El nuevo libro de Román Castaño O.

Autor: Delfín Acevedo Restrepo
8 junio de 2017 - 12:01 AM

Tesis sobre la repentina muerte de la democracia y el estado de Derecho en Colombia

Acaba de entrar en circulación y se viene distribuyendo en los distintos puntos de venta del país, el excelente libro del jurista Román Castaño Ochoa, prestigioso profesional del Derecho, con una brillante trayectoria en el ejercicio de su actividad profesional.

Egresado de la Universidad de Antioquia, hace ya varios lustros; es subteniente de reserva del Batallón Miguel Antonio Caro, donde estuvo bajo las órdenes del entonces capitán Alvaro Valencia Tovar y del teniente Nelson Mejía. Fue abogado de la Compañía Minera Chocó Pacífico y Juez Promiscuo del Municipio de Santa Bárbara. Pero la constante de su vocación es el ejercicio profesional al cual se dedica desde hace bastante tiempo en las áreas del Derecho Civil y Comercial. A más de su disciplina jurídica ha descollado también en la actividad periodística durante 15 años, como columnista de El Colombiano e integrante del grupo Tema Libre dirigido por el también comunicador Alberto Velásquez Martínez. Fue cofundador de Golegas, Colegio Antioqueño de Abogados, junto con personalidades tan importantes como Jaime J. Gil Sánchez, nuestro inolvidable y querido profesor de derecho comercial en el Alma Máter.

El texto que comentamos fue editado por Léanlo, y consta de 295 páginas. Se abre con la transcripción del poema de Jorge Robledo Ortíz: “Se Nos Muere la Patria, Presidente” y empieza su relación con el origen de la militancia política de los jueces en 1985, en medio de las conversaciones de paz sostenidas con el Presidente Belisario Betancur.  Las Farc crearon el partido de la Unión Patriótica -UP- y participaron en la creación del Partido Comunista Colombiano –PCC-. En las elecciones presidenciales de 1986, se lanzó como candidato Jaime Pardo Leal pero fue asesinado como también lo fueron Bernardo Jaramillo, José Antequera, Carlos Pizarro, etc. y la lucha continuó hasta lograr el exterminio total del nuevo partido.

Avanzando en su tesis sobre la repentina muerte de la democracia y el estado de Derecho en Colombia, el profesor Castaño anota que la justicia en Colombia ha caido por el despeñadero del desprestigio hasta niveles tan bajos, que va a ser muy difícil que se recupere y trae como ejemplo el caso del general Arango Bacci y el  exdiputado valluno Sigifredo López, para concluir que nuestra justicia está politizada y animada de una codicia igual a la de los corruptos que saquearon las arcas del Estado.Y no hay por lo tanto que sorprenderse de la baja calificación que la opinión pública le da en repetidas encuestas.

Arremete contra el presidente Juan Manuel Santos y dice que Colombia perdió verdaderamente la esperanza de un futuro mejor el día en que fue reelegido el actual mandatario para ejercer por segunda vez la primera magistratura.

El libro de Román Castaño abunda en reflexiones sobre la realidad nacional que deben tomar en cuenta los lectores, para tomar la mejor decisión en la escogencia del candidato que vamos a elegir para regir los destinos nacionales, en los  comicios del año venidero. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Javier Ríos Marín
Ciclismo /

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Artículos relacionados

Relatos clandestinos de una guerra que se acaba
Columnistas

Relatos clandestinos de una guerra que se acaba

Editado por la Editorial Planeta Colombiana S.A., ha entrado en circulación recientemente el libro del periodista y comunicador Hernando Corral, nacido en el...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Columnistas /

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las...
3
Columnistas /

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se...
4
Política /

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
5
Columnistas /

El libre deterioro de la personalidad

Tras de aquellos dramas hay frustraciones que afectan a miles de familias y a toda la sociedad; muchos...
6
Ciencia /

Un hito editorial en Colombia: la Humboldtiana neogranadina

Las relaciones del paso de Humboldt por la Nueva Granada, el copioso contenido documental y la exquisita...