El Consejo de seguridad de la ONU mostrará su apoyo al proceso de paz

Autor: Redacción
3 mayo de 2017 - 06:48 AM

El presidente del Consejo de seguridad de la ONU manifestó que esta institución internacional “mostrará su apoyo al proceso de paz de los colombianos”.

Colombia

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el uruguayo Elbio Rosselli, anunció el pasado lunes detalles sobre la visita que esta institución realizará a Colombia, la cual iniciará este miércoles y durará tres días. La principal motivación de esta institución, en cabeza del embajador uruguayo que la dirige, será conocer de primera mano el proceso de desarme y reincorporación de las Farc a la vida civil.

“El Consejo pretende, en primer lugar, demostrar su compromiso con las tareas que se están realizando, mostrar su apoyo al proceso de paz que los colombianos han tomado en sus manos y vienen conduciendo admirablemente desde hace ya más de cinco años”, explicó el diplomático a los medios de comunicación en la sede del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Rosselli destacó que Colombia se ha convertido en un ejemplo en materia de resolución de conflictos al liderar su propio proceso de paz, solicitando a la ONU la verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así la dejación de armas entre el Gobierno de Colombia y dicho grupo armado.

La visita estará bajo el liderazgo de Uruguay y el Reino Unido y se realizará entre los días 3 y 5 de mayo, con el propósito de demostrar el apoyo del Consejo de Seguridad a la implementación del Acuerdo Final de Paz, lo que simboliza, a juicio de este representante, el término del último conflicto en el hemisferio occidental luego de más de 50 años.

Lea más sobre: Gobernador pidió examinar desempeño de la ONU en zonas veredales 

Los miembros del Consejo de Seguridad tendrán reuniones con el Gobierno de Colombia, la Misión de Naciones Unidas en Colombia, el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V), la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (Csivi); incluyendo altos oficiales del gobierno y líderes de las Farc, representantes de los partidos políticos, Comisiones de Paz del Congreso, miembros de la sociedad civil y ONG y el equipo de Naciones Unidas en Colombia.

La Misión incluye una visita del Consejo a una Zona Veredal Transitoria de Normalización, con la compañía de altos representantes del gobierno y de la Misión de la ONU.

“Los miembros del Consejo quieren escuchar las voces de los colombianos para comprender la complejidad del proceso de paz y apoyar los esfuerzos para el logro de una paz sostenible”, concluyó Rosselli.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...