El rector de la Universidad de Antioquia

Autor: Dirección
2 marzo de 2018 - 12:00 AM

Al doctor Arboleda lo acompañaremos sin renunciar a nuestra independencia crítica, con la esperanza de su éxito, que es el de Antioquia.

En su primera reunión para elegir rector de la Universidad de Antioquia, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, y fue presidida por el gobernador Luis Pérez, el Consejo Superior escogió por unanimidad a John Jairo Arboleda Céspedes. Sucederá a Mauricio Alviar Ramírez, quien lideró la Alma Mater desde 2015. Con esta decisión, el órgano directivo avaló los resultados de la consulta interna, en la que participaron más de 12.000 miembros de la comunidad universitaria (aunque la abstención sigue superando el 90%), y en la que profesores, empleados y jubilados lideraron el respaldo al médico veterinario que asume el 9 de abril.

Lea también: John Jairo Arboleda Céspedes, nuevo rector de la U de A

El rector tiene amplia experiencia académica y administrativa en la que antes fue vicerrector general, decano y director de regionalización; los miembros de la comunidad universitaria lo reconocen por sus resultados destacados en la ampliación y fortalecimiento del programa de regionalización, por sus logros en la construcción de confianza con la comunidad académica y en la gestión pública. Sobre tales éxitos, y en la sesión en que lo designó, el Consejo Superior lo llamó a retomar decisiones de la administración en que participó, que fortalecieron la Universidad.

Vea: El semestre perdido en la U de A

La responsabilidad principal, y por la que todo rector de la Universidad de Antioquia es calificado por la sociedad con máximo rigor, es la de crecer en cantidad de cupos y programas, cumplimiento de altos estándares de calidad y pertinencia, la formación en pregrado y posgrado, así como los proyectos de investigación. En formación y generación de conocimiento, la Universidad goza de inmenso prestigio, que le impone mayores esfuerzos para mantener su liderazgo.

Le puede interesar: Celebrar la buena educación

La experiencia del rector Arboleda en regionalización le permite comprender la necesidad de que la Universidad de Antioquia sea incluyente, fuente de equidad e innovadora. Así, de él se espera que retome el ritmo que tuvo el programa de llevar la Universidad a todas las zonas de Antioquia, que al recibirla son incluidas en el desarrollo. Para avanzar en inclusión pero también innovar para la sociedad digital que amanece, se da por descontado su apoyo a la universidad digital, en la cual se espera que más alumnos pueden y deben llegar a la educación universitaria.

Lo invitamos a leer: El Alma Máter en Urabá

Con la Nacional de Colombia y sin olvidar las de otros departamentos y la Pedagógica, la Universidad de Antioquia lleva el peso de la defensa de la universidad pública, como pilar que es del desarrollo del conocimiento y la formación de ciudadanos éticos. Esta calidad le exige mantener en alto la exigencia académica, lo que se consigue con convicción por el lugar protagónico de la Universidad en la sociedad antioqueña, pero también garantizando su salud financiera mediante la defensa de su financiación pública, hoy en declive por programas que fortalecen la educación privada, pero también mediante la eficacia y el desarrollo de controles que eviten que sea presa, como ha ocurrido con otras instituciones, de presiones burocráticas o clientelistas.

Puede interesarle: Ni extraterritoriales ni privatizadas

En tanto es la institución más importante, simbólica y querida de Antioquia, la Universidad avanza sobre la confianza que construye con sus aliados internos y de la sociedad. Incluir, tender puentes, y fortalecer sus relaciones con quienes la reconocen y apoyan, pero también con quienes han sido distantes, es una responsabilidad que de él se espera logre realizar en virtud de sus capacidades de interlocución.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Científicos antioqueños dan otro paso contra el dengue
Editorial

Científicos antioqueños dan otro paso contra el dengue

Para el Pecet, la Universidad de Antioquia, el departamento y el país, es razón de orgullo hacer parte de un proyecto científico riguroso en sus prácticas,...
Participación con claroscuros en la U de A
Editorial

Participación con claroscuros en la U de A

Por decisión electoral, los estudiantes de la Universidad de Antioquia regresarán al Consejo Superior, rompiendo casi tres lustros de ausencia impuesta por el...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...