El nuevo libro de Román Castaño O.

Autor: Delfín Acevedo Restrepo
8 junio de 2017 - 12:01 AM

Tesis sobre la repentina muerte de la democracia y el estado de Derecho en Colombia

Acaba de entrar en circulación y se viene distribuyendo en los distintos puntos de venta del país, el excelente libro del jurista Román Castaño Ochoa, prestigioso profesional del Derecho, con una brillante trayectoria en el ejercicio de su actividad profesional.

Egresado de la Universidad de Antioquia, hace ya varios lustros; es subteniente de reserva del Batallón Miguel Antonio Caro, donde estuvo bajo las órdenes del entonces capitán Alvaro Valencia Tovar y del teniente Nelson Mejía. Fue abogado de la Compañía Minera Chocó Pacífico y Juez Promiscuo del Municipio de Santa Bárbara. Pero la constante de su vocación es el ejercicio profesional al cual se dedica desde hace bastante tiempo en las áreas del Derecho Civil y Comercial. A más de su disciplina jurídica ha descollado también en la actividad periodística durante 15 años, como columnista de El Colombiano e integrante del grupo Tema Libre dirigido por el también comunicador Alberto Velásquez Martínez. Fue cofundador de Golegas, Colegio Antioqueño de Abogados, junto con personalidades tan importantes como Jaime J. Gil Sánchez, nuestro inolvidable y querido profesor de derecho comercial en el Alma Máter.

El texto que comentamos fue editado por Léanlo, y consta de 295 páginas. Se abre con la transcripción del poema de Jorge Robledo Ortíz: “Se Nos Muere la Patria, Presidente” y empieza su relación con el origen de la militancia política de los jueces en 1985, en medio de las conversaciones de paz sostenidas con el Presidente Belisario Betancur.  Las Farc crearon el partido de la Unión Patriótica -UP- y participaron en la creación del Partido Comunista Colombiano –PCC-. En las elecciones presidenciales de 1986, se lanzó como candidato Jaime Pardo Leal pero fue asesinado como también lo fueron Bernardo Jaramillo, José Antequera, Carlos Pizarro, etc. y la lucha continuó hasta lograr el exterminio total del nuevo partido.

Avanzando en su tesis sobre la repentina muerte de la democracia y el estado de Derecho en Colombia, el profesor Castaño anota que la justicia en Colombia ha caido por el despeñadero del desprestigio hasta niveles tan bajos, que va a ser muy difícil que se recupere y trae como ejemplo el caso del general Arango Bacci y el  exdiputado valluno Sigifredo López, para concluir que nuestra justicia está politizada y animada de una codicia igual a la de los corruptos que saquearon las arcas del Estado.Y no hay por lo tanto que sorprenderse de la baja calificación que la opinión pública le da en repetidas encuestas.

Arremete contra el presidente Juan Manuel Santos y dice que Colombia perdió verdaderamente la esperanza de un futuro mejor el día en que fue reelegido el actual mandatario para ejercer por segunda vez la primera magistratura.

El libro de Román Castaño abunda en reflexiones sobre la realidad nacional que deben tomar en cuenta los lectores, para tomar la mejor decisión en la escogencia del candidato que vamos a elegir para regir los destinos nacionales, en los  comicios del año venidero. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Artículos relacionados

Relatos clandestinos de una guerra que se acaba
Columnistas

Relatos clandestinos de una guerra que se acaba

Editado por la Editorial Planeta Colombiana S.A., ha entrado en circulación recientemente el libro del periodista y comunicador Hernando Corral, nacido en el...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
2
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Reflexiones sobre la ausencia de apuestas para formar públicos en artes visuales en “la ciudad de las...
3
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...
4
Columnistas /

Sin luna de miel

En la reciente historia de Colombia no hay antecedentes de un comienzo de gobierno más desafortunado que...
5
Columnistas /

La reforma tributaria al salón de belleza

Cuando la actual reforma tributaria se presente para discusión en el Senado de la República, será...
6
Columnistas /

¿Quiénes son los dioses?

Parece que todas las religiones, de re-ligare: unir, han sido acomodadas a algo