El Metro seguirá optimizando sus gastos operativos este año

Autor: Redacción
10 enero de 2017 - 12:00 AM

La Junta Directiva del Metro pidió ser consecuentes y sistemáticos en la revición de eficiencia en el gasto y austeridad, comentó el gerente Tomás Elejalde.

Medellín

Tal como se venía realizando, el Metro de Medellín continuará optimizando gastos operativos y realizando supervisión en aras de salvaguardar sus finanzas, indicó Tomás Elejalde, gerente general de la empresa de transporte masivo.

“El Metro vive de lo que vende en el día a día. Vive de su caja. El Metro no tiene una estabilidad financiera de por sí, sino que por el contrario tiene que vigilarse permanentemente”, señaló el funcionario en diálogo con EL MUNDO.

Elejalde aclaró que “eso no es de ahora. Esto no es un resultado de lo que yo haya encontrado sino que el Metro siempre ha tenido esa exposición a ese riesgo financiero”, manifestó Elejalde.
Elejalde llegó a la Gerencia del Metro de Medellín a mediados del año pasado, después de que hubiera presentado su renuncia irrevocable la anterior gerente, Claudia Restrepo.

El gerente aclaró que encontró las finanzas en una buena situación, pero que el tema debe continuar en supervisión constante.

Las acciones que se seguirán implementando en la empresa para la optimización de gastos en temas operativos obedecen a las disposiciones de la Junta Directiva y su petición de ser “muy consecuentes y sistemáticos en la revisión de eficiencia en el gasto y de austeridad”, señaló.

La deuda con Findeter

El gerente del Metro aclaró que la deuda con Findeter se refiere específicamente a la cofinanciación que se implementó para la adquisición de los 22 nuevos trenes del sistema.

Inicialmente se adquirirían 20 trenes, con una inversión de 380.000 millones de pesos, de los cuales la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) financiaría 55.000 millones.

Elejalde dijo además que el tema “va bastante bien porque una de las gestiones que se han podido hacer en estos últimos cinco meses es haber hecho una renegociación con Findeter para poder trasladar algunas deudas en bancos comerciales a esta entidad y con eso poder obtener unos ahorros porque tenemos unas tasas y unos intereses más bajos en los créditos con Findeter, entonces la respuesta es ampliamente positiva en ese sentido. Ahí vamos bastante bien”.

“Los define el ente externo”

“Valga mencionar solamente que los ingresos de la empresa dependen en un 95% casi de una tarifa que no es definida por la empresa sino que la define un externo que es la autoridad de transporte, o sea que los ingresos de esta empresa en su gran mayoría están definidos por el ente externo que nos vigila y eso genera de por sí una dificultad en la gestión. Además, tenemos allí todo lo que tiene que ver con los factores macroeconómicos que no dependen de la empresa, como son el tema de dólar y de euro. La compra de repuestos está influida por eso. Entonces todos esos aspectos hacen que el tema financiero en la empresa tenga que ser vigilado permanentemente”, subrayó Elejalde.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....