una cuenta por cobrar, ya que usted debe esa plata, y así el dinero se crea mediante una operación de factura doble.

Cabe destacar que todas las cuentas corrientes de los ciudadanos y también las de ahorros, son pasivos de los bancos.

 

La circulación monetaria

La característica del sistema monetario de todos los países del mundo es que es un sistema monetario jerarquizado, en el que existe un banco que pudiera decirse “es más importante”, el banco central, que para Colombia se llama Banco de la República, y tiene una condición que las monedas que crean los bancos del territorio está determinado por la moneda que crea ese banco jerárquico.

A su vez, la razón del banco central es crear dinero para los bancos, y los crea también de dos formas; la primera, cuando le presta dinero a los bancos comerciales, algo que el Banco de las República hace todos los días, que es constante, se llama los Repu.

Y con esta explicación se entiende el por qué el Banco de la República también en esta cuarentena decidió ampliar la grilla, la cantidad de dinero que le presta a los bancos comerciales para que estos puedan hacer más préstamos a las personas naturales y a las personas jurídicas o a las empresas.

Conociendo la forma cómo actúa el banco central en la economía, ahora sí es hora de entender ¿cómo BanRep inyectará liquidez a la economía en tiempos de la cuarentena?

En una crisis, el banco central tiene unos lineamientos, porque “no puede estar creando moneda a lo loco”, como se diría popularmente. “Es de reafirmar que la moneda de un país es para crear bienes y servicios, que son los que satisfacen las necesidades, ya que de haber mucha moneda y pocos bienes y servicio ocurriría lo que en economía se llama una gran inflación, y de ahí que los bancos creen la moneda de acuerdo al crecimiento económico”, precisó Luis Guillermo Vélez Álvarez.

No es un secreto que en épocas de crisis el actuar de la gente es asustarse, entrar en pánico, y es ahí cuando los bancos centrales amplían la capacidad de préstamos para las personas.

No obstante, la otra forma que tiene el banco central de intervenir es mediante las Operaciones de Mercado Abierto, OMA.

En el mercado hay permanentemente bonos o títulos de deuda, que mucha gente puede comprar, y el Gobierno Nacional también cuando quiere apalancar su deuda saca los TES, que el banco central suele comprar en el mercado secundario, antes de su vencimiento, y “el así interviene en ese mercado fundamentalmente comparando títulos secundarios del gobierno en posesión de los particulares”, precisó el economista.

“Si es el banco central quien lo compra entonces metió más liquidez a la economía”, reiteró Vélez Álvarez. 

La junta directiva del Banco de la República autorizó a su vez la compra de TES hasta por $2 billones en lo que queda de este marzo, y dichas compras se efectuarán a través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) del BanRep.

Finalmente, la próxima subasta será convocada para el 1 de abril a 30 y 7 días.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Germán Poveda Jaramillo web
Salud

Científicos proponen al Gobernador creación de mesa científica/técnica

Además de respaldar las decisiones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales como medida para evitar la propagación del covid-19, los científicos...
Banco Arquidiosesano de Alimentos
Población

Conozca cómo donar alimentos en época de cuarentena

Para quienes no tienen la posibilidad de acceder a los alimentos básicos que se requieren para una adecuada nutrición, las bancos de alimentos agotan estrategias...
Personas en las calles de Medellin web
Salud

Cuarto fallecido en Colombia por el coronavirus y 470 casos positivos

Bogotá es la ciudad que registra mayor cantidad de positivos por coronavirus en Colombia, con 170 casos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.