En España probarán tren que alcanza los 1.200 km por hora

Autor: EFE
8 agosto de 2018 - 10:32 AM

La máquina ultrarápida funcionará con un sistema eléctrico que evita la emisión de partículas contaminantes.

Málaga, España

La ciudad de Málaga, en el sur de España, acogerá un centro internacional de experimentación del nuevo medio de locomoción "hyperloop", según un acuerdo entre la empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias (Adif) y la estadounidense de transportes Virgin Hyperloop One.

Esta compañía eligió España como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de los prototipos comerciales, tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto en colaboración con Adif, informó la entidad española.

Según las previsiones, pasajeros y mercancías podrán desplazarse a una velocidad de hasta 1.200 kilómetros por hora mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a flote sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultrabaja.

El sistema es completamente autónomo y cerrado, eliminando impactos por errores humanos y condiciones atmosféricas adversas. Como se trata de un sistema eléctrico, no tiene emisiones de carbono directas.

Puede interesarle: Papa modificó Catecismo y declaró inadmisible la pena de muerte 

El centro de experimentación se instalará en la nave de pruebas de Alta Velocidad ferroviaria de Adif en la población de Bobadilla (provincia de Málaga), de 19.000 metros cuadrados.

El valor de la instalación será de unos 500 millones de dólares, incluidas zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One.

La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas, como préstamos y subvenciones de I+D+i.

La compañía estadounidense ya ha ensamblado la cápsula y desarrollado el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la creación de vacío.

El año pasado, en una prueba, un prototipo alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 kilómetros por hora en unas instalaciones de ensayo en el estado de Nevada (Estados Unidos).

El protocolo suscrito permitiría desarrollar, probar y validar en España los componentes del sistema, para, posteriormente, solicitar su certificación según la regulación europea.

Una vez superadas las fases de pruebas y validación, el centro de experimentación de "hyperloop" permanecerá en España para dar soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema.

El protocolo general fue firmado este martes por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd.

El pasado 19 de julio, Hyperloop Technologies suscribió un acuerdo con la empresa china Tongren para construir el primer hyperloop en Guizhou, una provincia del sur de China, con un primer sistema comercial de diez kilómetros.

En enero, el ayuntamiento checo de Brno y el eslovaco de Bratislava firmaron un memorando de entendimiento con Hyperloop Transportation Technologies para instalar este sistema de transporte.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Virus del Nilo
Europa

El virus del Nilo Occidental causa nueve muertos en tres semanas

Esta enfermedad es silenciosa puesto que quienes la portan no presentan síntomas, pero pude llegar a ser mortal una vez que se aloja en el cerebro.
Mujer alemana condenada por vender su hijo
Europa

Condenan a mujer que vendía a su hijo por Internet

El menor fue sido víctima de la trata de personas, en este caso, su madre se encargaba de ofrecerlo a depredadores sexuales en Internet.
Accidente avión Suiza
Europa

Al menos 20 personas murieron en un accidente de avión en Suiza

Las víctimas, 11 hombres y 9 mujeres de edades comprendidas entre los 42 y los 84 años, procedían en su mayoría de Suiza -de los cantones de Zúrich, Thurgovia,...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...