El respaldo de las víctimas

Autor: Sofía Gaviria Correa
18 abril de 2018 - 12:10 AM

Colombia necesita superar los enfrentamientos y, constructivamente, hacer el pacto de la reconstrucción del país y de la legitimidad del Estado de Derecho.

El pasado sábado, en Medellín, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol) celebró su cuarta asamblea general. Al encuentro acudieron muchas de las 210 organizaciones que conforman la federación, las que, a su vez, integran a más de 195.000 víctimas. La asistencia sumó cerca de mil personas de Santander, Norte de Santander, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila, Caquetá, Vaupés, Guainía, Putumayo, Cauca, Valle y Chocó. A pesar de lo nutrida de la concurrencia, centenares de víctimas, de todo el territorio nacional, que querían asistir a la asamblea, no pudieron desplazarse hasta Medellín por falta de recursos económicos, un absurdo más en este país, donde el dinero del proceso con las Farc se lo roban o se dilapida, mientras que a la federación de sus víctimas no se le dan recursos para la realización de su asamblea anual.

En un ejercicio altamente democrático, en el que hubo representación de indígenas y afrodescendientes; de desmovilizados y mujeres y de representantes de todos los demás grupos victimizados por las Farc, la asamblea de delegados protocolarios eligió mesa directiva: presidente, Herbin Hoyos; vicepresidente, Derly Pastrana; secretario, Jorge Vásquez, y tesorera, Ximena Ochoa.

Posteriormente, se discutió acerca de los resultados de las pasadas elecciones y muy conmovida quedé por el dolor manifiesto de las víctimas por la pérdida de mi curul en el senado. No sólo se ratificaron en la convicción de que hubo un fraude enorme orquestado desde el Partido Liberal, sino que además se responsabilizaron e hicieron un ejercicio de mea culpa lleno de emoción y cariño por esta senadora. La asamblea entera pidió hacer una investigación rigurosa sobre los resultados electorales.

Lea también: Gran premio humanitario de Francia para las víctimas

En cuanto a las próximas elecciones a la Presidencia de la República, la inmensa mayoría de los delegados (salvo una, del Cauca y uno de Manizales) pidió apoyar al candidato Iván Duque, teniendo en cuenta su postura clara frente a víctimas y victimarios en los acuerdos con las Farc; sin embargo se definió que antes de hacer cualquier adhesión formal la federación, el candidato deberá sellar con Fevcol un compromiso riguroso respecto de los siguientes puntos, fundamentales no solo para las víctimas, sino para todos los colombianos:

Puede interesarle: ¿Derechos humanos universales?

- Reforma a la Ley 1448, priorizando los ejes esenciales de reparación material, solución de vivienda y proyectos productivos o empleabilidad para las víctimas y garantizando la vigencia de la misma hasta que sea indemnizada la última víctima.

- Garantía de que, en vez de a los victimarios, las tierras sean adjudicadas a las víctimas.

- Justicia efectiva.

- Verdad y memoria histórica.

- Búsqueda de los desaparecidos.

- Participación política de las víctimas.

- Descentralización y reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

- El control necesario a los fondos para “la paz”, que se han convertido en un negocio corrupto de amiguismos que ya parece “un cartel de la paz”.

Colombia necesita superar los enfrentamientos y, constructivamente, hacer el pacto de la reconstrucción del país y de la legitimidad del Estado de Derecho, después de un gobierno y de una Unidad Nacional nefastos. Esperemos que el próximo Presidente logre neutralizar los odios y que exija la ponderación que pidió la mayoría en el plebiscito, frente a los acuerdos. Porque, que criminales de lesa humanidad gocen de infinitas prerrogativas y vayan al Congreso y no a la cárcel es objetable desde la izquierda y desde la derecha democráticas. No podemos voltear el orden moral.

Séneca aconsejaba: "Sea ésta la regla de nuestra vida: decir lo que sentimos, sentir lo que decimos. En suma, que la palabra vaya de acuerdo con los hechos". En consecuencia, siempre con coherencia ideológica, seguiremos defendiendo los derechos humanos universales y exigiendo a quien sea el presidente que así lo haga.

