Duelo de trovadores en el Parque de los Deseos

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
28 julio de 2017 - 09:11 AM

En el Parque de los Deseos se realizará, hoy y mañana, la selección de los ocho finalistas del Festival Nacional de la Trova, certamen que destaca la personalidad paisa y sus expresiones por medio de la improvisación y el verso cantado.

Medellín

La versión número 13 del Festival Nacional de la Trova iniciará este viernes en Medellín con la selección de los finalistas del concurso que convocó a más de 240 trovadores de las distintas regiones del país. 

Reivindicar la trova como un elemento cultural de la tradición paisa y eliminar la marca que tuvo durante un tiempo, “de que sólo son versos exagerados y groseros”, será la meta a lograr entre los asistentes. De acuerdo con William Giraldo, director general del Festival.

“El Festival entra y propone algo totalmente distinto y lo que busca es exaltar la tradición y a los trovadores en sí como unos personajes sumamente hábiles e inteligentes”, resaltó el organizador. 

Tras una selección con participantes de distintos departamentos, quienes no deben ser trovadores profesionales, se escogieron un total de 24 exponentes del verso cantado. Estarán repartidos entre hoy y mañana para presentarse en el Parque de los Deseos y así seleccionar a los ocho que disputarán la gran final el próximo 4 de agosto en la Plaza Gardel. 

“Hay un fenómeno que se está empezando a presentar: ya no solo llegan trovadores antioqueños ni descendientes de paisas, sino trovadores de todas las regiones. Este año tuvimos a un participante que fue dos veces ganador del Festival Vallenato e hizo trova paisa, son personas que aunque no sean de la región se meten en esa riqueza cultural del departamento y les gusta el Festival”, añadió Giraldo. 

Las motivaciones de los finalistas 

Claudia Lucía Ríos, más conocida como Lamparita, una de las participantes que se presentará esta noche a partir de las 6:00 p.m., aseguró que su inspiración siempre la encuentra en lo cotidiano y que llega hasta la final gracias al apoyo de la gente. 

“Yo pienso que uno se debe inspirar en lo del momento, en las circunstancias, los temas, la gente y las cosas particulares, Yo creo primero en Dios, pero el público es importante y todo lo que sucede a tu alrededor, porque ya que somos repentistas e improvisamos debemos sacarle provecho a todo lo que suceda”, expresó la trovadora. 

Por su parte, Peralta, Henry Penagos, aseguró que el trovar es más una habilidad heredada o innata que una profesión. “Eso es talento que uno tiene, porque yo insisto en que la trova se profesionaliza, pero el que nace repentista y con la rima y además estudia tiene mucho más campo para defenderse en el escenario”.

Añadió además: “Tenemos que eliminar la presión y no cohibirnos tanto y una recomendación que hago a mis compañeros es que tratemos de dialogar en las trovas porque esa en realidad es la esencia de la tradición”.

Mientras que para Neruda, Edwin Alzate, otro de los finalistas, la concentración es su punto fuerte en las competencias. Explicó que el trovador debe estar siempre conversando con su compañero, ya sea contrincante o no, para que la actividad sea más fácil e imaginativa a la hora de componer los versos. 

Las novedades

Como elementos añadidos para esta versión se tendrá un espacio de improvisación con los finalistas, quienes deberán poner a prueba su capacidad de ingenio y pensamiento rápido con la creación de trovas basadas en titulares de prensa. 

“Vamos a sacar noticias de los diferentes medios y se las colocáremos a los trovadores para que ellos desarrollen un verso alrededor del tema seleccionado”, explicó el director del Festival.
Se realizará además el llamado “ratoneo”, competencia en la que cada participante deberá finalizar la prueba que inició otro destacando así su improvisación. 

Premios

Este año se tendrá un presupuesto de más de $92 millones para premiación, el Rey del Festival se llevará $15 millones, pero adicional, en cada una de las etapas previas se ha otorgó un reconocimiento monetario al participante triunfador, premios que alcanzaron los $20 millones. 

Le puede interesar: Boletas para silleteros ayudan a financiar la Feria de las Flores

Festival infantil 

Los pequeños también tienen un lugar durante la Feria de las Flores, y más aquellos que han seguido los pasos de sus familiares o allegados en cuanto a la trova y a la tradición, muestra de esto es el “mini festivalito” organizado por el Festival Nacional de la Trova, que busca que los niños continúen la herencia paisa a través de esta disciplina. 

“Este es un festival demasiado bonito porque muchos de estos niños que participaron en la versión de hace siete años ahora están de finalistas del concurso de mayores”, comentó William Giraldo. 

La programación general del Festival Infantil de la Trovase realizará entre el 1 y 3 de agosto en la Plaza de las Flores, a un costado del Mamm, a partir de las 2:00 p.m., con presentaciones por día de 14 niños, quienes disputarán los cuatro puestos de la clasificación final para convertirse en el Rey de la Trova Infantil, el 4 de agosto en la Plaza Gardel, competencia que se disputará las 5:00 p.m. 

Trova paisa

Características:
Improvisación de versos cantados con sentido jocoso y competitivo.
Lenguaje versado:
Exageraciones en pleno.
Forma:
Versos de dos trovadores que deben enlazarse uno a otro en el tema, improvisando, al mismo tiempo que no pueden perder la rima de los versos. 
Musicalización
Se apoya en una música fácil, simple, de ritmo binario, terciario y contrapunteando el cual lo verdaderamente importante es la letra de lo que se dice y su contenido creativo.
El repentismo paisa:
Exige el expresar con humor cada verso, por eso este es un arte bastante exigente.
Pioneros:
Los padres de la trova paisa son don Salvo Ruiz y don Ñito Restrepo, del municipio de Concordia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desfile de autos antiguos revivirá historia deprimer carro en el país
Entretenimiento

Desfile de autos antiguos revivirá historia de primer carro en el país

El domingo 6 de agosto se realizará la versión 22 del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que revivirá la historia del primer carro en el país.
Orquídeas, Pájaros y Flores 2017, un evento para todos los gustos
Entretenimiento

Muestra floral exótica, atractivo de Orquídeas, Pájaros y Flores 2017 

Una gran variedad de especímenes florales de todo el mundo serán exhibidos este año en Orquídeas, Pájaros y Flores. Se podrán encontrar además diversas...
El tradicional desfile de silleteros llega a su aniversario número 60 este año.
Entretenimiento

Gobierno de Medellín dio la bienvenida a la Feria de las Flores 2017

El tradicional desfile de silleteros llega a su aniversario número 60 este año.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras