El Team Manzana Postobón continuará su proceso en las “grandes ligas” del ciclismo  

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
27 diciembre de 2016 - 12:00 AM

El equipo Rosa entrará en concentración el 15 de enero en el Oriente antioqueño. Esta será la única ocasión donde todo el grupo estará reunido antes de que el equipo Profesional viaje a Europa, el 5 de febrero.

Medellín

El Team Manzana Postobón ha sido reconocido siempre por ser un equipo de procesos. Basado en su filosofía de trabajo con los corredores juveniles ha logrado escalar en el ciclismo nacional e internacional, obteniendo en poco tiempo el visto bueno de la Unión Ciclista Internacional, UCI, para ir ascendiendo de categoría.

Tras iniciar como un equipo Nacional pasó a ser Continental y en 2017 serán escuadra Profesional, la única representante de Colombia en la Segunda División del ciclismo orbital, donde impondrán su sello de juventud y en la que seguirán con su proceso de crecimiento al mismo tiempo que adquieren más experiencia al tener la oportunidad de correr carreras Pro Tour con muchos de los grandes corredores del pelotón internacional.

Así lo confirmó la gerente Luisa Fernanda Ríos en diálogo con EL MUNDO: “El equipo Manzana Postobón ha sido desde su inicio un equipo de procesos, palabra que durante los nueve años que llevamos trabajando siempre ha sonado, porque somos conscientes de que el futuro del ciclismo está en los jóvenes. Cuando Postobón decidió vincularse al equipo quería que se siguieran los procesos y así se ha hecho, en el 2015 fuimos equipo Nacional, en 2016 fuimos un equipo Continental y en 2017 seremos un equipo Profesional. Ese es el gran reto que tendremos el próximo año, tener toda esta juventud en las ‘grandes ligas’ con los Pro Tour”.

Luisa es consciente de que en 2017 serán la escuadra más joven de todo el lote, porque el 80% del equipo son menores de 23 años, pero aseguró que “el reto decidimos asumirlo porque estamos convencidos de que como hacemos nosotros la tarea funciona, con calma. Hay que ir de menos a más”.

El calendario de la temporada 2017 ya tiene las carreras que le darán el punto de partida al Team Manzana Postobón, según su gerente “tendremos un equipo que vamos a proyectar para grandes carreras, ya tenemos confirmado lo que es la Vuelta al Algarve y Vuelta al Alentejo en Portugal, en el mes de febrero. Paralelo a eso, tendremos un equipo corriendo en la Vuelta a Costa Rica, ahí se empieza a calentar motores para la primera invitación importante que es la Vuelta a Cataluña”.

Además, la dirigente y practicante de Enduro manifestó que “en el calendario del año tenemos objetivos claros y tenemos que ser coherentes con ellos, así que aplicaremos a pelear las camisetas del más joven, a ganar etapas. Será un año de mucho aprendizaje y de grandes carreras”.

 

Dos equipos 

Al equipo Rosa pasar a ser categoría Profesional sólo podría correr en el país la Vuelta a Colombia, por esto los directivos, encabezados por la gerente Luisa Fernanda Ríos, y los directores deportivos Luis Fernando Saldarriaga y Óscar de J. Vargas decidieron tener también un equipo adicional para correr en el calendario nacional y no perder protagonismo en su país natal. “Cuando se es profesional, la UCI exige correr carreras de la categoría nuestra, es decir World Tour, 1.1 y 2.1, pero no podemos correr carreras 2.2 o que no estén ranqueadas y eso es un problema en Colombia porque la única ranqueada es 2.2 que es la Vuelta a Colombia, para correrla nos toca hacer un proceso ante la UCI y por ser la carrera del país natal podríamos correrla con el equipo profesional, pero con un permiso especial de la UCI. Sería la única carrera que podemos correr en el país con este equipo, por esto decidimos tener un equipo también nacional, en el que tendremos seis jóvenes muy buenos con los que podremos buscar también ser protagonistas en el calendario nacional”, explicó Luisa, quien en 2017 será la única mujer que gerencia en la segunda categoría del ciclismo mundial.

 


Nóminas Rosa para 2017

Equipo Profesional Continental: Sebastián Molano (Boyacá), Wilmar Paredes (Antioquia), Yecid Sierra (Cundinamarca), Hernando Bohórquez (Boyacá), Hernán Aguirre (Nariño), Aldemar Reyes (Boyacá), Juan Pablo Villegas (Caldas), Bernardo Suaza (Antioquia), Fernando Orjuela (Meta), Sergio Higuita (Antioquia), Juan Felipe Osorio (Antioquia), Jhojan García (Cundinamarca), Juan José Amador (Caldas), Antonio Piedra Pérez (España), Jetse Bolt (Holanda) y Ricardo Augusto Vilela (Portugal).

Equipo nacional: Hernán Darío Parra (Boyacá), Juan Ernesto Chamorro (Nariño), Ever Rivera (Nariño), Kevin Cano (Antioquia), Luis Carlos Chía (Cundinamarca) y Cristian Ruiz (Antioquia).   

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Columnistas /

El oscuro Pacto de Marrakech

Es un verdadero adefesio que socava la soberanía de los Estados al convertir la migración en un...
3
Mundo Estudiantil /

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación...
4
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
5
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Paisaje sobre Canción de Navidad, clásica narración de Charles Dickens
6
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 17

Los realistas fueron derrotados en menos de una hora. Barreiro, Jiménez y 1.500 soldados fueron hechos...