División en el país por traslado de santrich a sede de Episcopado

Autor: Redacción
11 mayo de 2018 - 02:55 PM

La acción de carácter humanitario no convence por completo a toda la institucionalidad ni a la población civil.

Bogotá

La discordia institucional se desató este viernes a causa del traslado de Seuxis Hernández Solarte, conocido como jesús santrich, del hospital El Tunal a una de las sedes del Episcopado colombiano en el occidente de Bogotá.

En el ojo del huracán se encuentra el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a quien supuestamente se le consultó sobre este traslado, dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. 

Sin embargo, Martínez sostuvo a Caracol Radio que en ningún momento pidieron su aprobación, aseguró que sólo fue informado a través de una carta.

Gil Botero compartió la misiva en la que, según él, “quedó explicito” que se le consultó al ente acusador la intención de cambiar el sitio de reclusión a alias santrich. “Si la Fiscalía nos hubiera dicho que lo teníamos que tener en la Modelo o la Picota allí estaría, porque no íbamos a desatender una decisión de carácter judicial”, afirmó el Ministro a la misma cadena radial.

El jefe de la cartera de Justicia declaró que la única respuesta que recibió por parte de la Fiscalía señalaba que alias santrich debía estar en un sitio con todas las medidas necesarias de seguridad que corre por cuenta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), la Policía Nacional y el Ejército.

Puede interesarle: “Jesús santrich se declara en huelga de hambre”: Abogado

También defendió que este no es el primer caso en el que un miembro de las extintas Farc sale de una cárcel para estar en otras condiciones de reclusión. “En 2007, el Gobierno de entonces ordenó traslado de alias rodrigo granda de la cárcel Doña Juana en La Dorada, Caldas, a la Conferencia Episcopal”.

Luciano Marín, alias iván márquez, emitió unas palabras en torno al hecho a través de su cuenta de Twiter, y a su juicio “el traslado de santrich a una casa de la Conferencia Episcopal reaviva la agónica llama de la esperanza de paz”.

Los candidatos presidenciales de igual manera dejaron conocer sus impresiones frente al traslado de santrich. Sergio Fajardo, por ejemplo, afirmó que siempre ha sido respetuoso del papel de la Iglesia, y si se trata de una acción humanitaria se debe guardar respeto.

Por su parte, Humberto de la Calle manifestó que se debe hacer una reflexión sin ánimo electoral del asunto y fue enfático en señalar que si santrich es culpable deberá enfrentarse a la justicia y a la extradición.

Iván Duque expresó su desacuerdo con la acción y consideró que el exmiembro del secretariado de la Farc debe estar en un centro penitenciario convencional.

Alias jesús santrich, detenido por un presunto caso de narcotráfico, fue recluido en La Picota, pero se declaró en huelga de hambre desde el mismo 9 de abril, día de su captura. Por deterioro en su salud fue enviado al hospital El Tunal el 26 de abril. 

Al ser dado de alta, no fue puesto en su lugar de reclusión original, fue llevado a la Fundación Caminos de Libertad, una sede de la Conferencia Episcopal de la iglesia católica, “por razones humanitarias”, según informó la ONG Lazos de Dignidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Omar
Omar
2018-05-12 20:41:13
es increíble que aquellos que jamás tuvieron el mas mínimo asomo de compasión con sus víctimas, ni respeto alguno por el DIH, hoy sean los primeros en acogerse a tales derechos y reclamarlos con vehemencia !.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santrich
Derechos Humanos

Alias santrich, trasladado a casa episcopado por razones humanitarias

La cuenta #SantrichLibre, asociada a la Farc, manifestó que por su "compleja situación de salud", el líder de la exguerrilla "recibió transferencia alimentaria",...
Jesús santrich
Derechos Humanos

Comisiones de paz del Congreso piden medidas por salud de santrich

La petición va dirigida expresamente al presidente Santos y, además se solicita que el exmiembro del secretariado de las Farc sea juzgado prioritariamente por la...
jesús santrich
Justicia

Santrich es trasladado a hospital para control preventivo de salud  

Autoridades aseguraron que se trata de un traslado preventivo y que su salud, hasta el momento, no ha empeorado.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto