En Medellín, el papa invitará a continuar con el arraigo cristiano

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
8 septiembre de 2017 - 11:55 PM

Llegó el turno de Medellín para acoger al papa Francisco en su visita a Colombia. En la tierra de la eterna primavera, su santidad alentará a los ciudadanos y a los sacerdotes para que continúen el camino del servicio a los demás.

Medellín

La vida cristiana como discipulado será el mensaje central que el sumo pontífice entregará a la capital antioqueña, tierra que ha resaltado por la vocación de sus servidores pastorales. Según la Conferencia Episcopal, Antioquia se ha posicionado “como ejemplo de arraigo cristiano”y su santidad llegará para alentar a los peregrinos encargados de atender las necesidades en la fe.

La misión pastoral es eje en el discurso del papa Francisco, y esto se pudo evidenciar desde el pasado jueves 7 de septiembre cuando instó a los obispos presentes en el Palacio Cardenalicio de Bogotá a permitir que la gente se acerque a ellos.

Las reflexiones que el santo padre ha compartido con los sacerdotes permiten inferir que sus palabras para la comunidad religiosa en Medellín, exhortarán a los misioneros locales a no desfallecer en la tarea de la iglesia que “hoy representa un desafío”.

“Toda la renovación de la Iglesia consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad a su vocación. Sin vida nueva y un auténtico espíritu evangélico, cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo”, anotó el máximo jerarca de los católicos en una compilación de pensamientos que entregó a la comunidad sacerdotal.

Puede interesarle: El papa pide perdonar, pero también exigir la verdad del conflicto

Pero no solo los predicadores serán objeto del mensaje papal, la Conferencia Episcopal explicó que  “nadie viene al mundo sin una meta, cada ser humano debe descubrir cuál es el sentido de su vida para vivir un compromiso con la construcción del Reino de Dios”, en este orden de ideas, la importancia del mensaje del vicario de Cristo para los medellinenses radica en la motivación que dará a cada feligrés para que encuentre su sentido propio.

El profesor de teología y sacerdote Emilio Betancur, compartió con EL MUNDO los ensayos del papa Francisco dirigidos a la comunidad religiosa. Según el docente, estas reflexiones son un anticipo a ese mensaje enfocado al “fortalecimiento de la misión pastoral y las vocaciones personales”, allí dejó por escrito el obispo de Roma que la Iglesia está llamada a ser siempre la “casa abierta del padre”.

Uno de los signos concretos de esa apertura es tener templos con las puertas abiertas en todas partes. “Que nadie encuentre la frialdad de una puerta cerrada”, enfatiza el pontífice.
Siguiendo la composición textual entregada por su santidad, los párrafos en torno a la misión apostólica resaltan que “Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad”.

Al respecto de la pertinencia del mensaje que promulgará el obispo de Roma consideró el padre Betancur: “Lo importante de esta visita del papa es que la gente escuche, porque si la gente escucha, entonces sabrá que debe cambiar o mejorar”.

Agregó además el teólogo, que uno de sus amigos cardenales conoce de cerca al sumo pontífice y le indicó que “él conoce la historia de Medellín, es consciente de lo que vivió la ciudad y del esfuerzo que ha hecho para superar sus dificultades y es por eso que él por Medellín hace lo que sea”.

“Precisamente por eso viene con el ánimo de alentar a los feligreses y a los sacerdotes por igual, para que continúen con el esfuerzo que han puesto hasta el momento para superar las adversidades, y ojalá hoy los fieles abran su corazón a las palabras del santo padre”, Consideró el sacerdote Emilio Betancur.


Los regalos que Medellín le entregará al papa Francisco
Como era de esperarse, por la importancia que tiene para el pueblo católico la figura del papa, todos los feligreses quieren ofrendar un detalle a su santidad para expresarle toda su devoción. Medellín no es ajena a este despliegue de generosidad que comenzó el 6 de septiembre en Bogotá, por eso hay tres obsequios representativos que el sumo pontífice recibirá en la ciudad de la eterna primavera.

Réplica del Cristo de la Esperanza
El santo padre se llevará con él una escultura a escala del original Cristo de la Esperanza; una obra fabricada en bronce que pesa 900 kilos y mide 4 metros de altura. El Cristo fue esculpido por el artista local, Cristóbal Gaviria Mejía. La materialización de la escultura tardó tres meses y fue financiado con recursos de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Las llaves de la ciudad
Tal como Enrique Peñalosa lo hizo en Bogotá, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, le entregará al obispo de Roma las llaves de la ciudad cuando se presente ese momento en el que pueda saludar al vicario de Cristo.

El típico carriel jericoano
La familia Agudelo, ancestralmente dedicada a la creación de estos elementos autóctonos del municipio de Jericó, fue la encargada de tejer el carriel que se le obsequiará a su santidad hoy aprovechando su visita a la ciudad. Uno de los miembros de la familia de tejedores, expresó que este regalo no solo va en nombre de los Agudelo, sino de todo Jericó y agregó que será un honor ver al máximo líder de la iglesia católica con un carriel en los hombros.


El día del papa Francisco en Medellín

Hoy llega la hora cero para acoger al papa Francisco en Medellín. La jornada comienza muy temprano dado que el santo padre arribará al aeropuerto José María Córdova a las 9:10 de la mañana, desde allí será trasladado en helicóptero hasta el Olaya Herrera, sitio en cual más de un millón de personas aguardarán para poder avistar al sumo pontífice en su visita oficial a la ciudad de la eterna primavera.

Para complacer a los fieles que sueñan con tener cerca a su santidad, él realizará un recorrido en papamóvil entre los devotos ubicados en la pista aérea con el propósito primario de presenciar la santa misa presidida por el máximo jerarca de la iglesia católica.

La santa misa dedicada a los feligreses de la capital antioqueña debe iniciar a eso de la 10:15 a. m. Durante esa celebración litúrgica el mensaje central será la vida cristiana como discipulado. En la santa eucaristía se exhibirá el cuadro de la Virgen de la Candelaria, patrona de Medellín.

Al concluir la misa campal, el obispo de Roma será conducido hacia el Seminario Consular, lugar donde almorzará y tomará una siesta para luego retomar las actividades programadas.
Luego del descanso, el papa se desplazará rumbo al hogar San José; el refugio que alberga niños abandonados o en condiciones de vulnerabilidad. Se tiene previsto que allí, su santidad sostenga un encuentro con los menores y el director de la fundación.

Mas tarde, el sumo pontífice abordará el papamóvil cerca de las 3:45 de la tarde y su trayecto lo llevará hasta el Centro de Eventos la Macarena. De acuerdo con el programa entregado por la Conferencia Episcopal, en aquel espacio se vivirá un encuentro entre el santo padre, sacerdotes de la ciudad, seminaristas y las familias de esos religiosos.

La agenda del vicario de Cristo en Medellín señala que, luego de cumplir su ceremonia privada con el grupo de sacerdotes en la Macarena, se dispondrá a continuar su ruta de camino al aeropuerto Olaya Herrera en el papamóvil. Así los fieles tendrán una nueva oportunidad para saludarlo antes de que tome su vuelo de regreso a la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

Según el itinerario de su santidad, alrededor de las 5:15 p. m. será transportado en helicóptero desde el aeropuerto local hacia el José María Córdova. Los pasos que dé el papa en Rionegro serán los últimos en territorio antioqueño antes de retornar a la capital.

A las 6:25 de la tarde, el máximo jerarca de la iglesia católica estará de nuevo en el área militar (Catam) de ElDorado. Posteriormente será trasladado a la Nunciatura Apostólica, donde tendrá una última actividad en la que compartirá con un grupo de recién casados y con matrimonios que celebran bodas de oro.

Tras esta última actividad, el santo padre culmina su jornada de hoy y descansará para viajar a Cartagena el día de mañana.


Recomendaciones y restricciones de movilidad
La Secretaría de Movilidad recomienda no desplazarse hasta el Olaya Herrera en carro particular a quienes planean asistir a la liturgia con el santo padre.

