En el sur del Valle de Aburrá le apuestan a formar emprendedores

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
3 abril de 2017 - 05:37 PM

La Cámara de Comercio Aburrá Sur lleva a cabo el Pacto Educación Empresa Estado (EEE), que involucra a 3.464 actores académicos.

Itagüí

En Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, La Cámara de Comercio Aburrá Sur impulsa desde hace cinco años el emprendimiento en niños desde preescolar hasta undécimo.

En la iniciativa han invertido más de $1.500 millones para desarrollar cultura del emprendimiento en instituciones educativas, en las cuales rectores, coordinadores, docentes y estudiantes son formados en emprendimiento e innovación.

Claudia Carolina Flórez, directora del programa Innovadores, explicó que la cámara de comercio detectó que los emprendimientos tenían una muerte temprana, por lo cual decidieron formar a los futuros emprendedores desde las primeras etapas.

“Como Colombia está apoyando el emprendimiento, nos encontramos que el problema no era el capital semilla, ni el conocimiento del área, sino que lo que faltaba era fortalecimiento en las competencias socio-emocionales del emprendedor. Y eso definitivamente no se forma en la universidad sino que se tiene que trabajar desde las edades tempranas”, explicó Flórez.

Con el Pacto EEE, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, busca generar una movilización en las instituciones educativas para que incorporen cultura del emprendimiento.

La iniciativa se hace en alianza con la Fundación Colombo Canadiense y el CES y han vinculado 34 instituciones educativas oficiales, 348 profesionales en educación, entre rectores, coordinadores y docentes de básica primaria y bachillerato, además de 3.116 estudiantes de diversos grados. La meta es abarcar los más de 50 colegios oficiales de la zona.

El modelo de intervención consiste en el diseño de un plan estratégico de trabajo con los rectores, un diplomado de 90 horas para los coordinadores para desarrollar sus capacidades en el fomento de la Cultura del Emprendimiento y los docentes tienen un entrenamiento especializado de 100 horas.

Flórez destacó que “tenemos la convicción de que si a los maestros les hacemos consciente que son responsables de darles herramientas a los estudiantes para el desempeño de los alumnos, no solamente estamos formando a los 40 estudiantes que tienen, sino que se sigue formando una generación por la labor que sigue haciendo el docente”.

Adicionalmente a los estudiantes se les brindan talleres y foros con casos reales que les permiten identificar habilidades emprendedoras.

Además, la iniciativa  contempla la entrega gratuita de 360 libros a cada colegio, con material diseñado exclusivamente para el programa. Hasta el momento han entregado alrededor de 7.800 libros.

La directora del programa Innovadores apuntó que el espíritu innovador se incorpora naturalmente “cuando logramos entender con los maestros que el emprendimiento no es solamente hacer empresa, que todos los estudiantes tendrán que enfrentarse a un mundo productivo que les exige herramientas personales”.

En la primaria los estudiantes abordan temas como inteligencia emocional, conocimiento de sí mismos, optimismo a la hora de iniciar proyectos, reconocimiento de talentos y pensamiento colaborativo. En bachillerato fortalecen el trabajo en equipo, abordan el empresarismo, solución de problemas y formulación de proyectos.

Según el análisis económico de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, el 88% de la composición empresarial de la subregión son microempresas, y los indicadores señalan que diariamente nacen en la región 19 emprendimientos, de los cuales seis son societarios (Personas Jurídicas) y 13 de Comerciantes (Personas Naturales).

Lo que buscan con el Pacto EEE es que esos emprendimientos que surgen sean exitosos, innovadores, que incorporen investigación y planeación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
4
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
5
Política Económica /

Bancóldex emitió bonos verdes por 66,5 millones de dólares

Con esta medida el Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial de Colombia busca financiar...
6
Seguridad /

Capturaron dos extorsionistas en Fundación Magdalena

El Gaula Militar Magdalena invitó a toda la comunidad en general a no caer en el juego, y hace un llamado...