El Idea no está en peligro por la contingencia en Hidroituango

Autor: Nacho
12 septiembre de 2018 - 10:24 AM

Según su gerente Mauricio Tobón este Instituto está blindado para soportar los problemas que se registran por el no ingreso de las remuneraciones que se tenían previstas por la entrada en servicio de esa central hidroeléctrica.

Medellín

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, ha sido clave en la financiación de las grandes obras de infraestructura de la administración del gobernador Luis Pérez.

Pues con su gerente, Mauricio Tobón Franco, hicimos un repaso a la forma cómo marchan esos grandes planes luisperistas, a las buenas y malas novedades, y este es el resultado de ese paneo.

 

¿Cuál es la posición y que está haciendo el Idea como dueño de Hidroituango con respecto a todo el embrollo que se registra por la contingencia en la construcción de esta central?

Tenemos la responsabilidad muy grande de defender los intereses del Idea y del Departamento por la contingencia que se registra en Hidroituango.

Buscaremos que nos sean reconocidos los dineros que dejarán de entrar por esta contingencia y que teníamos la expectativa de recibirlos como remuneración del proyecto.

Teníamos presupuestado que empezaríamos a recibir remuneración a partir del primero de diciembre de este 2018, pero la contingencia nos ha obligado a enfrentar esta situación por lo que nosotros seguimos con las mismas expectativas y de hacer las reclamaciones que sean necesarias sobre este asunto.

 

¿Pero está en peligro la estabilidad del Idea por todo lo ocurrido con Hidroituango?

No, tenemos blindado el Instituto frente a esta situación, lo que no es claro es que hay unos flujos que tenemos la expectativa de recibirlos y que no los vamos a recibir, por lo que nosotros, entonces, vamos a adelantar las acciones que sean necesarias para poder que EPM nos reconozcan los flujos que teníamos presupuestados que nos ingresarían.

Los sobrecostos por obras extras que va a tener el proyecto no serán reconocidos por nosotros, porque identificamos que la causa de todas las dificultades son inherentes a EPM como ya lo ha manifestado el Gobernador y estamos estructurando todas las acciones jurídicas que nos permitan claramente determinar los procesos que sean necesarios.

Tenemos derecho a unas remuneraciones, no vamos a reconocer los costos extraordinarios, consideramos que el plan de aceleración no cumplió con los hitos que se tenían presupuestados y que era permitir que el proyecto entrara a funcionar de acuerdo con el cronograma inicial.

Entonces, todo este tipo de acciones que estamos emprendiendo serán para buscar siempre la protección de los intereses de los antioqueños.

 

Pero esta contingencia en Hidroituango afectó el cronograma de otras obras del plan de desarrollo del gobernador Luis Pérez y que serían desarrolladas y financiadas a través del Idea, tales como el Ferrocarril y el puerto en Urabá. ¿Entonces qué van a hacer o que están haciendo?

Teníamos la expectativa de recibir unos recursos muy importantes del proyecto, recursos cercamos a los 1.25 billones de pesos, pero que con esta nueva situación que estamos viviendo no los vamos a recibir, por lo tanto estamos buscando otras alternativas para el Ferrocarril de Antioquia y para los otros proyectos que vamos a adelantar en generación de energía eléctrica. Todo esto nos obliga a buscar otras fuentes alternativas para poderlos financiar.

 

¿Del Taller presidencial de Amagá y de la reunión del Gobernador con los congresistas antioqueños qué quedó claro para financiar las obras afectadas por la contingencia de Hidroituango y para otras realizaciones regionales?

Vamos a buscar los recursos para el Ferrocarril de Antioquia, vamos a seguir insistiendo en que ese Ferrocarril, que es una obra tan importante para el progreso y el avance de Colombia, pueda obtener recurso del Gobierno Nacional, para poner en marcha esta obra.

También se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Vivienda vamos a poder tener los recursos para sacar adelante todo lo que tiene que ver con el proyecto de traslado de la cabecera municipal de Murindó.

Igualmente la Universidad Digital también tendrá recursos del Gobierno Central y sumados a los recursos nuestros, se podrá avanzar en este proyecto educativo.

Entonces, los principales proyectos son el Ferrocarril, la Universidad Digital y los traslados de Murindó y del corregimiento de Puerto Valdivia.

 

¿Cuál es la situación en que queda Puerto Antioquia tras todos los líos con la contingencia en Hidroituango?

Este puerto tiene financiación del 95% privada. Allí están los franceses, también los bananeros, esta la promotora y todos tienen el puerto financiado. En este frente no tenemos ninguna dificultad, que sí la tenemos en lo del Ferrocarril.

