Drogas y posconflicto dominan reunión entre Colombia y EE.UU.

Autor: EFE
8 marzo de 2017 - 05:52 PM

La Presidencia de Colombia no ofreció detalles de la reunión, aunque sí fotografías y un vídeo de la sesión de trabajo que se extendió por más de dos horas. La reunión fue precedida de una realizada ayer, también a puerta cerrada.

Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, analizaron hoy el posconflicto y el aumento de los cultivos de coca y producción de cocaína en el país andino durante el último año, según datos de EE.UU. y la ONU.

A la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, también asistieron el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, la canciller colombiana, María Angela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Asimismo, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el almirante de Guardia costera de los Estados Unidos, Paul F. Zukunft; el director de seguridad de la Presidencia colombiana, Juan Carlos Restrepo; y el general en retiro Oscar Naranjo.

Lea más sobre la apuesta de sustitución de cultivos de coca en Colombia durante 2017

Según medios locales, el consejero Pardo explicó a la delegación estadounidense los convenios que gestiona el Gobierno con comunidades campesinas para que, de forma voluntaria, sustituyan 50.000 hectáreas sembradas de coca.

Por su lado, Villegas ahondó en que si el Gobierno no logra acuerdos con los pequeños cocaleros, se procederá a la erradicadación forzosa a través de los diferentes mecanismos que tiene para estos fines.

Un informe anual sobre cultivos ilícitos del Departamento de Estado de Estados Unidos, enviado el pasado sábado al Congreso señala que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 42% en 2015 respecto a 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó en un 60% la producción de cocaína.

Otro estudio, divulgado el mismo día en Viena por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de Naciones Unidas indica que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69.000 hectáreas de 2014 a las 96.000 de 2016, un 39% más.

Con referencia al tema de cultivos ilícitos, Brownfield, en declaraciones publicadas hoy por el diario El Tiempo, advirtió a Colombia de un posible recorte en la ayuda económica para la lucha contra las drogas. "Es posible que durante los años que vienen vayamos a ver cambios en el presupuesto, todo es posible", dijo Brownfield.

Con respecto a las cifras sobre el aumento de cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia, el ministro Villegas expresó el fin de semana su preocupación por este fenómeno aunque manifestó que no lo sorprendía. "Sin sorpresa pero con auténtica preocupación, el Gobierno colombiano ha recibido el anuncio de un importante incremento, durante el 2016, en la producción de hoja de coca y de cocaína en nuestro país", manifestó el jefe de la cartera de Defensa en una columna de su autoría publicada en El Tiempo.

Villegas dijo que no ve sorpresas en las cifras divulgadas porque la tendencia al crecimiento de los cultivos entre 2013 y 2015 se mantuvo en el 2016. Y explicó que el crecimiento de los cultivos ilícitos se favoreció por "la devaluación del peso colombiano, que produjo un aumento en el ingreso de la cadena local de las drogas; la promoción que hicieron las Farc de este cultivo ilícito en los primeros años del proceso de negociación, con el supuesto argumento de que por esa vía muchos cultivadores recibirían beneficios del Estado".

Otro factor que considera jugó a favor de los incrementos fue que el Gobierno suspendió de la fumigación aérea con el herbicida glifosato en 2015. Destacó que entre 2015 y lo que va de este año, la política antidrogas de Colombia ha tenido otros éxitos "que pueden ser, incluso, más importantes que un triunfo contra los cultivos ilícitos".

Recordó que las autoridades incautaron en 2016 casi 380 toneladas de cocaína en Colombia, lo que representa un incremento de 125 toneladas que corresponde al 49%, con respecto al
2015. Agregó que en 2016 fueron destruidos 4.900 laboratorios para el procesamiento de cocaína lo que representa un incremento del 24% con respecto al 2015.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...