El legado del patriarca Bush

Autor: Rafael Bravo
8 diciembre de 2018 - 09:04 PM

Bush y su generación dejan un legado de grandeza donde sus protagonistas respetaron las diferencias políticas de la oposición sin considerarlos enemigos

Los innumerables relatos sobre la vida y legado de George HW Bush nos hacen recordar que la humildad y el decoro contrastan con lo que tanto norteamericanos como el resto del mundo vivimos con el actual inquilino de la Casa Blanca. Durante la ceremonia religiosa en la catedral de Washington, los oradores escogidos por el propio Bush y la familia, no escatimaron esfuerzos destacando la personalidad y virtudes del mandatario fallecido. Un sentido del humor y optimismo contagiosos. Su disposición a compartir los logros y aceptar los errores. El talento para componer coaliciones internacionales. Su lealtad con los amigos y su desconfianza con el partidismo sectario.

Lo invitamos a leer: El gobierno de los miserables

El patriarca, en una muestra de magnanimidad y decencia, pidió que Trump estuviera presente en su funeral, muy a pesar de las diferencias habiendo votado por Hillary Clinton y rompiendo con la tradición de su partido republicano de apoyar al candidato escogido en la Convención republicana. El servicio religioso fue una celebración a la personalidad del difunto cuando una y otra vez los oferentes invocaron las palabras amistad, integridad, dignidad y honor. Sin duda todas ellas cualidades ausentes en el presidente Trump.

Como uno de los pocos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, Bush y su generación dejan un legado de grandeza donde sus protagonistas respetaron las diferencias políticas de la oposición sin considerarlos enemigos. Que hay cosas más grandes que el éxito personal. Que la derrota política se acepta con humildad y que el liderazgo norteamericano en el mundo es indispensable. La contracara a la que se enfrentan hoy los Estados Unidos en la era Trump.

La escena que captó a los expresidentes demócratas Carter, Clinton y Obama con sus acompañantes sentados en la primera fila en una amena y respetuosa charla se interrumpió una vez que aparecieron Trump y su esposa. Lo que siguió fueron instantes de incomodidad y frialdad, a pesar de la tregua institucional obligada que exige la ceremonia de despedida de un presidente. La respuesta de Hillary Clinton a los reiterados insultos de Trump, no sorprendió con su negativa al saludo protocolario.

George Bush padre fue un hombre consecuente a quien se le reconocen momentos definitivos que incidieron tanto en su gobierno como en el ámbito global. La política exterior fue su principal fortaleza. La caída del comunismo que llevó al derrumbe del muro de Berlín y la reunificación alemana. El fin de la Guerra Fría. La ratificación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y la invasión a Panamá que puso fin al gobierno de Manuel Antonio Noriega.

No menos significativo fue la operación Tormenta del Desierto, la respuesta a la agresión de Irak invadiendo a Kuwait, liderada por los Estados Unidos con participación de tropas de la OTAN y otros países árabes obligando a Sadam Hussein a la retirada. La historia le reconoce a Bush la decisión de no invadir a Irak pues según sus palabras “los costos en vidas humanas y políticas hubieran sido incalculables”. Una lección que su hijo desconoció posteriormente.

Lea también: Epitafio para el partido Republicano

Quedan en la memoria su dedicado servicio público y los valores que fortalecen la presidencia. Un hombre de familia ligado a su compañera  de 73 años, Bárbara, una autentica matriarca de donde salieron el hijo presidente y Jeb el exgobernador de Florida.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

John McCain In Memoriam
Columnistas

John McCain In Memoriam

El país y el mundo deben estar agradecidos por su indeclinable defensa de los principios democráticos y el consenso de los partidos como única manera de resolver...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...