El legado de Charlotte: cannabis medicinal

Autor: Juan Manuel Galán
13 abril de 2020 - 12:01 AM

Estimada Paige: lamento profundamente la muerte de Charlotte y te agradezco una vez más haber compartido tu historia con el mundo y así iniciar el camino para sacar de la prohibición al cannabis medicinal

Bogotá

Esta semana a la edad de 13 años murió en los Estados Unidos Charlotte Figi, inspiración para muchos de nosotros del cambio en la regulación del cannabis medicinal. Al principio se informó que había fallecido por causa del covid-19 pero más tarde su familia rectificó en redes que ella había dado negativo; sin embargo, en el hospital fue atendida con los protocolos para quienes tienen la citada enfermedad.

Lea también: Marihuana para aliviar

Charlotte tenía síndrome de Dravet -epilepsia- que sufría desde los tres meses y que a lo largo de su vida, hasta los 7 años, le producía una convulsión cada 30 minutos. Estas podían ser grandes o pequeñas y como lo mencionó su madre Paige, “cada ataque le quitaba algo, olvidaba hablar, entender y perdía sus funciones motoras. Algo se borraba de su cerebro y tocaba enseñarle de nuevo”.

Con el avance de la enfermedad, ningún tratamiento farmacéutico era eficaz. Luego de ver como una familia trató la epilepsia de sus hijos con cannabis medicinal, Paige contactó a Joel Stanley quien con sus hermanos desarrolló la cepa de cannabis “Charlotte’s Web”, la cual en tan sólo una semana de tratamiento hizo que pasara de tener 300 ataques a 0. Esto revolucionó y llenó de esperanza a miles de familias a nivel mundial, quienes ven hoy el cannabis como su única opción para tratar esta enfermedad tan degenerativa que afecta a todo el núcleo familiar.

Vale la pena mencionar que para el segundo debate en la plenaria del Senado del proyecto de ley de cannabis medicinal, invité a Paige para que rindiera su testimonio ante nuestro país. Desafortunadamente, por la dinámica del Congreso, ese 10 de diciembre de 2014 no pudo hablar. Sin embargo, vale la pena resaltar que su experiencia de vida inspiró a Natalia Tangarife, una madre pereirana ampliamente conocida en el país, que empíricamente ha mejorado sustancialmente la vida de su hijo Jacobo con aceite de cannabis.

Le puede interesar: Ganaron los pacientes

Estimada Paige: lamento profundamente la muerte de Charlotte y te agradezco una vez más haber compartido tu historia con el mundo y así iniciar el camino para sacar de la prohibición al cannabis medicinal. Gracias a ti y a tu hija, en Colombia y en otros países se empieza a abrir un debate desde la evidencia y no desde el mito que cultiva la ignorancia, sobre la causa de acabar la fracasada guerra contra las drogas, regular todas las sustancias ilegales y mejorar la salud de millones de personas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Regular todas las drogas
Columnistas

Regular todas las drogas

La eliminación de la prohibición federal otorgará una amnistía para las condenas de los infractores por posesión de marihuana y se revertirá en las comunidades...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
4
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
5
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
6
Seguridad /

Gobierno ofrece $100 millones por información de atentado en Bogotá

Luego del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos ofreció dinero a quien dé...