EEUU aumenta sus sanciones a Venezuela tras "ilegítima"  Constituyente

Autor: EFE
9 agosto de 2017 - 04:32 PM

Las sanciones siguen dirigidas contra miembros del Gobierno y de la Asamblea Nacional Constituyente y no contra el país como un todo.

Estados Unidos

El gobierno estadounidense anunció este martes otra lista de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos, Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que el considera "ilegítima" en línea con varios países de la región así como la oposición venezolana.

Mediante un comunicado de prensa el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó que "el presidente Maduro invistió esta Asamblea Nacional Constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país".

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, recalcó que EEUU respaldará a los venezolanos "en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera".

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Washington incluyera en su "lista negra" internacional al presidente Nicolás Maduro.

A ella se suma Adán Chávez, hermano del líder de la "revolución bolivariana" Hugo Chávez, y quien fue ministro de Cultura.

Además, también figuran Francisco Ameliach, ex gobernador del estado de Carabobo; Erika Farías, ex ministra de Agricultura Urbana, y los ex funcionarios Hermann Escarrá, Darío Vivas y Carmen Meléndez. Todos ellos, miembros de la Constituyente instaurada esta semana y con la que se busca reescribir la Carta Magna y redefinir el orden institucional en Venezuela.

Por ahora, sin embargo, el Tesoro estadounidense sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.

Para el Gobierno de Maduro, que enfrenta una prolongada recesión económica y una inflación que se prevé supere el 700 % este año, las sanciones al petróleo supondrían un grave quebradero de cabeza, ya que tendría enormes dificultades para compensar esta pérdida de ingresos.

El principal problema para Caracas, que produce unos 2 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), es que el casi el 40 % que va a EE.UU. es de lo poco que es rentable y que genera las necesarias divisas internacionales para financiar la "revolución bolivariana".

También le puede interesar: Rafa Márquez fue acusado de testaferrato en Estados Unidos

El venezolano Francisco Monaldi, profesor de Políticas de Energía de la Universidad Rice de Texas, sostuvo en una conferencia telefónica organizada por el centro de estudios Atlantic Council que las sanciones petroleras deberían ser "la herramienta de último recurso", ya que son las que supondrían un impacto "más severo".

A juicio del experto venezolano, la mayor preocupación ahora es que Venezuela se convierta en "un peón" que se vea forzado "en el tablero geopolítico" marcado por las tensiones entre EEUU y los socios europeos, por un lado; y China y Rusia, por otro.

Tanto Rusia como China, que respaldan a Maduro, reciben entre 500.000 y 650.000 barriles diarios a cargo de préstamos concedidos por Moscú y Pekín para aliviar la difícil situación de la economía venezolana.

Por último, también fue sancionado por el Tesoro, Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana, acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas.

Precisamente este martes, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe preliminar sobre la situación en Venezuela, en la que subrayó que las fuerzas de seguridad venezolanas han maltratado "de forma sistemática y generalizada" a miles de manifestantes.

La ONU indicó, además, que un total de 124 personas han muerto en esta ola de protestas, 73 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad o de grupos afines.

Lea: Reservas de petróleo de Estados Unidos bajan 6,5 millones de barriles

La presión regional continuó, por otro lado, con un encuentro en Lima convocado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski,

En ella, doce cancilleres de toda América -entre ellos los de Brasil, Perú, Argentina y México- reafirmaron que no reconocerán ninguna decisión que tome la Constituyente y no sea refrendada por el Parlamento, al que siguen considerando el único poder Legislativo legítimo en el país.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una ola de manifestaciones, que a menudo se han tornado violentas, y cuya situación se agudizó desde las elecciones de la Asamblea Constituyente, el pasado 30 de julio, y a las que no se presentó la oposición venezolana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Parada del Libro
Literatura /

Más de 30.000 personas se encontraron en la Parada Juvenil de Lectura

Entrega del pabellon nacional
Más Deporte /

Delegación colombiana de Centroamericanos recibió la bandera

El Clásico.
Artes Escénicas /

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Sena
Oportunidades /

Disponibles 9.000 cupos para seis tecnologías virtuales en el Sena

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Luisa Ortega Díaz
Latinoamérica

Exfiscal venezolana agradece el apoyo de trece cancilleres americanos

Luisa Ortega Díaz rompió filas con el Gobierno al denunciar los atropellos de la Constitución que se han producido en el país a través de sentencias del Tribunal...
juan manuel santos entrevista venezuela
Gobierno

Santos afirma que lo que hay en Venezuela es "una dictadura"

El presidente Juan Manuel Santos dijo este martes que en Venezuela se ha instaurado "una dictadura" por encima de los poderes legítimamente constituidos que está...
Mauricio Macri
Latinoamérica

"Historia no perdonará a Maduro tantas muertes sobre su cabeza": Macri

Las declaraciones de Macri llegan después de que el pasado sábado Mercosur suspendiera a Venezuela y poco antes del comienzo de un encuentro de ministros de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Pobreza y política

Acelerar el proceso de movilidad social acrecentando el bienestar es el reto para sostener el sistema...
3
Editorial /

Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

Ese debate daría luces sobre los cambios que esa Comisión, y también la JEP, deben tener, ojalá por su...
4
Columnistas /

El estudio del derecho

Aunque para muchos lo que trae la L.1905/18 es insuficiente para enderezar el camino, puede ser una de esas...
5
Columnistas /

¿Qué es la paz?

Hemos entendido la paz como seguridad, lo cual no es correcto, ya que la seguridad es una condición...
6
Entretenimiento /

Mafe Méndez prestó su voz a personaje de Hotel Transylvania 3 

A las salas de cine nacionales llega una historia animada de la familia de monstruos favorita del público...