 

Bueno mientras está el corto circuito de Hidroituango, hay otra serie de obras de energía eléctrica más pequeñas. ¿Cómo va este programa?

Es un programa bandera del gobernador Luis Pérez. Desde hace mucho tiempo se viene hablando en la región de las famosas PCH o Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, pero no las habían comenzado a desarrollar como lo ha hecho esta administración.

Ya tenemos como una realidad las PCH de Alejandría y la de Juan García en Liborina. Inauguraremos en los próximos días la de San José de la Montaña, empezaremos la construcción de la de Penderisco, vamos a iniciar la de Conde y se va a restaurar la central de Abejorral.

Dentro de todo esto vamos a lograr una importante oportunidad para que los municipios de Antioquia tengan sostenibilidad financiera. En estos proyectos estamos haciendo socios a los municipios del departamento y por el otro lado estamos nosotros como Idea y su filial Gen Mas.

Estamos buscando a través de la generación de energía eléctrica una mayor posibilidad de generación de recursos para los municipios y el Departamento, en un negocio que siempre será creciente, la economía siempre necesitará de las fuentes de energía para poder ser actuante en el normal desarrollo del país.

 

¿En concreto, el Idea en qué está vinculado en el desarrollo de infraestructura vial?

Nosotros somos los grandes financiadores del Túnel de Oriente, también de una importante obra como las vías del Nus, que son las que nos comunicarán con el Río Magdalena.

 

¿El Túnel de Oriente cuándo entrará en servicio?

Creemos que estará en servicio en marzo del 2019.

 

¿Y cuál sería el valor del peaje del Túnel?

Aproximadamente unos 17.000 pesos

 

¿Y la política?

¿Octubre será un mes de decisiones en la carrera pública y política de Mauricio Tobón?

Nuestra entrega y nuestras responsabilidades están ahora sin dudas en el Idea. Ya veremos que nuevos momentos se vienen, ya evaluaremos nuevas situaciones, pero ahora estamos concentrados en el Idea.

 

¿Pero es que su nombre se menciona por muchas personas y en el periodismo como aspirante en el 2019?

Hay agradecimiento especial por las expresiones de cariño, por la manera como nos reciben y nos tratan muchas personas en el departamento, dirigencia política, dirigencia social, amigos en diferentes sectores que reconocen nuestra labor al frente del Idea, que quisieran que estuviéramos desempeñando otras actividades hacia el futuro, pero lo que yo tengo que decir es que lo que está pendiente es seguir avanzando en esa labor tan importante que nos ha delegado el Gobernador en el Idea y allí estaremos hasta que él lo disponga.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-09-13 08:59:40
"Múltiples irregularidades fueron detectadas por el Gobierno nacional en el año 2015, en materia de las inversiones de los denominados “bonos de agua” que fueron suscritos por 117 municipios del país por un valor de $440.000 millones de pesos y que hoy tienen en la cuerda floja al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue el encargado en su momento de estructurar la operación. Caracol Radio pudo establecer que los 117 municipios que en su momento fueron visitados, un total de 64 incluyeron las inversiones en los planes de desarrollo 2008-2011. Corrupción ministro de hacienda: Bonos Carrasquilla solo le sirvieron a 29 de 117 municipios Corrupción ministro de hacienda: Bonos Carrasquilla solo le sirvieron a 29 de 117 municipios El informe establece que de los 117 municipios que adquirieron recursos con el esquema de bonos de agua, 58 ejecutaron las obras a través de contratación directa, 37 municipios utilizaron la figura licitación pública y 19 emplearon ambas modalidades. Se detectó la ejecución de obras sin interventoría externa y se evidenciaron contratos sin liquidar. Se pudo comprobar que solo 29 municipios que recibieron recursos de los llamados bonos terminaron las obras, en 34 municipios las obras no están funcionando, en 45 municipios las obras están sin terminar y en nueve no se pudo revisar la verificación de las obras por la situación de orden público".

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corredor de la 80
Infraestructura

Obras para el Corredor de la 80 ya están adjudicadas

Esta es una de las iniciativas de infraestructura más ambiciosas de Medellín, cuya ejecución será financiada con recursos por la venta de Isagén.
Pavimentación
Infraestructura

Aprobados $32.442 millones para pavimentar vía Granada-San Carlos

Con la pavimentación se favorecerán los campesinos de más de 30 veredas y se potenciarán los sectores agrícola, pecuario y turístico de la región.
Ferrocarril de Antioquia
Territorio

Gerente de Idea asegura que no frenarán obras del Ferrocarril

Tras el aplazamiento de la operación para obtener recursos vía titularización por la producción futura de Hidroituango, el Idea aseguró que se buscará...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...