Embajadores apoyan al Parlamento venezolano asistiendo a la Cámara

Autor: EFE
1 agosto de 2017 - 11:43 AM

Los embajadores acreditados en Venezuela se presentaron a la sesión de la Asamblea Nacional.

Caracas, Venezuela.

Los embajadores de España, México, Reino Unido y Francia están ya en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para asistir a la sesión que celebra este martes esta Cámara contra la que el oficialismo amenaza con tomar medidas, tras la elección el pasado domingo de una Asamblea Constituyente que podría sustituirla.

"Venezuela tiene que tener en este momento la convicción clara de que se encuentra acompañado de todas las democracias del mundo (...) que están no solamente apoyando sino presionando democráticamente para que en Venezuela quien gobierne sea la fuerza de la ley", declaró antes de la sesión de este martes el presidente del Parlamento, de mayoría opositor, Julio Borges.

El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo tras anunciarse los resultados oficiales de la elección del domingo que una vez tome posesión la Asamblea Constituyente -que no ha sido reconocida por numerosos países de la región y del mundo- eliminará la inmunidad parlamentaria de los diputados.

"Comienza la reunión privada de la Directiva de la AN con el cuerpo diplomático en el Palacio Federal Legislativo", escribió en su cuenta de Twitter la dirección del Parlamento, en un mensaje que iba acompañado de una fotografía de los embajadores presentes sentados con las autoridades de la Cámara.

"Nosotros vamos a seguir trabajando acá, nosotros estamos aquí por el mandato de catorce millones de venezolanos, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo como corresponde y creo que eso tiene que ser respetado por todo el mundo", dijo Borges sobre la posible toma de posesión de la Constituyente en la Cámara.

Lea más sobre: EE.UU. impone sanciones económicas directas a Nicolás Maduro

En este sentido, Borges dijo que no han recibido por el momento ninguna comunicación del Gobierno sobre la posible instalación de la Asamblea Constituyente en el edificio del Parlamento, que vive una guerra abierta con el Ejecutivo desde que la oposición ganara por mayoría absoluta las elecciones legislativas de 2015.

Además de adelantar que revisará la inmunidad parlamentaria, el presidente Maduro dijo que la instauración de la Constituyente llevará consigo la puesta en marcha de una comisión para juzgar a quienes considera responsables de la violencia en las manifestaciones convocadas por la oposición.

Maduro ha señalado directamente al vicepresidente del Parlamento, el diputado Freddy Guevara, para quien, según aseguró el mandatario, ya hay una celda lista para cuando la Constituyente empiece a ejercer sus poderes.

Países como Estados Unidos, España, México o Colombia han informado que no reconocerán una Asamblea Constituyente que debe cambiar la Constitución y no tiene, en su opinión legitimidad democrática, al haber sido convocada sin un referendo previo de aprobación y pese al rechazo de la oposición y amplios sectores sociales.

Washington ya ha dictado sanciones contra el presidente y varios dirigentes del país suramericano, y Madrid ha anunciado que planteará a la Unión Europea -que tampoco reconoce la Constituyente- "medidas adicionales restrictivas" contra Venezuela.

La sesión de este martes en el Parlamento empezó después de que el servicio de inteligencia trasladara a prisión desde sus casas de madrugada al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y al político opositor Leopoldo López.

Ledezma y López -que son considerados presos políticos por varias organizaciones- cumplían sus condenas en arresto domiciliario, y fueron trasladados de nuevo a prisión sin ninguna orden judicial. El Parlamento condenó su vuelta a prisión en presencia de los embajadores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Leopoldo López
Latinoamérica

Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a las celdas militares

El abogado de Leopoldo López dijo que la detención del opositor fue arbitraria puesto que en ningún momento él incumplió las condiciones impuestas para permanecer...
Alfonso Dastis
Latinoamérica

España propondrá a la UE tomar "medidas restrictivas" para Venezuela

Gobierno Español estudiará las sanciones pertinentes que se aplicarán de manera “selectiva” a los responsables de la actual situación socio-política en...
Mina Andreeva
Latinoamérica

CE cree que detención de Leopoldo López es un paso equivocado

La comisión Europea informó que no puede reconocer los resultados de Constituyente realizada en condiciones “dudosas”, además se refirió a la recaptura del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...