Emergencia invernal en Manizales deja 17 muertos y nueve desaparecidos

Autor: Redacción
19 abril de 2017 - 10:03 AM

Tras las lluvias desde la noche de este martes, deslizamientos de tierra en la capital de Caldas dejan como saldo personas muertas, desaparecidos, viviendas destruidas y puntos viales afectados.

Manizales

Una emergencia invernal viven los habitantes de Manizales desde este miércoles en la madrugada, tras las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos en los barrios Aranjuez, Persia y Camilo Torres y que hasta ahora dejan 17 personas muertas, nueve desaparecidas, 23 lesionadas, 75 viviendas afectadas y 12 vías con muchas dificultades; según informó el comité municipal de gestión del riesgo y el balance del PMU (Puesto de Mando Unificado) en Manizales con autoridades locales y el Ministerio de Transporte. 

Las lluvias, que comenzaron desde las 7:30 de la noche del martes, provocaron inundaciones de vías y apartamentos, viviendas destechadas, deslizamientos de tierra, caída de árboles, pues algunos cauces que recorren Manizales se desbordaron. En el cerro Sancancio, lugar emblemático de la capital caldense, hubo un movimiento en masa que cayó sobre el barrio Aranjuez, donde murió una persona y fueron evacuadas varias familias por parte de los organismos de socorro.

El alcalde de Manizales, Octavio cardona, afirmó que "lo que pasa es que las lluvias de la noche fueron las más grandes en la historia, esta es una zona que anoche tuvo precipitaciones a los 150 milímetros de agua, cuando tradicionalmente en manizales caen 176 en un mes. El promedio estuvo lejano de lo que usualmente ocurre, la ciudad no soportó no solo porque no fue solo aquí, por eso tenemos afectados más de 20 barrios", afirmó.

Lea: “Gobernadores deben activar sistema de Gestión del Riesgo”: Santos

En el último reporte del comité municipal de gestión del riesgo, activado desde las 2 de la mañana y liderado por el alcalde de Manizales Octavio Cardona, dio a conocer que se suspendieron las clases en colegios públicos, privados y Universidades, lo cual incluye a toda la comunidad educativa entre directivos, docentes y estudiantes.

Además, el comité informó que “se dispuso de toda la infraestructura de los organismos de socorro y empresas de servicios públicos” y que “se determinaron como puntos críticos los barrios Aranjuez y Persia”.

Finalmente, “se recomienda a la comunidad hacer el menos uso de vehículos particulares dada la afectación en las vías”. Entre tanto el sistema de cable aéreo de la ciudad, que había suspendido por varias horas, a este momento opera con normalidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...