El 85 Congreso de Cafeteros se realizará entre el 5 y 7 de diciembre

Autor: Redacción
4 diciembre de 2017 - 05:21 PM

El próximo Congreso se realizará por primera vez en otro territorio diferente a Bogotá, lo que para el Comité Directivo de la Federación al Comité de Caldas, es un reconocimiento por cumplir 90 años de vida institucional.

Manizales

Con motivo del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizará en Manizales desde este martes hasta jueves 7 de diciembre, en el Recinto del Pensamiento, los delegados al Congreso por el Comité de Cafeteros de Caldas dan sus consideraciones.

Esta será la primera vez que la máxima instancia de dirección de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se hará fuera de Bogotá, luego de ser aprobada esta posibilidad en los nuevos Estatutos de la FNC, avalados en julio del presente año en Medellín, en el 84 Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario.

Eugenio Vélez Uribe, representante por Caldas del Comité Directivo de la FNC, señaló que para este departamento, “es histórico y es un premio al esfuerzo y a la tradición cafetera que tienen", y que sea en Manizales "es muestra de que la caficultura caldense y el liderazgo de la dirigencia cafetera han sido predominantes en la institución".

Lea más sobre: Producción de café cayó levemente por temporada invernal

Por su parte, Virgilio Clavijo López, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, representante por Manizales y Neira, expuso que es la primera vez que el Congreso se descentraliza. "El Congreso Cafetero es la máxima autoridad que tiene la FNC", y el tema que tratará será sobre "avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor", está acorde con el objetivo trazado por la gerencia, "en busca de la mayor rentabilidad para los productores a través de acciones como mayores densidades de siembra y renovación constante de cafetales”.

El vicepresidente, representante por Chinchiná y Villamaría, Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, subrayó que “haber elegido a Caldas para la Presidencia del 85 Congreso Cafetero significa un voto de confianza en la dirigencia del departamento y en su alto sentido de responsabilidad, compromiso y esmero”.
 
De igual forma, Marcelo Salazar, representante por el Occidente, presidente del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, dio a conocer que en la Declaración Gremial se van a hacer varios planteamientos. Por ejemplo, en el eje económico, "buscamos unos recursos significativos para la renovación de cafetales en los próximos ocho años". En el eje social, "estamos tratando de obtener el respaldo significativo del Gobierno Nacional en el Proyecto de Piso Mínimo de Protección Social". En el ambiental, "analizaremos lo relacionado con la regulación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), en particular en el manejo de aguas domésticas y aguas residuales de la producción cafetera", y finalmente, en el institucional tendrán la oportunidad de ver una Federación unida en torno a los diferentes temas.
 
El representante por el municipio de Palestina y Risaralda, Rubén Darío Rendón Jaramillo, manifestó que “es un acto grande de la institución, y que se vaya a realizar en la capital de Caldas es muy relevante. No se puede desconocer que este es, quizá, el gremio más importante del agro colombiano”.

Lea más sobre: Las tierras de Caicedo, son especiales para el café

Fabio Nelson Orrego Castro, representante por el norte, comentó que “tener al Congreso en casa es sentir que hemos hecho las cosas bien. Es un reconocimiento a nuestro Comité y a su esfuerzo por ser pionero en aspectos como renovación de cafetales y densidades. Esto nos fortalece para seguir esmerándonos por la competitividad de la caficultura de Caldas".

Para Luis Gildardo Trujillo, representante por el oriente, les motiva ver que otros comités han puesto sus ojos en Caldas. "Para nosotros es un privilegio y sé que este Congreso traerá resultados muy positivos”.
 
Finalmente, el director ejecutivo del Comité, Jorge Hernán López Jaramillo, dijo que tienen los brazos abiertos para recibir a 90 delegados, quince representantes ante el Comité Directivo y Nacional de la Federación, y quince directores ejecutivos, y adicionalmente periodistas del país y directivos de la FNC. "Es algo que marca la historia, al ser el primer Congreso Nacional de Cafeteros ordinario que se realiza por fuera de Bogotá. Es el máximo órgano directivo de nuestro gremio, donde se establecen políticas y se dan directrices para la institucionalidad cafetera en general, con el objetivo de avanzar y mejorar”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incautación de más de 30 toneladas de sustancias químicas
Seguridad /

Incautan más de 30 toneladas de sustancias para producir cocaína

Hospital de Caldas será una realidad.
Territorio /

Hospital para Caldas tendrá una inversión de 45 mil millones de pesos

Municipio de El Carmen de Viboral que compartió Un Café con el Gobernador.
Territorio /

Se aprobó la segunda etapa de la Circunvalar de El Carmen de Viboral

Empleado de Avianca despedido por ingresar licor.
Población /

Avianca despidió a colombiano que ingresó licor a partido en Rusia

OMS
Salud /

La OMS publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades

Artículos relacionados

Caficultora del Nordeste antioqueño.
Especiales

El Nordeste también huele a café

Una región en su mayoría de explotación minera y con otras vocaciones económicas, le abre paso al café que se produce en sus municipios.
Acciones acordadas en mesas de trabajo del foro
Sectores

Cafeteros acordaron trabajar por la sostenibilidad

Por primera vez representantes de los productores de café de 45 países se reunieron para dialogar y plantear posibles soluciones a las problemáticas en común que...
Roberto Vélez
Sectores

Cafeteros iniciarán plan de estudio global de precios del café

En el Foro Mundial de Productores de Café se planteó que para garantizar una producción de café estable y de calidad, es fundamental el desarrollo de variedades...

Lo más leído

1
Política /

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en...
2
Columnistas /

¡Petro no se arreglará en cuatro años!

El candidato derrotado hará la más incansable oposición al presidente Duque, como lo promete en su...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Población /

Avianca despidió a colombiano que ingresó licor a partido en Rusia

El empleado de Avianca fue uno de los que ingresó licor camuflado en unos binoculares al partido de Colombia.
5
Territorio /

Metrocable de El Picacho: beneficio para muchos, pérdida para otros

La mayoría de los habitantes de la comuna 6 -Doce de Octubre- manifiestan su conformidad con el proyecto;...
6
Justicia /

Respuesta de la JEP ante el aplazamiento pedido por Duque

La respuesta se da porque Iván Duque pidió aplazar la JEP para después del 20 de julio.