En cuanto a los cierres viales que se presentan por la visita papal, cabe recordar que la carrera 70, entre las calles 9 y 26B, se encuentra inhabilitada desde el pasado jueves. Este cierre se efectuó con el propósito de permitir el acceso al Aeropuerto Olaya Herrera para la misa campal.

La medida se levantará una vez que todos los asistentes a la misa campal hayan salido de la pista aérea y no se encuentren sobre la carrera 70.Para los habitantes y las personas que trabajan en este sector se recomienda usar transporte público, puesto que no habrá movilidad vehicular en la zona hasta que culmine la eucaristía y los asistentes hayan evacuado el área. Así mismo, se intensificarán los controles al mal estacionamiento sobre la vía y el espacio público.

Por otro lado, es importante que antes de salir de su casa verifique a través de las cuentas en redes sociales oficiales (como @sttmed) el estado de la movilidad del sitio al que se dirige y las vías de acceso. Los cierres que inhabilitarán las vías de la ciudad serán escalonados, esto quiere decir que se harán por tramos y en diferentes momentos, no serán simultáneos.
Debido a los cierres viales escalonados que se harán por el paso del papa en sus recorridos desde el barrio Boston hasta La Macarena, cambiarán los recorridos de las rutas de los buses. Estos mismos pasos podrán ser utilizados por los vehículos particulares. Para conocer en detalle las rutas alternas se puede visitar el sitio web https://www.medellin.gov.co/movilidad/

Puntos de retorno en el Centro
Desde el nororiente las rutas urbanas afectadas por los cierres deberán retornar utilizando la calle 57 como vía de retorno (Glorieta de La Minorista, La Paz o Argentina según su ingreso habitual al Centro), desde el centro oriente se debe tomar el retorno a través de la carrera 40, Bomboná y la carrera 36, desde el sur se habilitará el retorno de la glorieta de San Diego, dejando los pasajeros en Almacentro.

Entre tanto, los que vienen de la Avenida Guayabal y Las Vegas retornan en la calle 41 (Los Huesos), glorieta de San Juan y Carabobo; desde el occidente las rutas que más penetran en el Centro son las de la Calle Colombia, que retornan por la misma vía en la Unaula (Universidad Autónoma Latinoamericana). En San Juan retornan en la carrera 68. Finalmente desde el norte los vehículos retornan en la estación Prado y Glorieta de la Minorista.

El segundo recorrido comenzará aproximadamente a las 5:00 de la tarde, desde La Macarena para tomar la Autopista Sur hasta la calle 10, y finalizar con el ingreso al Aeropuerto Olaya Herrera. Cabe anotar que en el tramo del deprimido de Parques del Río no se va permitir peatones dentro del mismo, y el paso del papamóvil será rápido en este sector.
Además, los asistentes no podrán ubicarse sobre los puentes de San Juan, Avenida 33, Calle 30 y Guayabal, por lo que se pondrán pantallas que impidan la visibilidad.

Si bien los cierres viales no serán hechos de manera simultánea, no se tiene establecido un horario específico, por lo que la recomendación general es tomar rutas alternas si se usa el vehículo particular o usar el transporte público.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

papa Francisco
Religión

Papa dice que recibió lección de teología por parte de víctimas

Este viernes en Villavicencio el sumo pontífice escuchó los relatos de las víctimas del conflicto armado colombianos.
Las huellas del papa Francisco en Colombia
Editorial

Las huellas del papa Francisco en Colombia

Medellín puede darle el recibimiento que el Papa merece, vistiéndose de blanco y acompañando sus pasos al ritmo de canciones que lo arropen armónicamente
Cristo de la Esperanza
Territorio

Cristo de la Esperanza ya está en el Olaya Herrera en espera del papa

Este es parte de los regalos que Medellín y Antioquia le darán al santo padre en su visita a la ciudad, durante la misa campal en el aeropuerto local, donde ya todo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

Ser mujer en el Siglo XXI

No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista y antihombres...
6
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...