Empresas taxistas buscan nueva asociación en lucha contra ilegalidad

Autor: León David Marin Alvarez
7 diciembre de 2017 - 09:15 PM

En las reuniones para crear la nueva asociación participan por lo menos ocho empresas y se espera que se puedan unir más.

Medellín

Varias de las empresas de taxis de Medellín se han venido retirando en los últimos días de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) porque, según afirman, no se han sentido defendidas por esta asociación frente a las plataformas Uber y Cabify.

Ahora, según aseguraron a EL MUNDO varios de los directivos de estas compañías transportadoras, buscan crear un nuevo grupo que vele por sus intereses y adelante medidas que les permitan hacer frente al transporte ilegal.

Además, aseveraron que ya se encuentran trabajando en el tema y que cuentan con asesoría legal para constituir el nuevo organismo para el gremio de los taxistas. 

Más acerca del tema: Coopebombas anunció su retiro de Fenalco 

El pasado 30 de noviembre, Coopebombas envió una carta a Fenalco, firmada por su gerente Diego Montoya Moreno. La misiva, dirigida al presidente de la Federación, Sergio Ignacio Soto, afirmaba que “no se ha visto la representación de los intereses del sector transporte, toda vez que la responsabilidad y razón de ser de su entidad es la de velar, defender y representar al gremio”.

Además dijo que “ha sido evidente la falta de claridad y coherencia en los temas relacionados con la informalidad en el transporte de las plataformas ilegales”.

A la iniciativa de Coopebombas se sumaron pocos días después las empresas Tax Super y Aerotaxi, quienes argumentaron los mismos motivos de la primera.

Según comentó este jueves a EL MUNDO Jorge Olano, subgerente de Coopebombas, aunque la citada carta fue enviada el 30 de noviembre, “Fenalco no se ha pronunciado al respecto y no hemos tenido ningún contacto con el señor Sergio Ignacio Soto”. 

La nueva asociación 

“En este momento estamos unidos en una causa y es que verdaderamente queremos iniciar agremiación, una corporación de empresas de taxis. Ya estamos analizando el tema y viendo qué podemos hacer jurídicamente”, afirmó Olano. 

Puede leer además: Taxis de Bello tendrán botón de alerta 

“Desde hace mucho tiempo nosotros veníamos pidiéndole a Fenalco que se pronunciara, que por lo menos hiciera una campaña con las personas afiliadas a la federación, favoreciendo el sector legalmente constituido como son las empresas de taxis y observamos que no se hizo nada respecto a esto, por lo que tomamos la decisión de retirarnos” subrayó.

Afirmó que en la lista de empresas de taxis retiradas de Fenalco se encuentra también Cootransmede y que se sabe que en el gremio existen varias con el mismo propósito.

En ese sentido, Jorge Enrique Ortiz, gerente de Aerotaxi S.A., opinó que Fenalco cuenta con afiliados que pertenecen a campos como el comercio, la hotelería, el transporte, entre otros, por lo que la Federación se encuentra limitada para poder pronunciarse a favor de los transportadores legales.

“Cuando nos quejamos porque montan una oficina de Uber en un centro comercial, ellos (Fenalco) están maniatados porque en ese centro comercial están afiliados a Fenalco, entonces no sientan posiciones en contra de estas aplicaciones, en contra de esta ilegalidad que está acabando con las empresas legalmente constituidas”, dijo el gerente.

Así, “las manifestaciones de Fenalco son muy tibias, por eso hemos tomado la determinación de crear otra asociación que defienda realmente al gremio contra estas plataformas de Uber y Cabify”, puntualizó. 

"La ilegalidad es un tema cultural" 

Según reveló a EL MUNDO Marta Cecilia Moreno, subgerente de Tax Super y representante legal suplente de la misma empresa, en las reuniones que se vienen realizando para fortalecer al gremio y formar una nueva asociación, se encuentran participando aproximadamente ocho de estas compañías. 

Lea: Cierres viales en Medellín por eventos decembrinos y obras civiles   

De igual manera, la subgerente opinó que “la ilegalidad es un tema cultural que se debe combatir en el ámbito nacional. Cada ciudadano debe poner su granito de arena en el asunto. El usuario no sabe en realidad los riesgos que corre al recurrir al transporte ilegal”.

Añadió que las empresas de taxis se encuentran trabajando constantemente para mejorar el servicio y brindan capacitaciones constantes en esa materia. “Por ejemplo, algo que estamos buscando es cubrir todas las zonas”.

De igual manera, aseveró que uno de los sectores más difíciles para los taxistas es El Poblado: “Allí las pérdidas para nosotros pueden ser aproximadamente del 50% porque tiene mucha acogida Uber”.

Pese a los reiterados intentos de comunicación de EL MUNDO para conocer la posición de Fenalco acerca del tema, la situación de los taxistas al interior de esta asociación, así como las medidas de la misma para defender los intereses de los transportadores legales afiliados, no fue posible obtener una respuesta por parte de su director ni ningún otro representante de esta federación. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio
Latinoamérica /

Seis heridos y millonarias pérdidas por incendio en Guatemala

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Artículos relacionados

Taxis en protesta
Movilidad

Taxistas de Medellín marcharán en contra de la ilegalidad

Actualmente existe un estimado de 31.000 taxis matriculados en Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Movilidad /

Tres grafiteros murieron en la línea férrea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
3
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

El corredor del Sky, compañero del líder Geraint Thomas, y de Chris Froome, fue excluido por una...
4
Población /

Medellín recibe habitantes de calle de todo el país

Los espacios “prohibidos” para el transeúnte en el Centro de Medellín, por la masiva presencia de...
5
Columnistas /

La crisis en Hidroituango no termina todavía

El hecho de que se haya presentado la contingencia y se haya tenido que enfrentar también significa costos...
6
Seguridad /

Armada incautó lingotes de oro pertenecientes al clan del golfo

Durante el operativo no se presentaron capturas y el oro encontrado fue puesto a disposición de la...