Lo invitamos a leer: Para construir una Colombia Nueva

Compartir Imprimir

Comentarios:

Angélica
Angélica
2018-04-18 09:22:35
Se tiene que estar muy lleno de odio para expeler tanto veneno y tanta acusación falsa. Quiero precisar varios puntos: 1. Sofía Gaviria no llegó robándole nada a nadie. De hecho el Consejo de Estado tuvo que aceptar que fue un error mencionar la en el fallo que le quitaba una curul al Partido Liberal para entregárselo a Mira. Su curul nunca estuvo en riesgo ni mucho menos en entredicho. 2. Jamás ha sobado ningún sacó en el Partido Liberal, de hecho ha sido víctima de exclusión y desigualdad, no precisamente por adular a nadie, sino por ser crítica y censurar las.prácticas corruptas de su propio partido. 3. Ella no ha afirmado apoyar a Duque, lo que sí ha dicho públicamente es que no apoyará a De La Calle por qué la defraudó con la negociación con las Farc. 4. El señalamiento a su padre, fue reconocido por la Corte Constitucional como.una violación al debido proceso, pues la fiscal "Pro-Guerrilla", politizada y sesgada está siendo investigada y es posible que vaya a la cárcel. Clara persecución política a una familia que fue víctima no sólo una, sino varias veces de la guerrilla y de los grupos ilegales de este país. Claramente usted hace parte de la orda de mamertos que como no tienen argumentos, el único recurso que conocen es el insulto y la mentira... pobre! Debería leer...
sergio
sergio
2018-04-18 09:14:44
Politiquero frustrado el que se llena de ira al ver un super auditorio llenonde gente buena y entusiasta firme para seguir con este gran ñroyecto politico que si tiene vocacion de poder. Un proyevto politoco que contra viento y marea sigue firme y solido porque tiene bases serias. Sobre el rebo de las elecciones tenemos las pruebas suficientes para abrir vausa penal ante la fiscalia porque si hubo manipulacion sistematica de los resultados respecto de la senadora Sofia Gaviria. Y sobre el dlctor Guillermo Gaviria le aclaro que jamas le hicieron acusacion por el contrario la corte Constitucional ordeno cerrar su prpceso por violacion al dwbido proceso y por ausensia de causa penal. Que vil que los antioqueños no reconozcan la grandeza del extraordinario ser que fue el doctor Guillermo Gaviria.
Jhon Jairo
Jhon Jairo
2018-04-18 07:28:45
Esta señora sigue dando lora! Qué desfachatez e incoherencia en sus posturas. No ganó y afirma que le robaron la curul; por qué no cuenta que llegó al senado fraudulentamente, primero haciendo campaña con los puestos de la alcaldía de Medellín y EPM, clientelista por herencia familiar y aún así quedó de última y para quedar le robaron las curules al partido Mira, a ellos sí le robaron su curul. Habla de la corrupción en el partido liberal, y se hace elegir o hace propaganda política sobandon sacos en el partido de la corrupción, cuando le conviene es bueno para sus prácticas mañosas pero cuando no, sale a denigrar. Afirma que la plata para la paz se la está robando, pero lectores, el señor Rafael Pardo, su director o el consejero para el post conflicto, es amigo de esta señora, ella ayudó en la campaña a la alcaldía de Bogotá y lo apoyó hasta afirmar que si no ganaba se quitaba la única neurona que tiene y no ha cumplido. Afirma que va a apoyar a Iván Duque, claro, sí ella es una adoctrinada por el CD. Y así, dice que es liberal, qué contradicción. Habla de las víctimas de las FARC, pero no habla de las víctimas de los paramilitares que hicieron daño en Urabá, dónde el patriarca de la familia Gaviria, fue investigado por estos hechos. Paramilitares que le arrebataron tierras a campesinos y con sus tierras crearon el G20, de su familia. En definitiva, esta señora, exsenadora y cínica, solo busca beneficios a costa de las víctimas, y conociendo sus perversas intención nadie votó por ella, se creía Jorge Eliecer Gaitán, qué ridícula y patética. Usted es de Barcelona, haga política allá, y siga buscando condecoraciones para calmar su resaca de haber perdido, acepte que como politiquera es mala, malísima.

Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Artículos relacionados

Tendencias liberales
Columnistas

Tendencias liberales

La consulta popular excluyó antidemocráticamente a tres precandidatos y constituye el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en toda su...

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
3
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
4
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
5
Columnistas /

Con “los pelos de punta”

También en buses, el Metro, el tranvía y el ferrocarril, son campos de “trabajo” de los ladrones de...
6
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...