Doce compromisos adquirió el presidente Duque en Taller de Girardot

Autor: Redacción
12 agosto de 2018 - 11:17 AM

Durante el primer Taller Construyendo País, celebrado este sábado, el Gobierno Nacional se comprometió con la población en asuntos relacionados con justicia, educación, vivienda y transporte, entre otros.

Girardot, Cundinamarca

Importantes anuncios en materia de transporte, justicia, educación, comercio, vivienda, minas y energía y otros sectores, realizó este sábado en Girardot el presidente Iván Duque Márquez, al término del primer Taller ‘Construyendo País’.

Como lo había anunciado en campaña, el mandatario de los colombianos abrió estos talleres como un espacio de diálogo social entre la comunidad, las autoridades locales y el Gobierno Nacional, orientado a buscar soluciones a las necesidades más urgentes de la población.

Lea también: Duque da inicio a taller para recuperar diálogo social con comunidades

“Lo que hicimos hoy es un ejercicio sin libretos, espontáneo, escuchando, dialogando. Es nuestro primer taller, iremos haciéndolos cada vez más participativos, más ágiles. Pero lo importante es que hoy empezamos a construir país”, afirmó Duque.

En total fueron doce compromisos los que el presidente y sus ministros suscribieron con la población de Girardot y de otros municipios vecinos.

Compromisos

Según información suministrada por la Presidente de la República, la docena de compromisos fueron los siguientes:

- La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, asumió el compromiso de iniciar, en el segundo semestre de 2018, la construcción de La Glorieta de entrada a Girardot.

- La Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que en los próximos 90 días se agilizarán los procesos de la Superintendencia de Notariado y Registro, para enfrentar el tema de la no formalización de predios, hecho denunciado por la comunidad.

- La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, planteó aumentar en más de 800.000 niños la cobertura del programa integral de atención a la primera infancia.

- El Ministerio de Transporte agilizará la revisión técnica de los proyectos para construcción y mejoramiento de vías terciarias, a través del sistema de Ocad Paz, donde también hay un compromiso por parte del Departamento Nacional de Planeación para esa agilización.

- El Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que al finalizar la próxima semana tendrá terminado el análisis técnico relacionado con monitoreo y determinación de precios del alcohol, lo cual implica la certeza sobre flujo de recursos para varias gobernaciones del país.

- El Ministerio de Transporte previó que la ANI y la Financiera Desarrollo Nacional tendrán en dos semanas la respuesta en relación con la APP de navegabilidad del río Magdalena.

- El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que en noviembre próximo se lanzará el programa de crédito para muchas de las empresas que se presentaron en el Festival de la Economía Naranja de Girardot.

- El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que en los próximos 30 días se realizará una mesa de trabajo con todos los alcaldes de Cundinamarca, para la revisión de los proyectos de agua potable y para examinar por qué fueron devueltos 30 proyectos presentados.

- Según el DNP, Fonade se convertirá en una entidad que estructure proyectos para los entes territoriales y que les ayude con apoyo técnico a aquellos municipios que tienen fallas y debilidades, para que puedan presentar las iniciativas con todo el rigor técnico y puedan ser aceptados y viabilizados.

- La Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo que en los próximos 18 meses “vamos a cumplirle a Colombia nuestra primera meta en materia de energía renovable: vamos a duplicar la capacidad instalada de energías renovables en el país con proyectos fotovoltaicos, con el apoyo de Ecopetrol, que participará en esa iniciativa.

- El Ministro de Vivienda habló sobre la posibilidad de ampliación de la convocatoria para la entrega de los subsidios de vivienda que han sido reclamados por la población más vulnerable del municipio de Girardot.

- En el mes de noviembre, el Gobierno acompañará la conmemoración del aniversario de la Acción Comunal en el país.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-08-13 14:51:52
los pensionados de los fondos privados de pension sufren igual que los hermanos Venezolanos; los obreros, tecnicos, tecnologos , profesionales universitarios son pensionados con el engaño de mínimo que deteriora totalmente la calidad de vida de los ancianos amigos de la paz y las buenas costumbres -la guachafita de los fondos privados de pension? Los jueces tiene que fallar en derecho constitucional,en derechos humanos y adquiridos laboralmente , y se lavan las manos al mejor estilo de Poncio Pilatos para crucificar a los ancianos , ante la estafa de los fondos privados de pension ,los jueces deben combatir el gran engaño y estafa de los fondos privados de pensiona que violenta y tiene mas victimas que la guerra,los ancianos mueren fisicamente,moralmente ,emocionalmente cuando descubren el gran engaño de la pension mínima,y que es secuestrado los últimos 10 años de su vida laboral y no le permiten volver a Colpensiones ,como dice la exministra de trabajo Griselda Restrepo al peor enemigo no se le desea la carcel y ni estar afiliado a un fondo privado de pension y refiere el senador OSCAR DARIO PEREZ gracias a DIOS ya estoy pensionado por el FONDO PUBLICO DE COLPENSIONES

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ivan Duque Girardot
Gobierno

Duque da inicio a taller para recuperar diálogo social con comunidades

El mandatario visitó además en Girardot el Festival de la Economía Naranja, donde vio las iniciativas de la región vinculadas a temas de emprendimiento, turismo,...
Eduardo Jose Gonzalez
Mundo Natural

Duque envía al nuevo jefe de gestión de riesgo a atender inundaciones

Eduardo José González ha tenido a su cargo la coordinación de la entrega de ayuda humanitaria de Colombia para Perú, Belice y El Salvador entre 2001 y 2002, y para...
Nacho Gabinete
Política

Lo regional no primó en el gabinete de Duque

Ningún antioqueño con representación política en el gabinete ministerial del nuevo presidente.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...